ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pobreza


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  6.869 Palabras (28 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO

SEDE MACAS

FACULTAD DE INGENIERIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA-CPA

TEMA: LA POBREZA EN EL ECUADOR 2013-2014

Informe previo a la pobreza en el Ecuador en los años 2013-2014.

CATEDRATICO/A:

Ing. Ana López

AUTORÍA:

Katherine Portilla

Carolina Sumba

Johana Zuñiga

MACAS – ECUADOR

2015-2016

Contenido

INTRODUCCION 5

LA POBREZA EN EL ECUADOR 2013- 2014 6

CAUSAS SUBYACENTES DE LA POBREZA 12

LA FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES PUEDE AVANZAR EN LA DISMINUCIÓN DE LA POBREZA 13

Dimensiones de la pobreza 14

MEDIR LA POBREZA 14

¿Cómo se mide la pobreza a nivel de país? 14

ORIGEN DE LA POBREZA 15

Consecuencias 17

DESNUTRICION: 17

MIGRACION: 17

DESINTEGRACION FAMILIAR: 17

DELINCUENCIA: 17

LA POBREZA DE LOS HOGARES EN ECUADOR 18

Calidad de vivienda 19

Hacinamiento.- 19

Disponibilidad de agua potable.- 20

Sistema de eliminación de excretas.- 20

Asistencia escolar 20

Insuficiencia de ingresos 20

MARCO TEÓRICO 21

POBREZA: 21

POBREZA ABSOLUTA 21

POBREZA RELATIVA: 21

POBREZA POR INGRESOS: 22

POBREZA DE SALUD: 22

POBREZA CÍCLICA: 22

POBREZA COLECTIVA: 22

POBREZA INDIVIDUAL 22

POBREZA RURAL: 23

POBREZA URBANA: 23

POBREZA CRÓNICA: 23

Causas y efectos de la pobreza 23

Efectos 25

REPOTE DE POBREZA POR INGRESOS 26

Pobreza y Desigualdad 26

Aspectos Metodológicos 26

Fuentes de Información 26

Línea de Pobreza 26

Incidencia de la pobreza y pobreza extrema 27

29

Incidencia de la pobreza y pobreza extrema - ciudades principales 29

30

30

Desigualdad de ingresos 31

IMÁGENES DE LA POBREZA EN EL ECUADOR 32

32

CONCLUSIÓN O ANÁLISIS 35

Glosario 36

INDICE TABLA

Tabla 1: Componentes e índice de Necesidades Básicas Insatisfechas por provincia (2010) 18

Tabla 2: Pobreza – Diciembre 2013-2014 28

Tabla 3: Pobreza– ciudades principales 30

Tabla 4: Pobreza extrema – ciudades principales 31

Tabla 5: Coeficiente de Gini - Diciembre 2013-2014 31

INDICE DE FIGURAS

Figura 1: Evolución nominal de líneas de pobreza y pobreza extrema 27

Figura 2: Evolución de la pobreza 28

Figura 3: Evolución de la pobreza extrema 29

Figura 4: Evolución de la pobreza extrema 30

Figura 5: Evolución de la pobreza -ciudades principales 30

Figura 6: Evolución de la pobreza extrema – ciudades principales 31

Figura 7: Evolución del Coeficiente de Gini 32

Figura 8: Suburbios de Guayaquil: sur-oeste de Guayaquil, (está situado al noroeste de El Guasmo) en general vive gente de clase media o baja. 33

Figura 9: Escuelas de familias de clase medias y bajas. 34

Figura 10: Hospitales y Sub-centros de Salud más vulnerables 35

INTRODUCCION

La pobreza es un tema importante por su gran impacto que genera en la población, todos los habitantes estamos inmersos de manera directa o indirecta ya que lo vivimos a diario en las calles, lo observamos en los medios de comunicación, pero la manera más real de evidenciar este problema es observar la forma de vida de los que llamamos pobres, observar su limitado acceso los servicios básicos y necesarios para subsistir.

La pobreza es un problema que no solo afecta un determinado país o sector, al contrario es un problema de carácter mundial, como otros fenómenos sociales este es producto de la inequitativa distribución del ingreso, acceso limitado a la educación y forma de organización social que incide no solo en la economía de un país sino que incluye temas sociológicos, culturales y psicológicos.

La pobreza es una forma de vida que surge como respuesta al limitado acceso a los recursos para satisfacer las necesidades básicas humanas que inciden en la calidad de vida. Se dice que se tiene una pobreza absoluta cuando se refiere a una familia que no tiene las necesidades básicas cubiertas, con el poco ingreso que percibe; mientras que la pobreza relativa se refiere al hecho de que cada pobre es diferente dependiendo el lugar en el que se encuentre.

La pobreza en Ecuador se ha incrementado por la falta de trabajo y las inadecuadas políticas gubernamentales las cuales ocasionan que las personas se dediquen a obtener por otros medios la posibilidad de poder subsistir, se caracteriza por tener un nivel de educación del jefe de hogar muy deficiente, esto influye en las condiciones de obtener un empleo digno que le permita obtener ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

LA POBREZA EN EL ECUADOR 2013- 2014

En el Ecuador existe notable pobreza a nivel general, sin embargo, la pobreza en las áreas rurales se la puede definir como pobreza crónica, especialmente en las comunidades indígenas que no cuentan ni siquiera con servicios básicos como agua, luz, alcantarillado, menos aun con herramientas necesarias para que puedan cultivar la tierra y vender sus productos. Todo esto ha hecho que una porción importante de esta población emigre a las ciudades, concentrando en ellas cinturones de pobreza que rodean a las grandes ciudades como Quito y Guayaquil. La pobreza en las ciudades se ahonda al recibir tanta población que llega a buscar empleo y mejorar su vida y la de su familia, empleo que no existe ni para los que viven en la ciudad.

