ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación en la orientación


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

La orientación en sus diferentes niveles del sistema educativo se ha convertido en una parte vital de la sociedad. A través del asesoramiento escolar, la institución educativa facilita el desarrollo psicológico y optimo de los individuos y a su adaptación social en general. De esta manera, la investigación dentro de la orientación, tiene como objetivo la investigación del sujeto y de la acción con la que se lleva a cabo la misma, utilizando diversos métodos como: El comparativo, cuantitativo y cualitativo. En tal sentido permite la formación de profesionales capaces de ser agentes de cambios por medio del estudio técnico-critico. De esta forma la investigación ofrece a los docentes, estudiantes y familiares conocimientos y técnicas indispensables que permiten realizar su trabajo de manera mas eficaz, satisfaciendo las necesidades y proponiendo actividades recreativas que permitan un crecimiento personal adecuado. Es por ello que a través del presente trabajo se dará a conocer a sus lectores cual es la utilidad de la investigación en la promoción de cambios, así como también el vínculo que existe entre la comunicación y la investigación con la orientación, todos y cada uno de estos temas a desarrollar.

Utilidad de la Investigación para la promoción de cambios:

Según Richard Wilson en el 2009, la investigación no es mas que el estudio profundo de una determinada ciencia o materia, con el fin de lograr diversos objetivos, en este caso la promoción de cambios requiere el uso de la misma para indagar sus pasos con el fin de conseguir lo propuesto. En tal sentido para poder promover el cambio personal, los individuos deben dar respuestas a las siguientes interrogantes entre ellas se encuentran:

1. ¿Dónde estoy?: Se trata de una primera fase de descubrimiento personal, para poder tomar conciencia de como estoy viviendo mi vida, en esta se debe dedicar tiempo para reflexionar, pidiendo opinión también de los demás, esta es una etapa de sorpresa.

2. ¿Qué Quiero?: En esta fase, debo decidir que quiero en mi vida, en donde se debe pensar que todo es posible si se le pone empeño y dedicación para su realización.

3. ¿Que necesito?: Establecer lo que realmente es importante e indispensable en tu vida, para poder reflexionar sobre donde ir y donde quiero estar, construyendo el puente necesario para lograrlo.

4. ¿Qué creencias me limitan?: Todos debemos practicar una actitud crítica, de como estamos intentando cambiar y lo que hemos hecho hasta ahora para lograrlo, saber lo que me puede beneficiar y lo que no, conociendo mis necesidades y deseos más profundos.

5. ¿Qué creencias me dan fuerza?: Esta se basa en encontrar todo aquello que te beneficia y te da energía para continuar, se trata de ir sustituyendo todo lo que te limita por lo todo lo que te ofrezca posibilidades de conseguir el éxito planeado

6. ¿Quiénes deben conocer mis deseos?: Es importante conocer que personas merecen saber tus planes, ya que no todas tienen buenas intenciones, es una buena manera de comprometerse no solo consigo mismos sino también con el entorno que les rodea, permitiendo que estas te impulsen a seguir con una buena dirección y con intención de hacer tu vida más feliz.

7. Quienes serán mis aliados: De todas las personas de su entorno se debe seleccionar aquellas a las cuales se les pueda pedir cierta involucración en relación con el cambio personal que se realizara, son individuos cercanos o no a nivel emocional, con los que se podrán reflexionar acerca de lo que se quiera.

8. ¿Qué hábitos pongo en marcha?: Se trata de poner una nueva energía e intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com