ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Docentes Que Favorecen El Desarrollo De Competencias En El Aula Y Contribuyen A La Reflexión De La Práctica Educativa.


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 5

Es sabido por todos, que el aumento acelerado del desarrollo científico y tecnológico, la aparición de nuevas técnicas de enseñanza y la llegada del tercer milenio que anuncia cambios radicales en todos los ámbitos, exigen con extremada urgencia, un nuevo protagonismo de las instituciones educativas de nivel medio superior como instancias comprometidas con la transmisión del conocimiento, considerada una de la variable relevante en la organización de cómo en la educación media superior se debe de convertir en uno de los medios de la formación de de los futuros universitarios, y que por ello es importante que el docente debe conocer las pautas para asumir las exigencias de los procesos complejos inherentes a la nueva enseñanza.

En mi experiencia en el aula por más de dos décadas ha quedado comprobado que esto no puede cambiar de manera repentina, sino tiene que ser un proceso que tiene que ver hasta con la forma de pensar de los alumnos que se enfrentan a nuevos retos, así como el docente que no lo hace de actualizarse con las nuevas tecnologías, mismas que permitirán tanto al alumno como al docente conocerlas y dominarlas. Por eso cada vez es más frecuente que las instituciones educativas exijan que su personal sea capaz de resolver problemas nuevos y de tomar iniciativas. Que exige el entorno humano y que representan otras tantas exigencias nuevas planteadas en la educación.

Es preciso que las instituciones de educación media superior sigan siendo capaces de responder a la demanda, ya que cada vez son más los docentes que aplican en las aulas los mismos principios de siempre. Y que hoy es una exigencia de cambiar todo esto con las reglas de las competencias. Nada más puede ser más lógico que modificar la educación, en el verdadero aprendizaje se logra a través de la aplicación de métodos novedosos capaces de romper los modelos tradicionales de enseñanza.

Por lo tanto la institución educativa debe volverse abierta y dar las posibilidades de aprender en el espacio y en distintos momentos de la vida y a lo largo de la vida. Todo ello supone, ritmos de enseñanza aprendizaje específicos y cursos con una gran variedad de estrategias y recursos.

Todos estos desafíos me remiten a revisar el que las nuevas competencias, se aplique de una manera que para que este objetivo se cumpla es fundamental innovar una serie de actividades que también vayan dirigidos a involucrar a los docentes, estudiantes, directivos y padres de familia en aprendizaje.

Para generar cambios y mejorar la calidad de la educación hay que empezar por mejorar la formación del personal docente, porque éste no podrá responder a lo que de él se espera si no posee los conocimientos, las cualidades personales y profesionales que se requieren, es decir, si no es competente. Esto con el fin de darle el sentido de responsabilidad individual y colectiva, si se quiere que más tarde los estudiantes sean capaces de prever los cambios y adaptarse a ellos, sin dejar de seguir aprendiendo durante toda la vida. Por ejemplo durante la aplicación de la competencia de organizar he tratado de que mis alumnos puedan incorporar nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los incremente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com