Esta situación de alto grado de desempleo en el país ocasiona pobreza en las familias que afecta especialmente a los niños, que impide que vayan a la escuela, se alimenten y nutran como necesitan para su crecimiento y que además se vean obligados a trabajar para ayudar a sus padres a sobrevivir.

Por todo ello, las encuestas dicen que el país tiene que invertir más en educación, salud viviendas y empleos. Alrededor del mundo, en especial latino américa, el desempleo es el problema del día a día. Una de las principales preocupaciones de los gobiernos es combatir el desempleo o por lo menos mantenerlo a niveles bajos, ya que con ello se asegura que el bienestar económico vaya paralelamente con el bienestar social.

Por desgracia durante los últimos 30 años el ecuador ha tenido gobiernos que no han sido capaces de eliminar el desempleo ni reducir los niveles de pobreza, ya que no han tomado medidas que incentiven la producción y animen la producción extranjera para la instalación de empresas que trae como consecuencia la generación de empleo con la consecuente ingreso de dinero para las familias.

No basta con eso, no es únicamente la culpa de los gobiernos que ha tenido sino también por la mentalidad conformista y que buscan la comodidad de los ciudadanos.

La pobreza se ha presentado como un problema persistente en Ecuador, que sigue afectando a una parte considerable de la población. En teoría, la pobreza corresponde a un “fenómeno multidimensional definido como la insatisfacción o privación de las capacidades básicas, es decir, la imposibilidad de vivir una vida mínimamente decente” (Sen, 1995).

Existen varios métodos para medir el nivel de la pobreza: (pobreza humana, o sea la negación de las oportunidades y opciones básicas para el desarrollo humano; pobreza según las necesidades básicas insatisfechas; pobreza monetaria o según consumo, tipología de Katzman etc.).

Debido a las diferencias entre estos varios métodos y a la falta de datos en el tiempo, la medida de la pobreza en Ecuador está limitada, sin embargo, las cifras disponibles nos permiten destacar tendencias en las últimas décadas, elementos de análisis y perspectivas.

Según un estudio realizado, el crecimiento económico que ha conocido el Ecuador durante el último cuarto de siglo no le ha permitido superar ciertos determinantes estructurales de la pobreza (Vos, 2013). Los autores de este estudio distinguen tres periodos relevantes para analizar la evolución de las modalidades y de la amplitud de la pobreza en el país:

1. el “boom” petrolero, desde los años setenta hasta 1981 durante el cual se logró un aumento del PIB por capital y entonces cierta reducción aparente de la pobreza; y

2. (2 y 3) los años ochenta, o década perdida de crisis y políticas fallidas de estabilización y el período más estable de liberalización económica a partir de 1992, durante los cuales se puede resaltar una subida y/o una profundización de la pobreza.

Se observa también que el nivel de pobreza (por consumo) resulta el mismo en 1995 y 2006, alrededor de los 38%.

La pobreza y la indigencia (o pobreza extrema) afectan en mayor medida las zonas rurales del país, pero las migraciones del campo hasta las ciudades de las últimas décadas han afianzado el problema de la pobreza en las urbes. Estos flujos han aportado en las ciudades un contingente de mano de obra poco calificada que no ha podido ser absorbido por el mercado formal, provocando el crecimiento del mercado informal, más inestable y generador de pobreza.

Según el estudio de Jácome, Larrea y Vos existen ciertos determinantes socioeconómicos estructurales de la pobreza vinculado con la distribución a la vez de activos productivos, es decir tierra y créditos, y de activos humanos, o sea educación. La evidencia también revela que es más probable ser pobre en los hogares:

1. Con mayor número de miembros;

2. Con un jefe

3. Con menos educación;

4. Con un jefe obrero o trabajador por cuenta propia;

5. Con un jefe que trabaja en la agricultura, el comercio o servicios informales, y

6. Con un jefe que se identifique como indígena”.

Ecuador, ubicado en Sudamérica, es uno de los países más pobres de toda Latinoamérica. De 22 países se encuentra en el puesto 17. Y la pobreza del país es de 38,28% y un 12,86% de pobreza extrema. Según el informe presentado por el PNUD en el año 2001.

Pero en el campo la pobreza y pobreza extrema crecen en 61,54% y 26,88% respectivamente. Un estudio efectuado por la INEC señala que después que se tomaron las medidas de dolarizar la economía ecuatoriana para luchar contra la pobreza, esta no mostró los cambios esperados. En cambio, la pobreza se acrecentó más. Esto cambió a partir del 2003, en cierta medida, gracias alza del petróleo y por el aumento de las remesas de los emigrantes.

Otro factor que origina la diferencia entre las personas entre los que son económicamente solventes con los pobres son las remesas económicas. La diferencia de envíos de estos recursos a estos sectores económicos del país es abismal. Solo un poco más del 5% de las remesas llega a los bolsillos de los más pobres del Ecuador, lo que es insuficiente para sus necesidades.

