ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia Justa


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Hombres y mujeres a lo largo de la historia han vivido en contextos donde la injusticia, la desigualdad y la explotación han sido siempre amenazas y realidades para una mayoría de la población. Cada forma de organización social, llamase comunidad organizada, cada ideología ha planteado la búsqueda de un orden y una idea de justicia, que en general adversa a la forma de organización e ideología precedente. Así la sociedad feudal sustituyó a la esclavista, la ideología capitalista confrontó a la estructura feudal; el socialismo criticó los círculos de exclusión de la sociedad burguesa. Es parte pues de la dialéctica humana la confrontación entre viejos y nuevas esquemas de modos de producción. Cuando más parece consolidarse una ideología y su reflejo social, más temprano que tarde, se forman las fuerzas que promoverán una nueva época.

En todas y cada una de la etapas de la historia de toda comunidad que busca un cambio, una mutación, una transformación para graficarse de manera lineal, como un ascenso inevitable y sin trabas hacia mejores niveles de vida, en búsqueda de un sistema de justicia justo, cuyos objetivos sean preservar el orden social, la paz y el bien común. Es cuando se configuran por regla general en un ámbito de las tensiones o conflictos la confrontación delos sectores dominantes con los dominados. Producto del neoliberalismo y cuyas consecuencias son catastróficas para el ser humano, ocasionando hambruna, pobreza, inseguridad social, delincuencia, desempleo, degradación del medio ambiente, entre otros. Es por ello que los sujetos en su condición de excluidos, anhelan equilibrar sus expectativas racionales hacia el sistema de justicia con sus expectativas de una vida buena, que estén en condiciones de llegar a convertirse en sujetos y actores colectivos que demanden al sistema un correctivo a las injusticias.

En tal sentido el pueblo venezolano en su sed de justicia, debido a las arbitrariedades, al no contar con un sistema de justicia accesible a sus demandas, es a partir de 1999 con la entrada en vigencia del novísimo Texto Constitucional enmarcando el valor de justicia.Siendo él mismo un tema muy controversial en nuestro país por razones obvias, es de importancia que el Constituyente de 1999 delineara con esmero este valor, el cual se materializa a través de la tutela judicial efectiva con el rango de derecho humano.

Igualmente el constituyente, en su declaratoria que el Estado venezolano es un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que propugna como valores superiores de su ordenamientojurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Como venezolano, como abogado, que ha tomado la iniciativa de aprender, de adquirir más conocimientos con el ánimo de abocarse al estudio con disciplina y dedicación al nuevo texto constitucional que enmarca una serie de condiciones como en primer lugar : Justicia gratuita, así lo establece el artículo 254 de la constitución."El Poder Judicial no está facultado para establecer tasas, aranceles, un exigir pago alguno por sus servicios. "

El alto costo que ha implicado para las partes formular sus pretensiones en la vía jurisdiccional, indudablemente ha constituido una barrera en el acceso a la justicia no sólo por los costos en sede jurisdiccional, el precepto constitucional de que la justicia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com