ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 14

1. LA MODERNIDAD: MODELO CIVILIZATORIO Y VISION DEL MUNDO.

La modernidad es un período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII y se caracteriza por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos. Se articula simultáneamente con la constitución de los saberes coloniales, con los cuales se organiza la totalidad del espacio y del tiempo en todas las culturas, además de las tendencias a desarrollar los valores culturales y sociales de Europa Occidental. La evangelización de los siglos XV y XVI hizo que los indígenas y los esclavos africanos aprendieran a despreciar sus propias formas de producción de conocimientos para adoptar las del colonizador, que fueron tenidas como elementos de prestigio social. La expansión colonial europea en las Américas supone así un combate contra la multiplicidad epistémica del mundo y la imposición de una sola forma válida de producir conocimientos, tenida ahora como universal.

1.1 SABERES COLONIALES.

En el pensamiento social latinoamericano, desde el continente y desde afuera éste y sin llegar a constituirse en un cuerpo coherente se ha producido una amplia gama de búsquedas de formas alternativas del conocer, cuestionándose el carácter colonial de los saberes sociales sobre el continente, el régimen de separaciones que le sirven de fundamento, y la idea misma de la de la modernidad como modelo civilizatorio universal.

Es posible hablar de la existencia de un modo de ver al mundo de interpretarlo y de actuar sobre él, de la siguiente forma:

• Una concepción de comunidad y de participación como el del saber popular, como formas de constitución y a la vez como producto de una espíteme de relación.

• La idea deliberación a través de la praxis, que supone la movilización de la conciencia.

• La redefinición del rol de investigador social, en el ordenamiento del otro como si mismo y por lo tanto la del sujeto objeto de la investigación como actor social y constructor de conocimiento.

• El carácter histórico, indeterminado, indefinido, no acabado y relativo del conocimiento.

• La perspectiva de la dependencia y luego, la de la resistencia.

• La revisión de métodos, los aportes y las transformaciones provocadas por ellos

1.2 MODERNIDAD/COLONIALIDAD

Los procesos de modernización han sido mediados por la lógica cultural de las herencias coloniales, en América Latina la modernidad se ha dado siempre a través de la colonialidad y que aún se encuentra presente, razón por la cual se deduce que la Modernidad/Colonialidad, trata de un proyecto que combate las lenguas evolucionistas de las ciencias sociales, que aunque tratan de ocultar esta mutua dependencia e integración no pueden ambas desligarse ni tratar de explicar que una es un subproducto de la otra, ni mucho menos que una en el devenir de la historia, sea rebasada por la otra.

LA MODERNIDAD

Es una categoría de análisis que hace referencia a un proceso sociohistórico que tiene sus orígenes en Europa a partir de la emergencia de la ilustración. El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Es un periodo que principalmente antepone la razón sobre la religión. Se crean instituciones estatales que buscan ejercer control social mediante una constitución. Surgen nuevas clases sociales que permiten la prosperidad de cierto grupo poblacional y la marginación de otro. Se industrializa la producción para aumentar la productividad y su economía; y, finalmente, es una etapa de actualización y cambio permanente. El Renacimiento, enmarca al ser humano como un individuo simbólico, es decir, su base de creencias y comprensión del mundo está basada en la religión. En cambio, en la Modernidad se abandona la creencia de que todo puede ser explicado mediante la religión, y se procede a elaborar explicaciones científicas de los fenómenos, es decir, se renuncia a lo mítico y se da paso a la razón.

Surge en el siglo XVIII después que se provocaran cambios emblemáticos a nivel mundial como: el descubrimiento de América, el desarrollo de la imprenta, las reformas protestantes y el Renacimiento

COLONIALIDAD

La colonialidad se refiere a un patrón de poder que se inaugura con la expansión colonial europea a partir de 1492 y donde la idea de raza y la jerarquía etno-racial global atraviesa todas las relaciones sociales existentes tales como la sexualidad, género, conocimiento, clase, división internacional del trabajo, epistemología, espiritualidad, etc. y que sigue vigente aun cuando las administraciones coloniales fueron casi erradicadas del planeta. No es un estado de cosas que se opone a la modernidad y le precede, sino que forma parte integral de los mismos procesos de modernización. La experiencia de la expansión y colonización europea es fundamental para entender la emergencia de las principales instituciones modernas entre los siglos XVI y XIX: el capitalismo, la ciencia, el arte, el Estado. Colonialidad, hace referencia a la “lógica cultural” del colonialismo, es decir al tipo de herencias coloniales que persisten y se multiplican incluso una vez que el colonialismo ha finalizado.

