ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Permanecia En Educacion


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  4.242 Palabras (17 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 17

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACAN

LA PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN BASICA

PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION BASICA

ASESOR: JOSE ANTONIO RODRIGUEZ DEL TORO

ALUMNO: JULIO CESAR ALMAZAN VALENCIA

BIOLOGIA PRIMER SEMESTRE

MORELIA MICH, 18 DIC 2012

INTODUCCIÓN

Nunca estará de más hablar sobre la problemática educativa en México, pues siempre que se quiera aspirar a ser un mejor país, habrá que tocarse el tema de la educación, ya que solo por medio de esta se lograra un desarrollo para una vida de calidad.

Yo me preparo para ser un futuro docente en Educación Secundaria, y solo me bastó estar unos cuantos días en mi Normal, para darme cuenta de que la problemática que existe en torno a la educación básica, es, y ha sido, uno de los temas mas prioritarios para los gobiernos y para el gremio educativo de México; no solo en mi país y mi estado, sino en gran parte del mundo.

Voy a hablar específicamente de la permanencia en la educación básica en el panorama nacional y estatal. Sobre la deserción escolar, el fracaso escolar, los aspectos que influyen a este, (los contextos sociales en general), y sobre mi propuesta para frenar el rezago en la educación básica, así como la del sistema educativo mexicano.

1

DESARROLLO

La permanencia escolar.

En los últimos 40 años se ha registrado un gran incremento en la matricula de alumnos inscritos a la educación secundaria en México, obviamente también presento sus decrementos. Esto puede deberse en gran medida a la ampliación de la educación primaria, que por consiguiente trae un mayor numero de jóvenes en busca de continuar sus estudios.

INCREMENTO EN LA MATRICULA de 1970 a 2010

De 1.1 millones de alumnos inscritos a la educación secundaria en 1970, a 5.8 millones en el 2010, la matricula a nivel nacional en México se incrementó en un 500% aproximadamente. En algunos estados como Campeche, Chiapas, Durango y Estados de México las

2

matriculas se triplicaron, y en el caso de Quintana Roo, la matricula aumento en un 600% respecto a 1970.

A pesar de la crisis económica que enfrentó el país en la década de los 80´s, en la que además de la elevada inflación en los precios de los productos de consumo básico, también fue recortado el presupuesto destinado a la educación; la demanda de ingreso a la educación secundaria se siguió incrementando con tazas moderadas, aunque si a un ritmo mas lento del que se venia teniendo, fue hasta los años de entre 1988 y 1991, cuando al final si se presentó un ligero decremento en esta demanda.

En 1993, con la entrada de la nueva reforma al artículo 3° bajo el mandato de presidente Carlos Salinas de Gortari, la cual marcaba como Obligatoria toda la educación básica, la matricula de alumnos inscritos a este nivel se incrementó a nivel nacional en un 3.5% en los ciclos escolares de 1993-1994 y 1994-1995, lo que representó un aumento de 151 249 alumnos mas. En los estados de Aguascalientes, Campeche, Oaxaca y Quintana Roo el crecimiento fue mayor a 7%, y fue solo en el Distrito Federal donde se presentó una ligera disminución en el alumnado. Para 1995 se presentaba una inscripción total de 4 493 173 alumnos, y para el año 2000 ya se superaban los 5 000 000 (cinco millones) de alumnos.

Dicho lo anterior, vemos que ha existido un importante crecimiento en matricula de educación básica, pero que, en últimos años también ha sufrido decrementos en dicha matricula.

Factores que influyen en la Educación Básica.

Son tres los principales personajes que rigen el comportamiento de la permanencia escolar y que a la vez nos permiten medir fijar la atención en puntos claves para estudiar el problema de la educación.

3

a. Alumnos

b. Profesores

c. Escuelas

A.-Alumnos.- Los alumnos en cuanto a la permanencia son los actores principales pues aunque su estancia escolar depende de los profesores, materiales didácticos, la escuela, la economía familiar, problemas familiares y el contexto social que rodea al niño, es este último él tiene que poner toda su disposición para llevar un buen ambiente de clase. También un alumno que no cuenta con los recursos económicos para sustentar sus estudios, este suele dejar de asistir a la escuela.

B.-Profesores.- Son tan indispensables para el proceso enseñanza-aprendizaje pues son un factor que influye y define la calidad, ya que de acuerdo a los conocimientos que imparta el docente este ampliará el panorama del alumno. La relación del profesor con el alumno anteriormente era más rígida, ahora esta relación se lleva a cabo como de camaradas o afecto; esto puede afectar en la permanencia, sí el profesor es demasiado estricto o no hay entendimiento por ambas partes.

