ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 7

INVESTIGACION DE LA PRACTICA DOCENTE:

( Esta investigación representa solo una parte de la experiencia del proceso educativo. )

Esta investigación se llevo acabo con el consentimiento del docente, al cual se le explico previamente sobre los asuntos a tratar, por lo tanto se le pidió su cooperación para llevar a cabo dos tareas:

a).- La primera: seria realizar una micro-etnográfica de una de las clases que imparte el docente en esta institución ( UNIPAZ), el docente accedió, dando el día, numero de salón y el horario de la materia (asignatura: Practica de orientación vocacional) a la cual podría asistir sin ningún problema. (en las paginas siguientes se describirá solo una parte de la micro etnografía sin alterar ningún aspecto de esta; ya que como observador permanecí toda la sesión, solo retomare la parte intermedia por considerarla mas relevante que el resto de la sesión, pues a mi juicio considero que la dinámica de la materia fue muy repetitiva).

b) La segunda: seria una entrevista dirigida al docente sobre aspectos relacionados al proceso educativo en general. A la cual el docente accedió sin ningún problema.

A continuación se describe un fragmento de la micro-etnográfica:

MICRO- ETNOGRAFIA

INSTITUCION: Universidad Internacional de la Paz

AREA: Psicología educativa HORARIO: 16:00p.m. a 18:00p.m.

DOCENTE: R. F. M. SALON: 104

MATERIA: Practica de orientación vocacional CUATRIMESTRE: 8vo.

→Características físicas del Salón:

Es un salón amplio (se desconocen las medidas), los mesa bancos están acomodados en 8 filas, los cuales se encuentran alrededor de 7 o 6 mesa bancos por fila en dirección al pizarrón, también se encuentra una mesa y una silla destinadas al profesor, hay 7 ventanas, 3 de la pared (izquierda) en donde también se encuentra la puerta, y 4 ventanas de la pared de enfrente del lado de la mesa del docente; el color de las paredes son blancas, también hay 4 lámparas de techó encendidas. Etc.

→Descripción de hechos:

Inicia la clase a las 4:05p.m. , el maestro entra al salón de clases y se sienta en la mesa (escritorio), dando la espalda al pizarrón, (y este ultimo se ubica a unos 20 centímetros aproximadamente), a las 4:15.pm. llega la primer alumna R, mientras el maestro se encuentra sentado en la mesa revisando unos papeles que saca de 3 fólderes, en ese momento entran 6 alumnas mas y se sientan en diferentes partes dos de ellas, alumnas -V y -C se sientan frente al escritorio y a un lada de la alumna –R, las demás se distribuyen en diferentes filas, mientras las alumnas se acomodan en sus bancas el maestro empieza a pasar lista, y cuando termina dice,

-Maestro: Bueno……. Haber saquen sus copias, si las leyeron verdad

Algunas alumnas se ven entre ellas y se sonríen otras asientan con la cabeza que si.

-Maestro: acuérdense que tienen que leer para que puedan avanzar en sus trabajos y para poder aclarar dudas, ustedes saben que tienen que traerme avances cada clase, acuérdense que los avances son importantes para la calificación, no lo dejen para lo ultimo.

El Profr. Sigue hablando sobre los puntos que va a tomar en cuenta a la hora de evaluar; mientras 4 de las alumnas -A, -AR, -G, y –N sacan unos papeles de sus mochilas,

El maestro empieza a describir los puntos relevantes de un documento, del cual les hace sugerencias y aclaraciones a las alumnas sobre la información que tiene que recabar de las entrevistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com