ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Y El Mercadeo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 8

LA PSICOLOGÍA Y EL MERCADEO

CIENCIAS DE LA CONDUCTA:

Son disciplinas que centran su atención en la conducta humana en la medida en que influye y es influida por las actitudes, el comportamiento y las necesidades de otras personas. Las disciplinas que forman parte de las ciencias de la conducta son: antropología, pedagogía ciencias políticas, psiquiatría, psicología y sociología.

Posee métodos que estudian la conducta de las personas de acuerdo a las necesidades que les son influidas por otro grupo de personas y viceversa. Las áreas que estudian las ciencias de la conducta son: antropología, pedagogía, ciencias políticas, psiquiatría, psicología y sociología.

La ciencia de la conducta en el mercadeo estudia todo tipo de conductas humanas, sociales, geográficas, etc., para vender un producto, porque no es lo mismo vender un abrigo térmico en Mérida que venderlo en Valencia, de pende de la geografía la gente tiene diversas necesidades y gustos.

El mercadeo tiene distintas formas de estudiar y conocer al público al cual quiere llegar, los mercadologos utilizan herramientas como sondeos, encuestas y pruebas de aptitud para conocer y predecir la personalidad de su mercado meta y así conocer sus necesidades y gustos a la hora de hacer sus compras.

PSICOLOGÍA DINÁMICA:

Es una rama de la psicología que estudia las fuerzas que se ejercen sobre el individuo y sus consecuencias en la organización de la personalidad. Observa al sujeto en su campo psicológico, actuando y reaccionando, sometido a tensiones interiores y exteriores, en su red de relaciones humanas. Acude a los datos de la psicología social y del psicoanálisis para comprender los comportamientos y motivaciones (a menudo inconscientes) de los individuos.

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL:

La psicología diferencial (también conocida como psicología analista) es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. En esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre individuos en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad.

Su objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.

A menudo contrapuesta a la psicología general, que se ocupa precisamente del estudio de lo que tenemos los seres humanos en común, se delimita como una de las grandes disciplinas dentro de la psicología.

TEORÍA PSICOANALÍTICA:

Psicoanálisis, nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes. Esta teoría fue construida sobre la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes, especialmente los impulsos biológicos y sexuales, son la parte central de la motivación y personalidad humana.

Aunque lo psicoanalítico se refiere literalmente a los freudianos, el vocablo designa también a aquellos que han estado muy influenciados por la obra del creador de esta teoría Sigmund Freud. Estos autores tienden a creer que las respuestas se esconden en algún lugar bajo la superficie, escondidas en el inconsciente.

Entre las teorías psicológicas más conocidas se encuentra el planteamiento psicoanalítico. Se denomina psicoanalítico por la insistencia de Freud en analizar fuerzas y conflictos (psíquicos) internos profundos.

Según Freud, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil.

Entre las ideas freudianas más fundamentales se encuentra la noción de que el comportamiento y el desarrollo humanos están motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse. La sexualidad comprende no sólo las actividades vinculadas claramente con el sexo, sino también una amplia variedad de otras conductas y sentimientos, afecto y amor, lo mismo que actos como comer, chuparse el dedo y fumar. Freud utiliza el término libido que es el origen de la fuerza de los impulsos sexuales. De acuerdo a esta teoría la satisfacción de los impulsos sexuales o siempre implica a las partes sexuales del cuerpo. Por otro lado, Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad:

- Ello: es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, el puro instinto. El ello seguía por el principio del placer. El niño no tiene idea de que es posible e imposible, ningún sentido de la realidad, ninguna regla moral interiorizada que controle la conducta. El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento. Los bebés hambrientos no esperan; deben ser alimentados.

- Yo: es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad. El Yo surge de que el niño advierte gradualmente lo que es posible y lo que no. Es el nivel racional, intelectual de la personalidad humana. Incluye la comprensión de que demorar la gratificación a menudo es deseable.

El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista. (yo fuerte / yo débil)

- Superyó: En el tercer nivel, se encuentra el superyó, se establece en oposición al Ello y el Yo. El Superyó surge del contacto con la realidad, está más inclinado a la realidad social y física y se relaciona con los aspectos morales de la personalidad (conciencia), asimila los valores morales de los padres. El Superyó busca la perfección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com