Ecuador se ha planteado metas ambiciosas para reducir la pobreza en el nuevo período rotario de Planificación de la Presidencia de Ecuador. A pocos días de iniciarse el nuevo período del Gobierno 2013-2017,

¿Cuál es el alcance de la participación ciudadana, en la elaboración del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017?

El Plan tiene un sustento técnico, programático, pero también un elevado nivel de participación; de hecho, ya tuvimos una experiencia en el plan de Gobierno, en el que participaron alrededor de 5.000 personas. El lenguaje de planificación y los elementos nuevos que se vienen a futuro, la Asamblea Intercultural y Plurinacional logró aglutinar a 250 delegados electos en sus sitios.

¿De dónde provienen?

De todo el país, de los movimientos sociales, es decir, expresan una idea de consolidación de un Estado intercultural y plurinacional. La Asamblea debatió aspectos fundamentales que tienen que ver con los objetivos, estrategias, metas e indicadores.

¿Cuál va a ser el gran objetivo del Plan?

El Plan tiene 12 objetivos simultáneos, es decir que no son sectoriales como en Educación o Salud, son intersectoriales, por ejemplo Disminuir las brechas de inequidad y ampliar las capacidades humanas de la población. Lograr la transformación de la matriz productiva. Dignificar las condiciones de trabajo. Propender hacia un país que promueve la soberanía y la integración suramericana; es decir, son objetivos ambiciosos que tienen sus metas, indicadores y puntos de ruptura que se plantean desafíos hacía el futuro.

En el 2012 hubo un cruce del Plan del Buen Vivir con la gestión de los gobiernos locales, que obtuvieron mayores recursos para convertirse en ejecutores del Plan.

Uno de los actores fundamentales en la estrategia de cambio son los gobiernos autónomos descentralizados, que han recibido mayores rentas durante este Gobierno, rentas, además, puntuales, y aspiramos como población que exista una corresponsabilidad, y se clarifiquen los puntos neurálgicos de la intervención de los Gads. Un ejemplo: si el Ecuador logra una intervención adecuada en agua potable y alcantarillado, la pobreza, medida por necesidades básicas insatisfechas, se reduciría en 20 puntos. Si a esto sumaríamos una buena gestión de desechos, las poblaciones locales serían absolutamente beneficiarias, es decir, ya sabemos dónde están las prioridades.

En términos de consecución de logros, medidos de forma macroeconómica, Ecuador ha reducido el desempleo a 4,6%, aumentó la ocupación plena, se redujeron brechas medidas en el indicador Gini y ahora se habla de otro indicador para evaluar la pobreza por consumo.

La pobreza usted la puede medir por condiciones objetivas y subjetivas. Ser pobre por no tener ingresos suficientes, por no tener niveles de consumo necesarios, el consumo de kilocalorías para subsistir diariamente, las necesidades básicas cubiertas, una vivienda digna… pero también se puede medir la pobreza por términos subjetivos. En Estados Unidos, desde los años 50 se ha triplicado el ingreso promedio, pero la gente no se siente más feliz. En el caso de Ecuador es preciso anotar que todos los indicadores hablan de una reducción paulatina de la pobreza.

Lo que se pretende ahora es asociar de mejor manera la política social al indicador de consumo. Que es un indicador mucho más robusto que el indicador de niveles de ingreso. Por ejemplo se puede usar para determinar a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

¿Tiene que ver con el cambio de productos en la lista de la Canasta Básica Familiar?

Siempre debe depurarse la Canasta Básica, es un tema evolutivo. Piense que antes, por ejemplo, incluía bebidas alcohólicas o cigarrillos, y responde a otros momentos. Para cambiar los integrantes de la canasta tenemos una nueva herramienta que es la encuesta de ingresos y gastos familiares y se acaba de tener un primer resultado que permitirá depurar las listas pero sin cambiar la metodología de medición y no afectar las series estadísticas.

Una conclusión es que ahora hay dos perceptores de ingresos y no 1,6, como se tasaba hasta ahora ¿esa realidad puede reflejar una mayor reducción de pobreza?

Las causales de reducción de pobreza están en tres puntos: uno es construcción de capacidades humanas, otra es aumentar el ingreso y tercero una política pública activa, es decir cómo centramos acciones centradas en el Ser Humano.

Se plantea en el próximo período metas ambiciosas de reducción de pobreza.

¿Cuatro años serán suficientes?

No. Los países que han logrado dinámicas sociales de cambio han persistido durante décadas en política pública. Nosotros apenas estamos en esto desde hace seis años y medio. Hay que poner una vara para evaluar un antes y un después del 2007, las privaciones y una década sin reducciones significativas de pobreza.

¿Qué tan irreversible es el proceso?

No hay nada irreversible. Como investigadores sociales hemos visto que modelos que estaban consolidados, como el socialismo real, ha caído con los muros y han aparecido sociedades totalmente diferentes. El capitalismo también es absolutamente frágil. Países que están en crisis desde 2008, no significa que estemos en el fin del capitalismo, pero sí que hay problemas. Hay que tomar con pinzas afirmaciones de que estamos en un proceso irreversible.