1.3. LOS MITOS DE LA MODERNIDAD

El dominio que han impuesto los europeos, se ha creado y constituido a lo largo del tiempo como una consolidación de superioridad. El mito de la modernidad no apareció, desde luego, de improviso. Su gestación fue larga. Contribuyentes de él han sido ciertas generaciones de adolescentes que, llegado su turno, afirman que ellos sí van a resolver las cosas del mundo correctamente, al tiempo que observan a los adultos como fracasados. Y, desde luego, la modernidad cobró un notable aliento en la llamada revolución industrial así llamada con pompa por sus “creadores” británicos.

Entre los Mitos de la Modernidad Están:

a) La civilización moderna considerada como superior.

b) La superioridad de esta civilización moderna basada en la imposición de este grupo sobre los más primitivos, rudos, barbaros, en función de la exigencia moral.

c) Existe una evolución y un tiempo lineal, es decir se ve como se acrecienta con el pasar de las generaciones.

d) Prepondera la superioridad también en la ciencia, la tecnología, la materia, la sabiduría la religión y el espíritu.

e) Todo tiempo pasado es considerado primitivo.

f) La existencia de una Cultura Universal, acogida en la de Europa.

1.4. EUROCENTRISMO Y AMERICA LATINA.

El eurocentrismo desde sus orígenes estuvo adecuado tanto a las exigencias del capitalismo como a la necesidad de los colonizadores de perpetuar y naturalizar su dominación. Su rasgo definitorio, ha sido el modo en que ha impuesto sobre los dominados un espejo distorsionante que los ha obligado a verse con los ojos del dominador, encubriendo la perspectiva histórico-cultural autónoma de los subalternos.

El eurocentrismo llega a América Latina, como un proceso que es introducido por los españoles y definiéndolo de forma coloquial indica que penetro el capitalismo, esto trae como consecuencia la explotación y la discriminación de los españoles hacia las culturas indígenas, quienes al someterlos a sus culturas los esclavizan y estos atienden a sus leyes. También logran como consecuencia eurocentrista ejercer maldad y atropellos contra nuestra identidad y cultura latinoamericana, todos estos sometimientos de represión evolucionan y fomenta la creación de poblaciones tercermundista o mejor dicho subdesarrollada además de los problemas de identidad, guerras e intolerancias.

Los más optimistas las ven como requiriendo la acción civilizadora o modernizadora por parte de quienes son portadores de una cultura superior para salir de su primitivismo o atraso. Aniquilación o civilización impuesta definen así los únicos destinos posibles para los otros.

2. EL DESARROLLO COMO DISCURSO

En un mundo tan dependiente, se hace necesario el desarrollo como forma de soportar y enfrentar los distintos cambios tanto económicos como políticos para accionar en cuanto a factores: como la cultura, la autonomía, la base productiva que determinan la Identidad Nacional de un País. En América Latina los intentos de desarrollo han estado ligados principalmente a la modificación de los procesos económicos internos, y en países como Colombia y Venezuela vemos un crecimiento del sector agrícola logrado por medio principalmente de la tecnificación, en aras de que dicho sector más productivo

2.1. LA DECONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO.

La deconstrucción del desarrollo tiene carácter novedoso, por tratarse de más de la práctica y pone especial énfasis en el quehacer, constituye también una crítica a la práctica tradicional del desarrollo y retoma elementos centrales como el papel del Estado en el desarrollo, la pobreza, el poder, la reacción entre lo local y lo global, al reconocimiento y la identidad y a un sistema económico propio de iniciativas y cambios culturales. Se trata de la relación siempre tan difícil entre la teoría y la práctica, la disyuntiva entren el ejercicio intelectual y la dimensión aplicativa.

El propósito de los especialistas no es promover el desarrollo por sí mismo, sino más bien cuestionar las relaciones sociales de la pobreza a partir de la aplicación y creación de conocimientos antropológicos y contribuir al abandono de estado a lo que a las personas se les niega el acceso a satisfacer sus necesidades materiales, sociales y emocionales de la vida.

TEORIAS DEL MODELO DE DESARROLLO.

Las teorías del desarrollo, entendidas en su sentido actual, pretenden identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no). Estas se dividen en 5 fundamentos:

Postura Del Liberalismo:

Según esta postura el desarrollo se logra mediante acumulación de riquezas, innovación tecnológica, es decir, el crecimiento económico a la larga incide en el desarrollo de este, sin embargo, con la desigualdad entre países ricos y pobres se ha considerado como problemas del subdesarrollo

Postura Del Keynesianismo:

Se originó poco después del liberalismo económico al ver sus fallas, porque existían países con buena producción y no se desarrollaban, se consideraban que la visión capitalista reducía los problemas de la producción. Según esta teoría el aumento productivo es el factor necesario para el desarrollo.