C.-Escuela.- Es difícil señalar un factor directo en las escuelas, pues estas engloban los dos factores anteriores, pero si hay algo que resaltar, son las facilidades o dificultades que a veces presentan algunas escuela para ingresar a algún plantel, como son: trámites para inscripción, cuotas o cobros dentro de la escuela, etc. El contexto en donde se desarrolle tiene mucho que ver, si se encuentra en una ciudad tiene mayor posibilidad de seguir con estudios superiores, mientras si se encuentra en un medio rural pocos llegan a esos estudios. También interviene la ideología de la familia y del niño en la permanencia en la escuela.

4

La deserción escolar.

De acuerdo al DRAE la palabra desertar se define como abandonar las obligaciones o los ideales, separarse o abandonar la causa o apelación. Entonces la deserción escolar es hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diversas causas; entendiéndose por estudios a toda educación que se encuentra en el sistema educativo impuesto por el Estado (Educación básica y media superior). Aquellas personas que dejan de estudiar se les denominan desertores escolares.

Orígenes de la deserción escolar.

La principal causa se relaciona con la pobreza y el trabajo infantil.

Otras causas para la inasistencia y deserción escolar incluyen: falta de apoyo de los padres y de los maestros para aprender; que los maestros no hablen la lengua de las comunidades donde enseñan; y obstáculos administrativos, como no tener acta de nacimiento.

De acuerdo al enfoque con el que se desee analizar la deserción escolar, pueden conocerse unas u otras razones. Desde la psicología se considera que se debe principalmente a la inteligencia de la persona y a aquello que le motive; la sociología presta atención a los factores sociales, a las presiones que recibe el individuo de su entorno, de acuerdo a las calificaciones que haya alcanzado. Y desde la pedagogía, se hace hincapié en cómo se organiza la educación, el sistema de evaluación y la integración del alumnado.

Deserción en Michoacán y México país.

La deserción en México en secundaria es una problemática, ya

5

que de 2,229,434 alumnos que egresan de primaria solo 1,722,212

alumnos egresan de secundaria. En Michoacán las cifras arrojan que de los 89,830 alumnos que egresan de la escuela primaria, 51,642 terminan la escuela secundaria. Son cifras que revelan una deserción de la secundaria, más de la mitad siguen con sus estudios, siendo obligatoria y todos deberían seguir con su educación.

Entonces la diferencia de egresados es la deserción de la secundaria a nivel nacional, quedaría de 507,222 alumnos que desertan su educación. En Michoacán la deserción es de 38,188 alumnos que no continúan con su educación. Esto según el CENSO de Población del INEGI (2010).

6

Permanencia y deserción escolar en México

La calidad de la escuela secundaria es un tema prioritario, se debe repensar el fin de la educación secundaria ya que en las últimas décadas ha sufrido transformaciones muy importantes.

En lo consiguiente se planteará la situación, al mismo tiempo reflexionar sobre las funciones y desafíos que enfrenta la escuela secundaria.

Tendencias y Modalidades de la Educación Secundaria

Annette Santos del Real nos dice que en los últimos años, la mayoría de los países de América Latina han experimentado un incremento significativo en la matrícula de la secundaria. Eso quiere decir que es por la expansión de la escuela primaria, y la mejora de retención y promover los conocimientos de los alumnos, de esta manera existe una mayor demanda del servicio educativo. Aquí se muestran algunos datos del comportamiento de matrícula en México.

7

La gráfica que se muestra es la de Santos Del Real, para este trabajo se amplió para ver lo que ha sucedido desde del censo del año 50 al 2010, mientras Santos solo toma su gráfica desde los años 70´s a el año de 1995. Se nota el incremento desde los años 50´s a los 70´s, pero de año 1970 a 1990 se mantiene.

El incremento como Santos dice que se debe a la expansión de la escuela primaria en México, ese es un factor primordial el que el acceso a la educación para el seguir con los estudios, otro sería el aumento de la población en el país y las carencias económicas y la familia. Pero este incremento en la matrícula en Secundaria, ha significado una disminución de su calidad según un documento del CEPAL/UNESCO (1992), en buena medida porque conforme se ha ido expandiendo el acceso, los recursos que se destinan se han reducido y el sistema se ha vuelto ineficiente.

