ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

texto de Daniel Filmus

1- Cual fue la característica más distintiva del proceso latinoamericano de conformación del estado .Explicar

La característica de conformación de Estado estuvo fuertemente ligada a la posibilidad de desarrollar sistemas educativos nacionales.

Se supone que la educación fue ideada como un servicio publico y como una necesidad del Estado. Los individuos no tenían la posibilidad de educarse por que todavía no era un derecho.

Las autoridades eclesiásticas van quedando en el camino para dar lugar a la construcción de un verdadero sistema. M. Archer (1979) define sistema como “un conjunto de instituciones diferenciadas, de ámbito nacional, destinadas a la educación formal, cuyo control e inspección corresponden al Estado y cuyos elementos y procesos están relacionados entre sí” los Estados liberales financiaron y condujeron este sistema.

2- ¿Que papel jugo la educación en el estado oligárquico-liberal?

En el Estado oligárquico-liberal solo actúa el sector dirigente que es un grupo dirigido por productores de bienes para el mercado internacional, exportadores e importadores y financistas. Es así como la educación aquí, en este tipo de estado, no juega un papel importante. En nuestro país donde la inmigración europea fue importantísima, la instrucción fue integradora y modernizadora. El Estado ejercía la formación pública y también a través de instituciones privadas.

Educación, política y economía iban de la mano. Además en este Estado se hace muy fuerte el respeto y apego por la identidad nacional.

En 1903 se hace el 3° Congreso de la FOA la cual articuló lo siguiente: “…es urgente la necesidad de fundar escuelas libres, donde excluyendo toda educación sectaria se exponga al niño al mayor numero de conocimientos, evitando así su deformación cerebral y preparando criterios amplios, capaces de comentar y comparar mas tarde todo tipo de doctrinas”

Sin embargo no se logró insertar a la mayor parte de los individuos. Este era un sistema elitista y restrictivo.

3-¿Hubo vinculación entre educación y economía?- en que sentido?

La economía en el Estado oligárquico liberal estuvo vinculada a la educación.

El sistema de enseñanza media no estaba bien definida. Formaba personal eficiente a la administración pública y al sector de transportes y servicios. Sin dejar de lado a la elite a la cual se le permitía el acceso a otra educación mas elevada como la universidad para que en un futuro pudieran acceder a la conducción de la sociedad y del Estado. El proyecto económico agroexportador toma forma rápidamente en todo el territorio nacional.

4-¿Que otros nombres le da Filmus al estado benefactor y como lo caracteriza desde lo económico

Los denomina como:

 Estado Benefactor

 Estado Populista

 Estado Nacional-Popular

 Estado de compromiso

 Estado Social

A partir de este Estado se va dejando a un costado la idea del capitalismo, basa su economía en el Mercado y la producción y servicios.

5-Explica que función se le da a la educación en este período

Crecen las tasas de matricula educativa. La educación es incorporada no solo como un derecho sino como estrategia de capacitación de mano de obra para poder trabajar en las florecientes industrias. Tergiversan la formula de “formación del ciudadano” por “formación para el trabajo”

La economía exigía la alfabetización básica para poder tener gente en las nuevas fábricas y talleres. Es por esto que en 1944 se crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional la cual tiene un fin que es del formar individuos para el trabajo industrial. De allí se ramifican “Escuelas de tiempo parcial” “Escuelas fabrica” “Escuelas de Capacitación Obrera”.

El 1° plan Quinquenal introduce reformas en el plano educativo, orientado particularmente a la educación técnica. Este cambió se reflejo en el texto de la Constitución en 1949. También se fundó la Universidad Obrera.

6-Describe el periodo del estado desarrollista y sus consecuencias para la educación

Educación y economía fueron una hegemonía hasta mediados del año 1970. Debido al cambio en el gobierno la educación como un derecho va a ser abandonado. La restricción de la participación política por el gobierno militar marcó fuertemente a la población.

El Estado Desarrollista fue elitista. Además comienza a desentenderse de la distribución social de conocimientos a través de la escuela.

7-En la crisis del estado benefactor: realiza una tabla con los 3 subperíodos y las particularidades de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com