ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Patilla O Sandia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  9.908 Palabras (40 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

La sandía, es un producto que se cultiva en un gran número de países por la buena aceptación que ha recibido entre los consumidores finales del mundo permitiéndole permanecer en el comercio mundial.

En América, los principales países productores son: Brasil, Estados Unidos y México; en el primero se cultivan 91, 221 mil hectáreas que producen 1.934,625 millones de toneladas, por lo que sus rendimientos se ubican en las 21.2 ton/ha-1 y el segundo siembra 53,437 mil de hectáreas de las que obtiene una producción de 1,798,423 millones de toneladas, teniendo como rendimiento medio de 33.7 ton/ha-1 y en el tercero se cultivan 44,610 mil hectáreas que se obtienen rendimientos muy variados que van desde 17.0 ton/ha-1 hasta 23.0 ton/ha-1 y excepcionalmente en algunos casos se presentan producciones de hasta 48.11 ton/ha-1.

Los principales importadores de sandía en el mercado latinoamericano son Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y otros, en donde los dos primeros países importan un promedio anual de 347,044 toneladas métricas que corresponde al 96.40 % del total de las importaciones de los demás países latinoamericanos.

Es un cultivo extensamente distribuido en las diversas zonas de clima cálido de Venezuela. Se cultivan de 33 a 44,610 mil hectáreas de sandía donde se obtienen rendimientos muy variados y excepcionalmente en algunos casos se presentan producciones de hasta 48.11 ton/ha-1. Es considerado entre las especies frutales de mayor importancia económica.

En el estado Delta Amacuro, Municipio Tucupita específicamente en la comunidad de Agua Negra en el ciclo norte – verano desde el 2003 se cosecho al menos 10 hectáreas de patilla los productores desde hace 14 años, vienen sembrando con esfuerzo ya que los terrenos son anegadizos, sin embargo, dieron el todo para mantener la producción y trasladarlo a su localidad de venta para el consumo humano.

Dentro del estado mencionado se encuentra el Municipio Casacoima que es una zona agrícola y pecuaria

Para la realización de este proyecto de grado nos trasladamos un grupo de triunfadores del P.N.F de Producción Agroalimentaria fin de semana con su facilitadora de la Aldea Bella Vista, Misión Sucre, Lic. Noris Carvajal; quienes realizaron un diagnóstico del sector el Amparo, Municipio Casacoima, estado Delta Amacuro, para conocer las características de la comunidad y si realiza la producción de la patilla, se planificaron actividades, el diseño y ejecución del proyecto enfocado en el cultivo de la sandia.

El presente proyecto se encuentra estructurado por los siguientes Capítulos:

CAPITULO I: EL PROBLEMA, incluye el planteamiento del problema. Objetivos de la investigación, justificación, diagnóstico de la comunidad, matriz (MATRIZ FODA) y Población distribuida.

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO, hace alusión a los antecedentes de la investigación, bases teóricas y bases legales.

CAPITULO III: TIPO DE INVESTIGACIÓN, Método de Investigación, Diseño de Investigación, Población, Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos, Descripción del Instrumento, Análisis de los Resultados, Cronograma de Actividades.

CAPITULO IV: FACTIBILIDADES E IMPACTO, Diagnóstico del Proyecto, Importancia del Impacto del Proyecto, Tipología de Impacto, Impacto Económico, Impacto Social, Impacto Seguridad, impacto Laboral, Factibilidad de Técnica, Factibilidad de Economía, Factibilidad Operativa.

CAPITULO V: ESTUDIOS SOCIALES: Beneficiarios del Proyecto, Beneficiarios Directo, Beneficiario Indirecto, Participación de la Comunidad en el Proyecto, Impacto Esperado.

CAPITULO VI: EL MERCADO Y LA COMERCIALIZACIÓN: Ubicación Geográfica del Mercado, Ubicación Geográfica, Mercado Interno, Oferta, Demanda, Producción Agroalimentaria de la Patilla, La sandía (Diploide), Características Propias de la Patilla, Forma, Tamaño y Peso, Color, Sabor, Alimentación y Nutrición, Propiedades Nutritivas, Características de la Planta, Morfología y Taxonomía, Familia, Nombre Científico, Planta, Sistema Radicular, Tallos, Hojas, Flores, Clasificación Sexual, Fruto, Exigencias Climáticas, Temperatura, Humedad, Luminosidad, Salinidad, PH 6.16 Drenaje, Tipos de Suelo, Calendario de Cultivo, Labores de Cultivo, Riego de las Sandias (Diploide), Plagas y Enfermedades.

CAPITULO VII: ESTUDIO TÉCNICO: Aspectos sobre la Unidad de Producción Agrícola, Localización del Proyecto, Coordenadas GPS del Fundo la Integral, Linderos ,Superficie, Tenencia de Tierra, Infraestructura Existente, Vialidad Interna, Recursos Naturales, Suelos, Topografía, Requerimientos Edafoclimatico, Hidrológica, Climatología, Cálculo de Presupuesto, Disponibilidad de la Materia Prima, Disponibilidad de Equipos y Maquinaria, Equipos, Maquinaria, Gastos de papelerías y equipos de oficina, Gastos Logística, Gastos de Transporte, Análisis total de Presupuesto, Cálculo Total del Presupuesto.

CAPITULO I

1. El Problema

1.1 Planteamiento del Problema

A nivel mundial los principales países productores de patilla son: China, Turquía, Estados unidos, Brasil y Egipto; básicamente su exportación es de poca producción ya que China utiliza su cultivo para el consumo local, en comparación con los otros países (México, España, Hungría, entre otros); de igual manera los Exportadores están liderados por México en primer lugar, seguido por España, Estados Unidos, Grecia y Hungría. La sandía diploide, también conocida como patilla, melón de agua, es uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso, planta de la familia de las cucurbitáceas, que incluye unas 850 especies herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura.

Por consiguiente, para el caso de las importaciones Estados Unidos ocupa el primer lugar, seguido de China, Alemania, Canadá y Francia.

Es importante mencionar que los países para rendir su producción aplica agroquímico lo cual ha traído como consecuencia, Pérdida de embarazos, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas; también el uso de fertilizantes químicos están perturbando los ecosistemas, alterando la calidad del agua subterráneas y superficiales: produciendo peligrosos florecimientos de algas, mejillones de río o la matanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com