8

Modalidades

En México, la educación secundaria es obligatoria, se cursa después de haber concluido seis grados de primaria y es requisito para ingresar al nivel medio superior. Los egresados de primaria pueden continuar estudiando en alguna de las modalidades escolarizadas de educación secundaria:

• General (federal)

• Técnica

• Telesecundaria

Y otras son las que están bajo el sistema de Educación abierta o Para adultos. Las opciones escolarizadas pretenden objetivos de formación comunes pues ofrecen a sus estudiantes un mismo currículo (plan y programas de estudio nacionales propuestos por la SEP); no obstante, las modalidades guardan algunas diferencias respecto de su estructura y forma de organización. Por ejemplo, en las secundarias Generales y Técnicas cada asignatura suele ser impartida por un profesor distinto pero, en estas últimas, se acostumbra incluir materias adicionales para la educación tecnológica y se cuenta con personal dedicado a la coordinación de esas actividades.

En la Telesecundaria, un mismo maestro es responsable de la enseñanza de todas las asignaturas de un grado; además, es común que, dado el pequeño tamaño de las escuelas de esta modalidad y la marginación de las localidades en que se ubican, se comisione a un docente para asumir la dirección escolar, lo que no suele ocurrir en otros servicios.

El sistema escolarizado de educación secundaria está conformado por 33 mil 697 escuelas; lo que con frecuencia implica ampliar la jornada escolar y/o reducir un poco la duración de las clases de otras asignaturas. De ellas, poco más de la mitad son Telesecundarias,

9

aproximadamente una tercera parte pertenece a la modalidad General,

13.1% son Técnicas, 3.3% Comunitarias y aproximadamente 1% Para trabajadores. La gran mayoría de las escuelas (88%) es de financiamiento público y 12% restante de sostenimiento privado; aproximadamente todas las secundarias Privadas son de modalidad General (92.4%) y 7%, Técnicas.

En conjunto, las escuelas secundarias brindan servicio a más de seis millones de jóvenes; uno de cada dos estudiantes, asiste a un plantel General, 28% a uno Técnico y la quinta parte a una Telesecundaria. La participación de las secundarias Comunitarias y Para trabajadores es muy pequeña (atienden al 0.2% y al 0.5% de la matrícula total, respectivamente). De cada cien estudiantes, 92 cursan secundaria en una escuela pública.

A partir del año que marca el inicio de la obligatoriedad de la secundaria mexicana (1993), ésta ha tenido un crecimiento muy importante; desde entonces y hasta el ciclo escolar 2007-2008, su matrícula había aumentado 40.9% y el número de escuelas 62%. Como puede observarse, durante este periodo, el crecimiento de la telesecundaria (en matrícula 123.3% y en escuelas 85.6%) fue considerablemente mayor que el del resto de las modalidades públicas y del control privado. Conviene hacer notar que la presencia de los distintos tipos de servicio de educación secundaria varía de manera muy importante entre las entidades federativas.

Por ejemplo, si se analiza el tipo de sostenimiento de las escuelas se verá que mientras en Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Guerrero y Nayarit, al menos 95% de las secundarias son financiadas con recursos públicos, en el Distrito Federal y Morelos el sector privado opera, respectivamente, 35 y 27% de las escuelas. Al interior del sostenimiento público también se observan variaciones importantes respecto de la presencia de las distintas modalidades. Así, por

10

ejemplo, en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, cuando menos siete de cada diez secundarias públicas son Telesecundarias. Por su parte, al menos la mitad de los planteles del estado de México, Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal, pertenecen a la modalidad General.

En el Estado de Michoacán en la Estadística del Sistema Educativo de Michoacán del ciclo escolar 2010-2011, muestra la totalidad de estudiantes en nivel secundaria, desglosando en modalidades, en las que nos centraremos serán la general, telesecundaria y técnica. Existen más alumnos cursando en el estado la modalidad general, después la telesecundaria y por último la técnica. Esto se debe al acceso que tienen los jóvenes a la escuela secundaria, y la cantidad de escuelas que se encuentran cercanas a ellos. Así se muestra en la siguiente tabla.

NIVEL / MODALIDAD TOTAL HOMBRES MUJERES

SECUNDARIA TOTAL 233 960 115 478 118 482

GENERAL 109 665 53 845 55 820

TELESECUNDARIA 53 499 26 906 26 593

TÉCNICA 70 796 34 727 36 069

PUBLICO 214 963 106 180 108 783

FEDERAL 1 590 759 831

ESTATAL 213 373 105 421 107 952

PARTICULAR 18 997 9 298 9 699

11

Secundaria: absorción y reprobación

Al finalizar los estudios en la escuela primaria, 87 contaron con un

lugar disponible para ingresar a la secundaria, esto significa que 235

848 egresados de primaria en 1994-1995, no continuaron con su educación básica en el siguiente ciclo escolar; es probable que una proporción importante de esta demanda no atendida se deba a la falta de cupo en la escuela secundaria y/o a la a la inexistencia de la misma.

