ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Investigación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE INVESTIGACION

UNIDAD Nº 2

La Investigación -Acción Sistematizadora como Estrategia de Intervención *y *formación del docente en su Rol de Investigador.

Proceso de Investigación:

Modelo Teórico:

Investigación acción práctico-deliberativa:

Se ocupa de la compresión de las situaciones cotidianas que afectan la práctica, su propósito no es la explicación sino la interpretación de los problemas y las condiciones en las cuales ocurren, para abordarlos y conseguir su solución. El desarrollo del currículo es el ámbito principal de la realización. De los problemas que surgen en este marco se construyen planes generales que implican varios ciclos de acción.

Delimitación de la situación problema:

Es una propuesta de intervención que profundiza en la sistematización de la experiencia como estrategia generadora de conocimientos integrados a la formación critica reflexiva que permita que la persona aprenda mientras actúa en su rol profesional.

Necesidad de experimentar un proceso sustentado en valores, específicamente los de la democracia y la participación; baja o poca capacidad de lectura y escritura demostrada por los alumnos, falta de acuerdos para generar normas e instrucciones que faciliten la evolución de la enseñanza en el aula; la violencia y la indisciplina en las aulas, Falta de herramientas para las planificaciones y evoluciones que satisfagan un proceso innovador y de calidad, La falta de un liderazgo orientador, La ausencia de una visión compartida, El síndrome de los logros de los objetivos y la ausencia de herramientas pedagógicas que ayuden a enfrentar los obstáculos que impiden que los docentes descubran y analicen su acción y función en el aula.

Contexto de la investigación:

La escuela básica tiene su único acceso a través de transporte de doble tracción, el cual se hace desde el kilometro y la carretera de el junquito, sector noreste de la gran caracas, la escuela está bajo la administración de una institución sin fines de lucro y relacionada al sector eclesiástico; ofrecen preescolar, primera, segunda y tercera etapa de la educación básica. Alrededor de la escuela se encuentra una barriada deprimida económicamente, las calles poco o nada pavimentadas, las viviendas están semi-construidas, del tipo de ranchos de tablas, bloques, de uno o varios pisos. Ubicadas en cerros o cercenas a quebradas los niños hacen usos de los espacios públicos para recrearse, porque no existen zonas recreativas.

Los representantes no han logrado culminar la primaria y, escasamente, el bachillerato, la ocupación de los padres es considerada poco especializada: obreros, choferes de autobuses, motorizados, comerciantes, buhoneros, entre otros; poseen hábitos de compra limitadas adquiriendo sola la denominada “Cesta Básica”. Los núcleos familiares confusos, abandono del padre o la madre o de ambos, los niños en su mayoría muestran aptitudes violentas y agresivas e indisciplinaría.

Interrogantes y objetivos de la investigación.

El objetivo principal de esta investigación es la evaluación y sistematización de un proceso de formación del docente como investigador, promovido a través de la práctica de la investigación acción.

Una investigación llega a ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social, a construir una nueva teoría o a generar preguntas de investigación, ¿Cuál es el problema?, ¿Cuáles son las causas indirectas o directas que los producen?, ¿Qué tan conveniente es la investigación?, ¿para qué sirve?, ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con la investigación? ¿De qué modo?, ¿Qué alcance social tiene? ¿Ayudará a resolver algún problema real?

*Hipótesis de la acción: *

Existe la necesidad en este caso de experimentar procesos formativos, orientados por la investigación y el reconocimiento de los obstáculos que impidan una práctica eficaz y de calidad que valore los aprendizajes adquiridos producto de la acción. La investigación acción surge para promover la evaluación de la práctica docente, identificándose las ventajas y limitaciones, proponiendo actividades para hacerle frente a las dificultades y contradicciones.

Importancia y justificación de la investigación

Es necesario para los maestros, crear estrategias para enseñar con eficacia, ya que existen diversas situaciones experimentadas en la escuela y que son catalogadas como decepcionantes, establecer medidas de comportamientos y evitar la indisciplina en el aula y las actitudes groseras de los niños contra ellos mismos y contra los educadores. Lo anterior llevara a implantar una propuesta de intervención, donde el docente aprende mientras actúa como profesional.

La investigación es conveniente puesto que contiene una propuesta metodológica para sistematizar experiencias y conocimientos; un conjunto de trabajos paralelos desarrollados a partir de la reflexión de la práctica; y la conformación de un equipo de investigadores que basaran sus reflexiones a partir de la práctica cotidiana.

MARCO METODOLOGICO

UNIDAD Nº 4

Tipo y alcance de la investigación

Paradigma de la Teoría crítica o paradigma socio critico:

Naturaleza de la realidad: Compartida, histórica, construida, dinámica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com