Ahora hay menos pobres en el Ecuador

En un aplaudido informe, el presidente Rafael Correa destacó ayer, en la Asamblea Nacional, los logros sociales de su gestión.

En el Ecuador existe notable pobreza a nivel general, sin embargo, la pobreza en las áreas rurales se la puede definir como pobreza crónica, especialmente en las comunidades indígenas que no cuentan ni siquiera con servicios básicos como agua, luz, alcantarillado, menos aun con herramientas necesarias para que puedan cultivar la tierra y vender sus productos. Todo esto ha hecho que una porción importante de esta población emigre a las ciudades, concentrando en ellas cinturones de pobreza que rodean a las grandes ciudades como Quito y Guayaquil. La pobreza en las ciudades se ahonda al recibir tanta población que llega a buscar empleo y mejorar su vida y la de su familia, empleo que no existe ni para los que viven en la ciudad.

Esta situación de alto grado de desempleo en el país ocasiona pobreza en las familias que afecta especialmente a los niños, que impide que vayan a la escuela, se alimenten y nutran como necesitan para su crecimiento y que además se vean obligados a trabajar para ayudar a sus padres a sobrevivir.

Por todo ello, las encuestas dicen que el país tiene que invertir más en educación, salud viviendas y empleos. Alrededor del mundo, en especial latino América, el desempleo es el problema del día a día. Una de las principales preocupaciones de los gobiernos es combatir el desempleo o por lo menos mantenerlo a niveles bajos, ya que con ello se asegura que el bienestar económico vaya paralelamente con el bienestar social.

Por desgracia durante los últimos 30 años el ecuador ha tenido gobiernos que no han sido capaces de eliminar el desempleo ni reducir los niveles de pobreza, ya que no han tomado medidas que incentiven la producción y animen la producción extranjera para la instalación de empresas que trae como consecuencia la generación de empleo con la consecuente ingreso de dinero para las familias.

No basta con eso, no es únicamente la culpa de los gobiernos que ha tenido sino también por la mentalidad conformista y que buscan la comodidad de los ciudadanos.

CAUSAS SUBYACENTES DE LA POBREZA

A partir del análisis efectuado, tanto en base a datos como también a los diálogos del personal de CARE Ecuador con socios y aliados, se identificaron las causas subyacentes de la pobreza en las que es prioritario influir para tener el impacto deseado. Se modificó el análisis efectuado en 2004 sobre causas subyacentes en base al contexto actual, y se seleccionaron las siguientes siete causas como los principales determinantes de la pobreza en el Ecuador:

1. Discriminación y exclusión

2. Limitada participación ciudadana; una sociedad civil fragmentada y no suficientemente organizada

3. Instituciones públicas que, aunque se han fortalecido en los últimos años, aún carecen de capacidades para la implementación de políticas públicas en pro de los más excluidos

4. Corrupción

5. Un modelo de producción extractivita-primario no sustentable, con graves efectos en ambiente y población

6. Un sector privado con poco compromiso y control (por parte del Estado)

Cambio climático que causa un mayor riesgo de emergencias (inundaciones, sequías, etc.) y que requiere adaptar sistemas de producción, sobre todo para sectores pobres y marginales que dependen de recursos naturales.

LA FORMACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES PUEDE AVANZAR EN LA DISMINUCIÓN DE LA POBREZA

Una de las problemáticas sociales más recientes en el Ecuador es la calidad de la Educación Superior y de cómo los derechos de los estudiantes están siendo pisoteados arbitrariamente al no respetarse su voz, como sucedió en las movilizaciones en Quito de las semanas pasadas donde los estudiantes de todo el país se expresaron para dar a conocer sus derechos y lo que recibieron fue la prepotencia del gobierno, que se niega a escucharnos y conocer nuestro punto de vista como estudiantes sobre lo que pensamos debe ser la educación superior.

No queremos enviar a nadie al banquillo de los acusados, lo único que tratamos de hacer es establecer las falencias que tiene la educación superior en el país. Pero no conseguiremos nada si se siguen imponiendo ideas individualistas que no buscan un bien común.

En este país no habemos títeres, somos un pueblo que puede pensar y actuar de acuerdo a sus intereses y ha dado muestras de que pueden revertir las situaciones adversas.

La verdadera lucha consiste en jamás apagar nuestra voz y en creer lo que estamos defendiendo, y lo estamos haciendo con una visión de largo plazo, estamos defendiendo un derecho, ahora para nosotros pero más adelante para las nuevas generaciones de jóvenes que accederán a la universidad.

No debemos dejar que alguien mate nuestros pensamientos y corte nuestras alas y el ideal de ver un país verdaderamente justo en educación.

Las falencias que existen en la educación superior solo podrán vencerse a medida que el trabajo de los actores de la educación se unifique en un proceso de cambios que favorezcan al desarrollo del país y a la educación de la mayoría de los jóvenes, pues solo así serán posibles los grandes cambios que todos anhelamos.

A cada uno de nosotros le corresponde ser parte del cambio, de esta lucha de ideas, de saber que al defender nuestros derechos estamos pisando el primer escalón para ser mejores, para no dejar que nadie ni nada apague nuestra voz y defender nuestro derecho a la libertad de expresión y el derecho hacer los verdaderos cambios.

Dimensiones de la pobreza

Para saber qué es lo que ayuda a aliviar la pobreza, lo que funciona o no funciona, lo que cambia a través del tiempo, la pobreza se tiene que definir, medir y estudiar y a veces, incluso, vivir. Como la pobreza tiene varias dimensiones se tiene que mirar a través de varios indicadores, niveles de ingresos y consumo, indicadores sociales y más recientemente indicadores de vulnerabilidad de riesgos y acceso socio-político.

Hasta ahora la mayoría de los estudios sobre la pobreza se han basado en medidas de consumo o ingresos. En los últimos tiempos algunos de los estudios examinan también otras dimensiones de la pobreza.

MEDIR LA POBREZA

¿Cómo se mide la pobreza a nivel de país?

La manera más común de medir la pobreza es a través de los niveles de ingreso o consumo. A un individuo se le considera pobre si su nivel de ingreso o consumo se sitúa por debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas. A este nivel mínimo se le suele denominar "línea de pobreza". Lo que es necesario para satisfacer las necesidades básicas varía a través del tiempo y las sociedades. Por lo tanto, las líneas de pobreza varían según el tiempo y el lugar, y cada país utiliza líneas que son apropiadas en relación con su nivel de desarrollo, normas y valores sociales.

La información sobre el consumo y el ingreso se obtiene a través de encuestas por muestreo en las cuales se hacen preguntas a las unidades familiares sobre sus hábitos de gasto y fuentes de ingreso. Estos tipos de encuestas se complementan cada vez más con técnicas participativas, en las que se pregunta a los individuos cuáles son sus necesidades básicas y cómo definirían el término pobreza.

Lo que es interesante es que los resultados de nuevas investigaciones demuestran un alto grado de concordancia entre líneas de pobreza basadas en evaluaciones objetivas y subjetivas de las necesidades.

ORIGEN DE LA POBREZA

La causa primaria de la pobreza.

¡Y no otra cosa o circunstancia!

Y, esta penosa situación, en la que sobreviven cientos de millones de familias en el mundo entero, que nuestro continente no es la excepción y nuestros países mucho menos, nos deja y estamos supeditados a no disponer de los suficientes ingresos para acceder a niveles mínimos de vida.

Claro que podemos hablar de una clase de pobreza relativa y definirla como aquella condición que sufren millones de personas que, a pesar de tener ingresos, estos son magros y por debajo del promedio de lo que perciben otros habitantes, lo que les dificulta llevar bienes, productos y servicios a sus familias. Pero, de todos modos, esta relativa condición de escasez limita sobremanera la superación y la productividad personal, familiar y comunitaria en cualquiera de nuestros países cuyos Gobiernos nos quieren ver cara de tontos y proclaman demagógicamente que la nuestra es una pobreza relativa.

Ahora bien, el drama continental es que en nuestra América Latina existen millones de grupos familiares que por los extremos en los que sobreviven, que no poseen ni disponen tan siquiera del acceso a una alimentación mínima, son los que nos deben llamar la atención y volcarnos con todo lo que tenemos hacia ellos.

Se toman tres elementos en los aspectos sociales que tiene y sobresalen en la indigencia:

1. La educación.

2. La salud.

3. Disposición de alimentos.

Para mayor desgracia el conglomerado de los pobres, y de los extremadamente pobres, lo conforman grupos de ancianos, madres solteras, mujeres jefas de hogares, discapacitados, los que han caído en los vicios, los indígenas y representantes de grupos humanos minoritarias, sin olvidarnos de los niños de la calle.

En nuestros países, catalogados como del Tercer Mundo, los múltiples efectos dañinos de la pobreza se reflejan día con día en nuestras sociedades.

La desnutrición infantil, las enfermedades y epidemias arrasan con miles de menores de edad en las comunidades rurales y en asentamientos humanos urbanos.

La utilización, por parte del Crimen Organizado, de personas jóvenes para iniciarlos en robo de vehículos, secuestros, asaltos a bancos y financieras, así como en el tráfico, trasiego y actividades que se generan por el narcotráfico, sin olvidarnos del seguro consumo de drogas, ha sido materia de muchos seminarios y talleres; buscando, por donde sea, un hilo que permita detener la ola de jóvenes sin futuro que se involucran en la vida delictiva y criminal de nuestros países, pues nadie les ofrece una mejor, para ellos, oportunidad de obtener bienes y servicios rápido y sin estudiar o tener que capacitarse en una academia técnica o universitaria.

La falta de atención en materia de prevención, y la dedicación de todos los esfuerzos para los procesos de curación, en el ámbito de la salud y salubridad, nos arroja cientos de miles de personas con enfermedades mentales, alcoholismo, drogadicción y otra serie de variadas disfunciones.

Y, la ausencia de instrumentos educativos, formativos, informativos, tecnológicos y universitarios, hacen que los nuestros sean países que no pueden proponer ni siquiera una mano de obra semi calificada.

¡Ya no digamos de una eficiente y muy bien calificada!

De verdad ¡qué tristeza la que nos provoca este círculo vicioso de la pobreza!

Consecuencias

DESNUTRICION: Hay un cierto porcentaje de desnutrición en nuestro país, existen zonas en pobreza extrema y es notoria la desnutrición. Muchos niños mueren a causa de la desnutrición provocada esta por la falta de ingresos económicos. Una buena alimentación es lo mínimo que un ser humano necesita para poder sobrevivir. La falta de recursos y la incrementación poblacional, provoca más desnutrición, pues muchos niños sufren al nacer en una viva no estable ya que falta de recurso es indispensable para sustentar las necesidades básicas. La falta de fuentes de trabajo en El Salvador provoca pobreza, es por eso que los Salvadoreños recurren a la migración otra de las causas notorias de la pobreza.

MIGRACION: Estas influyen en la vida de muchos salvadoreños que su única inspiración es abandonar el país, pero llama mucho la atención que nuestra economía este sustentada en las remesas que mandan nuestros compatriotas, que sería del país si algún día nuestros hermanos dejen de mandar remesas a sus familiares seria el fin de El Salvador. Según este informe. "Las remesas percibidas han impedido que el 8.6% de la población viva en condiciones de pobreza absoluta". Ya que las remesas son el pilar fundamental de las familias que tienen algún pariente en estados unidos si no fuera por las remesas la mayoría de la población estaría en condiciones de pobreza absoluta y esto por la falta de una política de empleo para la población en general.

DESINTEGRACION FAMILIAR:

La desintegración es una consecuencia muy grave de la pobreza, esta se genera de, infidelidades, de la migración etc. Si en un hogar no existe el padre o la madre, es mucho más difícil luchar por una vida estable, el apoyo de estos fuera verdaderamente necesario para el sustento diario de los que integran dicha familia. La desintegración provocada por la pobreza a su vez también provoca delincuencia.

DELINCUENCIA:

Nuestro país vive un nivel muy alto de violencia esto por tanta delincuencia. En las familias pobres se ve a menudo mucha violencia familiar, los jóvenes en su etapa de adolescentes buscan una forma de sobrevivir y su batalla es la economía, ellos se inclinan por deliquidir para poder obtener su ambición, practicando los robos, los asaltos, y pueden llegar hasta los asesinatos, solo por la falta de recursos en sus familias.

DESVENTAJAS:

1. Atraso Económico

2. Muertes

3. Falta De Educación

LA POBREZA DE LOS HOGARES EN ECUADOR

La pobreza como la carencia pronunciada de bienestar. Y el bienestar puede tomar muchas formas: salud, alimentación, vivienda e incluso derechos legales, libertades y demás.

De acuerdo al Banco Mundial, el concepto más aceptado sobre el bienestar se centra en la capacidad de las personas para funcionar dentro de una sociedad. Las personas pobres carecen de habilidades, derechos o privilegios que no les permiten desarrollarse completamente y servir en su sociedad.

El índice NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas): Es un método directo para identificar carencias críticas en una población y caracterizar la pobreza. Las carencias críticas se enmarcan en 4 áreas principales:

a) Acceso a vivienda,

b) Acceso a servicios sanitarios,

c) Acceso a educación, y

d) Capacidad económica.

A continuación se presenta una tabla con la proporción de la población que vive en condiciones críticas para cada una de las variables. Los colores asignados a cada celda corresponden al nivel de criticidad, i.e. qué proporción de las personas en esa provincia (o región) vive en estado crítico para cada variable. Un porcentaje más elevado corresponde a un mayor proporción de personas viviendo en estado crítico (y al color rojo naturalmente).

Así, el 17.1% de la población en Carchi tiene su vivienda (calidad de vivienda) en estado crítico. Las definiciones de cada variable se muestran posteriormente. La columna del índice de NBI corresponde a la proporción de personas que tiene al menos una necesidad básica insatisfecha.

Calidad de vivienda.- Las personas cuya casa tiene piso es de tierra y, adicionalmente, sus paredes o techos no sean de hormigón u otro material resistente se consideran en estado crítico para esta variable. La provincia con mayor proporción de personas viviendo en estas condiciones es Carchi con 17%. A nivel nacional solo el 4% de las personas viven en este estado.

Hacinamiento.- El hacinamiento se mide como el excesivo número de personas por cada dormitorio en una casa. Así las personas que habitan en casas donde hay más de 3 personas por dormitorio se consideran que viven en hacinamiento. La provincia de Santa Elena el 37.7% de las personas vive hacinadas.

Si bien en el Ecuador cerca del 80% de los hogares viven en condiciones normales, existen alarmantes casos donde hay hasta 15 personas por dormitorio. El promedio nacional de número de personas por habitación para Ecuador es de 2.12 personas.

Disponibilidad de agua potable.- La disponibilidad de agua potable se la mide de maneras distintas para las áreas rurales y urbanas por cuanto lo que se puede considerar como una necesidad insatisfecha en la urbe puede no serlo para el campo.

Así, en las áreas urbanas se considera en estado crítico para esta variable a las personas que habitan en casas cuya fuente de abastecimiento de agua son pozos, ríos, vertientes, carro repartido u agua lluvia; mientras que para las áreas rurales, únicamente a aquellos que toman agua de ríos, vertientes o del carro repartidor.

La provincia con mayor proporción de personas viviendo en esta situación es Santo Domingo. A nivel nacional solo el 10% de la población no tiene un acceso adecuado a agua.

Sistema de eliminación de excretas.- Los sistemas de eliminación de excretas o servicios higiénicos es otra variable que depende del área donde se estudia, así como la disponibilidad de agua potable. Para las áreas urbanas se considera crítico a aquellas personas que no tengan sistema de eliminación de excretas o en su defecto aun utilicen letrinas. Para las áreas rurales se toma únicamente a aquellos que no tengan sistema alguno.

Asistencia escolar

Se considera un estado crítico para esta variable en tanto que el hogar en cuestión tenga al menos a un niño o niña entre 6 y 12 años sin asistir a clases.

Insuficiencia de ingresos

La insuficiencia de ingresos se considera crítica si la relación entre no-ocupados y ocupados en el hogar supera 4. Esto se debe entender como el número de personas que dependen de cada perceptor de ingresos en un hogar.

Un hogar con madre y padre trabajando (ocupados) y 8 niños presentará 4 en la relación entre no-ocupados y ocupados, porque tiene 8 no perceptores de ingresos y 2 perceptores de ingresos. Por lo tanto, no está en un nivel crítico.

Las provincias con peor situación para esta variable son Santa Elena y Esmeraldas, con el 19 y 21% respectivamente. A nivel nacional el 11% de las personas viven en hogares donde la relación entre no-ocupados y ocupados es mayor a 4. El promedio nacional es del 1.51 personas no ocupadas por cada persona ocupada en el hogar.

Este pequeño mini estudio cuantifica la pobreza no como un bajo salario, sino como una situación de varias dimensiones que permite tener una idea más clara de las necesidades de las familias a través de provincias, así los policy-makers y autoridades del gobierno saben sobre qué aspectos trabajar y se puede cuantificar estas mejoras una vez implementadas.

MARCO TEÓRICO

POBREZA: Significa no tener que comer, tener una elevada tasa de mortalidad infantil, una baja esperanza de vida, pocas oportunidades educacionales, escaso acceso al agua potable, inadecuado cuidado de la salud, inadecuadas condiciones de vivienda y poca participación en los procesos de tomas de decisiones.

POBREZA ABSOLUTA: Se refiere exclusivamente a la situación de individuos particulares sin realizar alguna comparación entre ellos y otros. La pobreza absoluta existe cuando las condiciones de vida de los individuos poseen deficiencias en la satisfacción de las necesidades físicas y socioculturales. También significa analfabetismo, desnutrición, enfermedades, carencia de vivienda, altas tasas de mortalidad y reducida esperanza de vida que impiden a quienes las sufren realizar el potencial genético que nace con ellos.

POBREZA RELATIVA: Es cuando los sujetos bajo consideración son “pobres” en relación a los “otros”, los cuales deben ser claramente especificados.

POBREZA POR INGRESOS: También esta pobreza se mide porcentualmente y es muy subjetiva, ya que es la población que vive en hogares en los cuales el ingreso per cápita, es menor que la línea de pobreza.

Es muy común y es tan relativa como su esencia ya que se sufre hasta en países desarrollados con altos índices de producto interno bruto, y altos ingresos per cápita

POBREZA DE SALUD: La pobreza de salud la arroja un número porcentual, y sale de la estimación de la proporción de la población nacional de una zona, nación, país, que las instituciones de salud del sector público no alcanzan a cubrir adecuadamente.

POBREZA CÍCLICA: Se hace referencia a la pobreza generalizada, pero temporal que afecta a una población concreta. Produce la escasez de abastecimientos provocados por una deficiente planificación agrícola o por causas naturales, dando lugar a las épocas de hambruna que periódicamente asolaron y asolan a la comunidad.

POBREZA COLECTIVA: Construye la insuficiencia de los recursos para satisfacer las necesidades básicas de la vida, que puede afectar a toda una población o a grandes sectores de población inmersos en una sociedad prospera. Este tipo de pobreza es el resultado de un subdesarrollo económico, agravado por la imposibilidad de satisfacer adecuadamente las necesidades de una población cuyos recursos son insuficientes. Las consecuencias de estas condiciones son una expectativa de vida muy baja, enfermedades provocadas por una nutrición deficiente y altas tasas de mortalidad. Las soluciones propuestas para paliar los terribles efectos de este tipo de pobreza han producido resultados pocos alentadores y han dado lugar a la teoría conocida como "círculo vicioso de la pobreza" que pretende explicar el subdesarrollo de los países más desfavorecidos.

POBREZA INDIVIDUAL: Posee un carácter permanente, su área de distribución se limita tan sólo a un individuo o a una familia, incapacitados para proveerse de las más básicas necesidades. Dicha enfermedad se da por impedimentos físicos o mentales que de no existir permitirían al individuo atender sus necesidades de forma satisfactoria.

POBREZA RURAL: Está en el origen de las migraciones campo-ciudad, las características más importantes son las enfermedades, la desnutrición y la falta de educación, y son mucho más graves que la de los pobres urbanos.

POBREZA URBANA: Asociados a la falta de vivienda, desempleo y subempleo, la población escapa de la pobreza rural y pasa a formar parte de una metrópolis donde resulta muy difícil alcanzar unas condiciones dignas de vida. Las migraciones rurales, además de incrementar el problema de la pobreza urbana, hacen disminuir la productividad del sector agrario, con lo que los problemas se agravan, con esto la respuesta ha sido la construcción propia en agrupaciones marginales o suburbiales sin las infraestructuras y los servicios necesarios.

POBREZA CRÓNICA: Es aquella pobreza que presenta un individuo u hogar en todo momento durante el periodo de análisis. Los estudiosos han llegado a considerar que entre las causas de pobreza permanente están el bajo nivel de educación y la escasez de oportunidades.

Causas y efectos de la pobreza

Un análisis de la pobreza se lo puede realizar de varias formas una de ellos es analizando sus causas y efectos las mismas que señalan las razones por la cual el país no pueden llegar a satisfacer las necesidades de sus habitantes.

Causas

Las posibles causas para que se dé la pobreza pueden ser:

De naturaleza política:

 Se da cuando el gobierno nacional o provincial no tienen una idea concreta y acertada del índice de pobreza de sus habitantes, como resultado se va a obtener una planificación macroeconómica ineficiente con proyectos de desarrollo que no brindaran la ayuda necesaria para combatir la pobreza.

 Debido a una inestabilidad política donde se presentan pueblos que derrocan a sus gobernantes ya que no están de acuerdo o satisfechos con los resultados, pero lo que olvida la población es que para que exista resultados satisfactorios se tienen que elaborar planes y proyectos enfocados para el largo plazo e ir resolviendo los problemas que se presentan.

 Los conflictos políticos el cual afecta cuando a consecuencia de esto las personas abandonan sus hogares y están obligados a vivir como refugiados en otros lugares.

De naturaleza económica:

 Se da por la desigualdad en la distribución de los ingresos, donde por lo general los pobres son los más perjudicados.

 La presencia de difícil en balanza de pagos, esto debido a que la mayoría de países en vías de desarrollo se especializan en la exportación de materias primas cuyo precio en el mercado es bajo en comparación con las importaciones que realizan ya que por lo general los productos que se importan son productos terminados.

De naturaleza social:

 La pobreza puede estar fomentada por altos niveles de analfabetismo, debido a que mientras más pobre sean los habitantes de un país su desarrollo va a ser más lento. Esto tendría como resultado las limitaciones para obtener un trabajo digno donde la remuneración ayude a satisfacer las necesidades de las familias.

 El crecimiento poblacional, de acuerdo con el fondo de población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo que indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda, actualmente ya las principales ciudades del mundo se encuentran superpobladas.

 Una urbanización sin límites, esto se presenta porque cada vez más las ciudades van creciendo y son vistas como símbolos de prosperidad y desarrollo económico, y son estas ciudades que recibe aquella población que migra, lo cual tiene como consecuencia que las zonas agrícolas reduzca su producción por falta de mano de obra y disminuya la cantidad de alimentos.

Efectos

Todas estas causas tienen grandes efectos que perjudican directamente a la población entre los principales encontramos:

Delincuencia: Se la define como el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones contra las normas fundamentales de convivencia, producidas en un tiempo y lugar determinado. En Ecuador actualmente se atraviesa por un período de violencia delincuencial con la conformación de bandas las cuales asaltan, violan, secuestran e incluso matan a sus víctimas. Para tratar de combatir estos problemas los gobiernos han endurecido las sanciones en contra de estos delitos, han incrementado el número de policías encargados de velar por la tranquilidad de la ciudadanía, pero a pesar de estas reformas en Ecuador la inseguridad figura en el tercer puesto entre las preocupaciones de la población.

Desnutrición: Es el resultado de una mala alimentación lo que significa que el niño o la niña no ha recibido los suficientes nutrientes, entre ellos vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo. Según estudios realizados el Ecuador pertenece al pequeño grupo de países de Latinoamérica que presenta continuamente altas tasas de deficiencia nutricional infantil, se estima que uno de cada cuatro niños menores de 5 años presenta desnutrición crónica. Casi 371.000 niños menores de cinco años en Ecuador están con desnutrición crónica; y de ese total, unos 90 mil la tienen grave. Los niños indígenas, siendo únicamente el 10% de la población, constituyen el 20% de los niños con desnutrición crónica y el 28% de los niños con desnutrición crónica grave. Los niños mestizos representan, respectivamente, el 72% y el 5% del total. El 60% de los niños con desnutrición crónica y el 71% de los niños con desnutrición crónica grave, habitan en las áreas rurales (aunque la población rural es tan solo el 45% del total poblacional del Ecuador). También se da una concentración muy elevada en las áreas de la sierra, que tiene el 60% de los niños con desnutrición crónica y el 63% con desnutrición crónica extrema. El 71% de los niños con desnutrición crónica provienen de hogares clasificados como pobres, lo cual se aplica también al 81% de los niños con desnutrición crónica.

REPOTE DE POBREZA POR INGRESOS

Pobreza y Desigualdad

Aspectos Metodológicos

A partir de junio de 2007, la pobreza por ingresos se obtiene, actualizando la línea oficial de pobreza por consumo mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC)1. Para tal efecto, aquellos individuos cuyo ingreso total per cápita sea inferior a la línea de pobreza son considerados pobres. Finalmente, se calcula la proporción de pobres frente al total de la población. Igual procedimiento se realiza para el cálculo de pobreza extrema por ingresos.

Fuentes de Información

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) se levanta trimestralmente con una cobertura nacional, urbana y rural a partir de marzo de 2014; anteriormente la encuesta tenía cobertura únicamente urbana en los meses de marzo y septiembre; y cobertura nacional, urbana y rural en los meses de junio y diciembre.

Línea de Pobreza

De acuerdo con los aspectos metodológicos, la línea de pobreza se calcula de la siguiente manera:

...

Descargar como  txt (43.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
txt