ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectoescritura


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

LA LECTO-ESCRITURA EN EDAD PREESCOLAR.

Un niño en edad preescolar debe tener un ambiente lingüísticamente enriquecido; con esto no se quiere decir que esté lleno de palabras, pero se puede iniciar con procesos de identificación de símbolos, por ejemplo: signos de comidas rápidas, de empresas, con imágenes de animales, productos etc

Esto es muy importante ya que los niños tienen la curiosidad de saber y conocer, e interpretan las imágenes conforme a su imaginación, de allí crean sus propias ideas.

Es importante que como padres y madres de familia recordemos que las habilidades para el aprendizaje de la lecto – escritura tienen parte fundamental dentro de su desarrollo y que los niños son seres integrales y no fragmentaciones. ¿Qué se quiere decir con ello? A un niño se le puede tratar de meter la lectoescritura y enseñarle a escribir las letras, conocer los fonemas y las sílabas, pero si su desarrollo no está preparado se pueden causar dificultades a nivel emocional.

Nosotras como futuras educadoras tenemos un gran reto, como por ejemplo, enseñarle al niño a conocer, pero esto no quiere decir que deba memorizar, ya que el niño apenas está en la etapa de desarrollando, puede afectar emocionalmente al niño ya que aún no está preparado para realizar dichas actividades.

Es por ello que se hace necesario, que se respete el desarrollo de los niños y las niñas; y antes de iniciar dichos procesos les brindemos experiencias ricas que les permitan el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras y emocionales que los motiven y favorezcan el desarrollo natural de la lecto-escritura.

Debemos de tener en cuenta que el niño aprenderá acerca de sus experiencias vividas que motiven el desarrollo, para ello se necesita que le brindemos instrumentos que ayuden la lecto-escritura natural.

Algunas experiencias que como padres de familia pueden promover es la lectura de símbolos, presentar imágenes, dejarlos realizar experiencias que les permitan desarrollar su motora gruesa y fina de las manos como la (plastilina, colorear, tomar el lápiz correctamente, engomar, bodoquitos, jugar con semillas, recortar, pegar, entre otras.

Por favor si no tienen una motora fina adecuada no los pongan a realizar trazos de letras porque esto atrofia los procesos naturales y crea desmotivación al no poder realizarlos y sentir la presión de sus padres o docentes en el momento de ser corregidos

Esto es muy importante ya que hay muchos casos donde las educadoras, aplican actividades en donde los niños se sienten inútiles y en vez de ayudar a desarrollar la lecto-escritura, frustran al niño, esto quiere decir que no se sienten capaces de desarrollar dicha actividad y al momento de corregirlos tienen temor si está bien o mal creando una desmotivación.

Recordemos que la primera forma de escritura en los niños son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com