Postura Del Marxismo:

Según esta los países subdesarrollados aunque realicen reformas jamás llegaran al desarrollo ya que los que sí lo están se los impiden por no convenirles y deben de hacerse de otro modelo económico. Esta postura tomo fuerza a finales de los sesenta, se debilito en los ochenta y noventa con la caída de la URSS. Según esta postura los países del norte marginan y subdesarrollan a los del sur (tercer mundo) con la explotación imperialista de los recursos naturales impidiendo de forma deliberada su desarrollo aumentado el de ellos, manteniendo su bienestar a costa de estos. Los marxistas propusieron una vía hacia el desarrollo diferente al capitalismo: El socialismo.

Postura Del Humanismo:

Según esta postura el error de sus opositores es enfocarse tanto en el método que se olvidan del objetivo, cuando de verdad se deben realizar cambios al sistema económico, para garantizar el bienestar de la gente que es lo realmente importante ya que al centrarse en lo económico se deja a un lado el valor social de un país, postula que el desarrollo económico no es suficiente si no se mejora lo social y lo humano, por lo tanto consideran que el desarrollo tradicional(industrialización) esta errado y se debe reemplazar con uno basado en el desarrollo humano, aumentando las oportunidades y capacidades humanas.

Según esta postura se requiere que la población tenga mayor acceso a los productos y a las ganancias del estado que se fijen y se financien programas educativos para mejorar la calidad de vida.

Postura Del Individualismo Y Anarquismo:

Influenciada por el anarquismo sostiene que lo que conlleva al desarrollo es el crecimiento personal y la autorrealización, ya que el individuo es base de la sociedad (los cambios empiezan x el y luego en la sociedad) consideran que el cambio interno del ser humano transforma la economía ya que el amor y la felicidad conllevan a que nuestro entorno y quienes nos rodean cambien.

2.2 GLOBALIZACION Y DESARROLLO

A escala mundial la globalización se refiere al crecimiento interdependiente de los países y se refleja internacionalmente en bienes, servicios, capitales, a escala nacional se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del planeta. El término engloba un proceso de creciente internacionalización o mundialización del capital financiero, industrial y comercial nuevas relaciones políticas internacionales. En la economía mundial moderna las relaciones entre las personas, las regiones y los países no son accidentales ni pasivas, sino, que son mecanismos de integración activos que intensifican y cambian la vida económica internacional.

Existen tres importantes mecanismos que utiliza la economía mundial: el comercio, la producción y las finanzas. Entonces la globalización brinda sin duda oportunidades para el desarrollo, para los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial, nacional y regional dando nuevas dimensiones representando transformaciones cualitativas con respecto al pasado, es por ello que las estrategias nacionales deben ofrecer mayores requisitos para mayor incorporación en la economía mundial, planteando los riesgos de inestabilidad (tanto comercial como financiera) con demandas competitivas para que así se vean reflejadas en la economía y crecimiento del estado.

3. DESARROLLO REGIONAL Y DESARROLLO LOCAL: ALTERNATIVAS ANTE EL FRACASO DEL DESARROLLO.

Es el conjunto de procesos sociales, culturales y económicos que promueven en un territorio (área metropolitana, centro urbano, región, provincia, municipio, etc.) el dinamismo económico y la mejora de la calidad de vida de la población.

3.1 EL DESARROLLO SOSTENIBLE: DIALOGO DE DISCURSOS

A fin de abordar la problemática del medio ambiente y el desarrollo, los Estados han decidido establecer una nueva asociación mundial. En el marco de esa asociación todos los Estados se comprometen a mantener un diálogo continuo y constructivo basado en la necesidad de lograr que la economía mundial sea más eficiente y justa, teniendo presentes la creciente interdependencia de la comunidad de naciones y el hecho de que el desarrollo sostenible debería pasar a ser un tema prioritario del programa de la comunidad internacional.

Los Diálogos sobre el Desarrollo Sostenible fueron organizados durante la Conferencia de Rio+20 gracias a la iniciativa de Brasil con el apoyo de Naciones Unidas con el fin de incluir la sociedad civil en el proceso de reflexión sobre las acciones a tomar para el desarrollo sostenible.

3.2 DISCURSO LIBERAL

El discurso liberal del desarrollo sustentable tiene que ver con una definida cultura económica. Para este discurso, la economía es autónoma, es decir, es independiente de la política, de lo social, de lo cultural, etc.; la erradicación de la pobreza dependería, entonces, exclusivamente del crecimiento económico. Considera a la pobreza como causa y efecto de la degradación ambiental, pero, sin embargo, no ha discutido la dinámica social inherente a la pobreza, la exclusión y la miseria; culpa a los tercer mundistas por la crisis ecológica y no a las grandes fuentes de contaminación como son las grandes empresas transnacionales ni tampoco al modelo de vida de los países más ricos del planeta, causantes en gran medida de la actual degradación y destrucción ambiental.

Ese discurso liberal sobre el desarrollo sostenible, elaborado desde occidente, obliga a los economistas del tercer mundo, cuya concepción del mundo es liberal a buscar una trinchera contestataria, que sin atacar el basamento teórico de la ciencia económica liberal, pueda generar una respuesta beneficiosa para el tercer mundo. Por eso se aboca a una conceptualización de la ecología como sujeto político.

3.3. EL DISCURSO CULTURALISTA

Es culturalista porque considera que la cultura es la instancia fundamental de la relación de la sociedad con la naturaleza. Cuestiona a la cultura economicista y científica de occidente. Sostiene que en la cultura se origina la crisis ambiental, principalmente porque se trata a la naturaleza como mercancía de enriquecimiento, ya que según el informe Brundtland, lo importante es producir más a partir de menos. Los culturalistas no justifican que la naturaleza sea vista en términos del enverdecimiento de la economía. Ven imposible que se pueda proteger a la naturaleza desde el punto de vista económico. No encuentra la forma de conciliar a dos enemigos: crecimiento económico y naturaleza dentro del desarrollo sustentable.

La posición de los culturalistas es radical frente a la noción de crecimiento. El crecimiento económico no es bueno para el desarrollo, por el contrario, lo degrada y agrava la situación. El crecimiento económico lleva al agotamiento de recursos y termina advirtiendo sus propios límites.

3.4. EL DISCURSO ECOSOCIALISTA

Tiene una matrícula ideológica mucho más definida y precisa que la de los culturalistas, cuyo espectro ideológico puede ser más amplio. Los ecosocialistas son Marxólogos mas no marxistas; es decir, se acercan filosóficamente al discurso marxista y toman algunos de sus fundamentos para luego incursionar en la esfera de la economía política. Los representantes de esta corriente comparten algunas de las observaciones de los culturalistas, critica a los liberales, y se diferencia de las anteriores por la mayor atención que presta a la economía política reformada y centralizada en la teorización de la naturaleza del capital en lo que se ha dado en llamar su fase ecológica.

4. DESARROLLO ENDOGENO.

El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.

El modelo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulse una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y a la salud.

4.1. DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE.

La República Bolivariana de Venezuela se compromete a propiciar un desarrollo sustentable (Art. 128, 310 y 326) y en la Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial Nº 5.833, 22-12- 2006) se define el desarrollo sustentable como un "proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el máximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservación de los recursos naturales y el equilibrio ecológico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras". El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social.

Tiene que ver con el aseguramiento de la permanencia de la vida y condiciones de vida de las generaciones futuras en cualquier territorio. De esta forma, la premisa básica del Desarrollo Sustentable tiene que ver con el logro del progreso económico local sin comprometer el bienestar social, ecológico o ambiental. Ocurre cuando existe una estructura sobre la cual se estructuren las condiciones necesarias y suficientes para que se ejecuten las estrategias de Desarrollo Endógeno y se logren los propósitos originalmente establecidos por el colectivo.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ENDÓGENO SUSTENTABLE

a) El desarrollo es un proceso lineal y predecible.

b) Está condicionado por la imposición de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que se asume es el objeto del desarrollo.

c) Los resultados del desarrollo están condicionados y limitados a la relación causa efecto

4.2 DESARROLLO ENDÓGENO: APRENDIZAJE:

El Desarrollo Endógeno implica generar procesos de organización comunitaria que rompan con los patrones de producción capitalista inmersos en nuestras comunidades. De tal manera que se debe partir de conocer y reconocer las potencialidades del contexto y llegar a un acuerdo social donde prevalezca la solidaridad, la cooperación y los intereses del colectivo, en este sentido debemos aprender con la naturaleza para generar los productos necesarios para el consumo sin producir plusvalía.

Los modelos de desarrollo independientemente de su concepción y orientación política siempre se han fundamentado en la educación, la cual como proceso formativo es quien establece su carácter de legitimidad ante la sociedad.

En el caso de Venezuela tomando como norte la Constitución de la República Bolivariana se establece el desarrollo endógeno como modelo propuesto para iniciar la transformación de la sociedad tomando a la educación como eje fundamental para los cambios que en el momento actual están en pleno proceso de desarrollo. No es un desarrollo más, este se enmarca en la filosofía del despliegue del quehacer diario y la palpitación activa de todos los actores sociales con el fin de obtener un bien común colectivo.

Desde la perspectiva de la Educación Bolivariana el Desarrollo Endógeno tiene como misión la integración de manera natural de la sociedad en su complejidad cultural, social e institucional. Debe estar dedicado a formar ciudadanos capaces de aprender a ser personas, que cada día ganen en humanidad, adquieran conocimiento, desarrollen sabiduría en el hacer, saber y convivir diario.

...

Descargar como  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt