ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación para mejorar la enseñanza


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

LA INVESTIGACIÓN  PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA

Inicio

En nuestra labor docente día a día convivimos con niños y niñas que tienen una serie de necesidades personales que cubrir. Una de esas necesidades es la de apropiarse del conocimiento y descubrir el mundo que les rodea jugando y relacionándose con otros niños de su entorno inmediato, puede ser de la misma  clase o bien del barrio, con quienes va a compartir experiencias y con las que va  a cubrir sus necesidades socio afectivas, psicoafectivas y de comprensión del medio.

El descubrimiento de las causas y los porqués de las cosas que afectan e intervienen en su aprendizaje  nos va a permitir conocer  los obstáculos del proceso de enseñanza aprendizaje, así como  los miedos que le inquietan y por tanto diseñar y aplicar metodologías y estrategias que favorezcan a que el alumno  vaya adquiriendo el conocimiento.  

Tal como lo mencionan autores como Stenhouse  y John Eliot quienes mencionan la necesidad de la acción participativa, etnografía, estudio de casos y otros métodos indagatorios para de esta forma obtener un panorama cualitativos y al realizar los ajustes razonables al mismo lograr una influencia dentro del proceso  de enseñanza aprendizaje pero en forma cuantitativa.

Desarrollo

La investigación ha mostrado que en las escuelas se tiene como prioridad el logro académico y las políticas centradas en la instrucción y que en las escuelas con mayor éxito académico uno de los componentes clave es  la elección de los métodos de enseñanza. Por su parte al hablar de los alumnos la investigación dentro del aula los influye de manera positiva ya que a permite conocer sus necesidades, contextos, habilidades, áreas de oportunidades entre otras y de esta manera poder recibir un refuerzo constante del docente; así mismo la adecuación del currículo o en su defecto la retroalimentación

La alternativa que nosotros los docentes tenemos es la de convertirnos en investigadores, para fortalecer la toma de decisiones autónoma a partir de un conocimiento más profundo de la realidad educativa  y de los factores que la configuran. Así aparece la importancia de la evaluación y de los diferentes test y entrevistas que contribuyen  a un mejor conocimiento de la situación. Es por eso que en este caso se necesita un segundo elemento: el conocimiento de los factores que inciden en esa realidad y la modulan. Eso  es investigación, desde la investigación explicativa, de carácter cuantitativo, que tienen como principal propósito probar una teoría mediante la contrastación o verificación de hipótesis utiliza información cuantificable para describir o tratar de explicar fenómenos.

 La investigación descriptiva o exploratoria, de corte cualitativo, cuya orientación se define hacia la identificación y la descripción de características o fenómenos, con el fin de inducir o generar conocimiento;  hasta la investigación con un enfoque aplicado, cuya finalidad es contribuir a resolver un problema de tipo práctico

La investigación es desde mi punto de vista es un elemento fundamental en el desarrollo de la educación, dado que permite comprender e interpretar mejor la realidad educativa, con lo que de forma directa o indirecta nos aporta ideas, información o pautas para mejorar la enseñanza y los elementos que la constituyen,  sin llegar al extremo de defender  la  radical igualdad de importancia e interés de toda la investigación educativa, si puedo afirmar que cumple con un papel  determinante en el desarrollo educativo. Si hacemos un repaso de los diversos tipos de investigación relacionados con le enseñanza, llámese investigación de la educación o la investigación educativa, se puede reafirmar la validez y necesidad no solo de la investigación básica sino también de la aplicada, de los distintos enfoques metodológicos así mismo del interés de las distintas líneas de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com