Al analizar el comportamiento de las modalidades en lo que a aprobación se refiere, encontramos que la telesecundaria presenta índices considerables que el resto de las opciones. Otra cuestión interesante se refiere a las diferencias por sexo; las mujeres tienen mejor desempeño que los varones.

Reprobación en Michoacán

En cuanto a reprobación en Michoacán se refiere, en el Sistema de Consulta Interactivo de Estadísticas Educativas (ciclo escolar 2010-2011) muestra que hay un mayor índice de reprobación en primer año y segundo, y una minoría en los alumnos de tercero.

12

Repetición

La repetición es un fenómeno que mundial, con esto se busca la “solución” interna para lidiar con el problema del no aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje.

Como platea Rosa María Torres, la repetición afecta a todas las regiones del mundo y a la gran mayoría de los países. La estadísticas oficiales para 1990 registraban 35.6 millones de repitentes en la escuela primaria a nivel global, incluyéndose a esta cifra únicamente 84 países (cuatro de ellos concentradores de casi la mitad de ese número de repitentes: China con 7.5 millones, Brasil con 5 millones, India con 3.4 millones y México con 1.3 millones).

13

El fenómeno de la repetición viene desde los conocimientos base que tienen los alumnos que no logran sacar el curso, la mala educación que reciben puede ser un factor para que repitan el año, pero existen otro factores. La situación económica, social y cultural, educativo, tienen mucho que ver con el desempeño que el alumno tiene al cursar un grado.

14

CONCLUSIONES

Es bien sabido que la educación en México no es, ni siquiera, de las mejor del mundo, lo que si es cierto es que, a diferencia de hace algunos años, nuestra educación actual es mucho mejor, que ha incrementado su número de matrículas, que la cobertura para acceder a una escuela de nivel básico “casi” abarca todo el país, que el artículo 3° constitucional marca como obligatoria la educación básica.

Pero, así como ha ido creciendo a ritmos acelerados, también han crecido los problemas en cuanto a deserción, repetición, abandono escolar, lo que propicia a un fracaso escolar, originado por varios factores, que para evitarlos, se necesita de una extensa colaboración entre docentes, padres de familia, gobiernos y el alumno mismo, y es a mi como futuro docente que me interesa el saber cómo terminar con toda esta problemática.

Creo entonces que, para ser un buen docente de secundaria, me será necesario orientar y motivar a mis alumnos para continuar sus estudios, hacer que hagan conciencia para aprovechar los recursos que tienen a su alcance, será una forma de fomentar su permanencia en el estudio.

15

DATOS BIBLIOGRAFICOS

• Diccionario de la Real Academia Española http://lema.rae.es/drae/

• UNICEF http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6876.htm

• http://definicion.de/desercion/

• http://www.inegi.org.mx/

• http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores_x_entidad_federativa.html

• http://www.inee.edu.mx/archivosbuscador/2008/01/INEE-20080162-excale09-07.pdf

• http://www.snie.sep.gob.mx/estadisticas_educativas.html

• Santos del Real, Annette. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Problemas y Políticas de la Educación Básica. Bloque II La permanencia en la educación secundaria.

• Torres, Rosa María. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Problemas y Políticas de la Educación Básica. Bloque II La permanencia en la educación secundaria.

16

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………...............1

LA PERMANENCIA ESCOLAR…………………………………………..2

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EDUCACION BASICA………….3

LA DESERCION ESCOLAR………………………………………………5

ORIGENES DE LA DESERCION ESCOLAR……………………………5

DESERCION EN MICHOACAN Y MEXICO PAIS……………………….5

PERMANENCIA Y DESERCION ESCOLAR……………………………7

TENDENCIAS Y MODALIDADES DE LA SECUNDARIA……………..7

MODALIDADES……………………………………………………………9

SECUNDARIA: ABSORCION Y REPROBACION……………………..12

REPROBACION EN MICHOACAN………………………………………12

REPETICION……………………………………………………………….13

CONCLUSIONES……………………………………………………….…15

DATOS BIBLIOGRAFICOS…………………………………………….…16

...

Descargar como  txt (20.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt