ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observacion


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

La Índole de la Observación y de los Instrumentos Observacionales

La respuesta a la pregunta ¿Qué es la observación? Depende del propósito que mueve a la persona que la formula. Cada persona aplicará alguna forma de observación deliberada y sistemática; pero el proceso observacional variará en cada caso.

La disparidad de propósitos determina diferencias en materia de estrategias para la observación, niveles de sistematización y niveles de formalización. Estos factores dan lugar a diferencias en tanto a diseño y ejecución. El propósito de la observación influye en lo que se observa, cómo se observa, quién es observado , cuándo tiene lugar la observación, dónde tiene lugar , cómo se registran , qué observaciones se registran, cómo se analizan los datos y qué usos se le da a los datos, está relacionado con la teoría, las creencias, los presupuestos y/o las experiencia previs de la persona que efectua la observación. Estos factores conforman el marco de referencia de la observación e inciden en las decisiones que se toman..

La observación es un componente táctico, no toda la observación que tiene lugar en la vida cotidiana es táctica. También se realizan observaciones en forma mas deliberada y sistematica. En la vida cotidiana se efectúan observaciones sistemáticas para establecer, mantener, controlar, suspender acontecimientos cotidianos y participar en ellos. Cuando la observación se utiliza para responder una pregunta formulada, debe ser deliberada y sistematica debe construir un proceso que pueda explicarse de modo que otras personas puedan evaluar su adecuación y comprender el proceso

La selectividad es una característica inevitable de todo instrumento, sistema representacional o programa de investigación.

Es importante considerar el contecto histórico de los aconecimientos, los alumnos pueden estar respondiendo a una serie de reglas, expectativas o procedmientos que se establecieron previamenteal dia de la observación.

Solo se observan y se registran los elementos incluidos en el instrumento.

Sistemas para registrar y almacenar datos observacionales

Los sistemas cerrados son los que contienen un numero finito de categorías o unidades de observación prefijadas.

El sistema observacional es completo, no se agregan nuevas categorías al sistema durante los periodos de observación.

En un sistemas abierto se registran conductas/ fenmenos individuales mediante el uso de mas de una categoría. Las categorías pueden tener mas de una función.

Los sistemas descriptivos son mas limitados que los sistemas narrativos y los registros tecnológicos

Los sistemas descriptivos pueden tener categorías prefijadas y generadas por los datos.

En los sistemas cerrados, las categorías se identifican a priori, en los sistemas mas abiertos, normalmente, se extraen categorías a partir de los datos obtenidos.

El observador que utiliza un sistema cerrado se limita a registrar únicamente los elementos que figuran en su lista. Con los sistemas abiertos, el observador capta un segmento mas amplio del contexto.

Los sistemas descriptivos se utilizan en combinación con registros tecnológicos. Estos sistemas se aplican a los registros tecnlogicos en una de dos formas, ya sea el registro audiovisual o bien una combinación de ese registro y su transcripción.

El periodo de observación puede variar en longitud, pero los datos se registran dentro de los limites naturales de los acontecimientos o contextos.

Los registros tecnológicos son grabaciones en vivo de acontecimientos, procesos, y grupos. Se obtienen mediante aparatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com