ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma De Velzaco Alvarado


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  6.447 Palabras (26 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 26

LA REVOLUCIÓN PERUANA DE JUAN VELASCO ALVARADO Y SU APORTE EN EL PROCESO EDUCATIVO

1. INTRODUCCION

La Revolución Peruana que vivió el Perú en la década del 70 es un claro y verdadero ejemplo que se quería el progreso y desarrollo de nuestro país más que en términos cuantitativos, en cualitativos. Se entendieron y manejaron categóricamente los conceptos de subdesarrollo y desarrollo; poder e independencia.

Al analizar que nuestra sociedad tuvo una forma de organización política, oligárquica; y una forma de organización económica dependiente, que signó la vida republicana del Perú; la revolución fue hecha para la transformación de toda la estructura de la sociedad, por las reformas que en ella se dieron. La realización de estas reformas reincidía en lograr la independencia, pero para cumplir con el objetivo se debía terminar con lo foráneo, de quien se dependía económicamente.

La reforma educativa es concebida dentro del proceso revolucionario para ese cambio estructural, como lo entendió bien Salazar Bondy al manifestar que dicha reforma es una pieza importantísima para la conquista de objetivos de cambio estructural, que percibe como la justificación de la propia existencia del gobierno de Velazco Alvarado, quien es el que pone en marcha una evaluación técnica del sistema educativo, que constituye el diagnóstico a partir del cual se proyecta una de las reformas más completas y complejas de la educación en América Latina.

Es así entonces que al desplegar esta investigación, se arrancará mirando el contexto ideo-político en el cual tuvo lugar la revolución de Juan Velasco Alvarado, para ver los aportes que él dio al sistema educativo con la reforma educacional.

C.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA

C1.1 ANTECEDENTES

En este intento de describir la Revolución Peruana de los años 70, que fuera ejecutada por las Fuerzas Armadas del Perú en Octubre de 1968, y conocer cómo ésta aporto en el ámbito del proceso educativo. De manera muy general es necesario ubicar primero al Perú, en el devenir histórico en todas las revoluciones que ha ido atravesando en el afán de desprenderse de las ataduras de la dependencia y convertirse en una nación independiente.

Cuando de hace mención a un Perú independiente, nos remolcamos al periodo histórico en el que un proceso revolucionario da origen y consolida la creación de la República del Perú; a partir de la ruptura del Virreinato del Perú, para erigirse en un estado independiente de la monarquía española.

Desde el siglo XVI hasta cumplido la segunda década del siglo XIX el Perú fue parte de los extensos dominios españoles en el continente americano.

La historiografía criolla dominante desde los mediados del siglo XIX, presentó al periodo colonial como una era oscura y de presión, en la que los peruanos fueron larga y ominosamente oprimidos.

Se sabe que un 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, proclama desde Lima la independencia del Estado Peruano. De este modo la independencia apareció como un momento de “Liberación nacional”. Los peruanos “recuperábamos” nuestra independencia, después de trescientos años. Contreras C. y Cueto M. (2007, pg. 39)

Pero la independencia del Perú no es un capítulo más en las guerras de emancipación hispanoamericanas que a escala continental dio comienzo en 1808, y concluye en 1829, la independencia del Perú era crucial para garantizar la liberación de América, enfrentando así a la monarquía española con los nacientes estados americanos que pretendían obtener su independencia. Además, con anterioridad a la emancipación americana, y desde la formación del Perú colonial, se produjeron otras rebeliones y revoluciones que pretendieron el surgimiento de un país independiente del Imperio español.

Más allá del proceso de independencia peruana, el proceso de independencia de las colonias españolas en América concluyó en el Caribe a finales de siglo XIX con la independencia de la república Dominicana (1844), Cuba y Puerto Rico en (1898).

El Perú siempre ha sido un país de rebeliones, revueltas, revoluciones, alzamientos, asonadas y golpes de Estado.

Las revoluciones en el Perú colonial aparecen desde la captura del inca Atahualpa. Posteriormente, en relación con las reformas borbónicas se dan la revolución de Túpac Amaru II y las rebeliones de Túpac Catarí en el Alto Perú. Entre otras rebeliones del Virreinato del Perú en el siglo XVIII por citar algunas.

Hasta llegar a la revolución más importante y radical que se dio en 1968 con el golpe de estado, encabezado por don Juan Velazco Alvarado, la cual será materia de nuestro estudio.

Pocos procesos en la historia peruana han logrado despertar el interés internacional como el representado por el gobierno militar que entre 1968 y 1975 rigió los destinos del Perú. Como bien lo describiera Sánchez Juan (2002.pg.21) “…el gobierno que dirigió Velazco Alvarado difícilmente puede ser considerado como una dictadura sin más, especialmente si lo consideramos con otros regímenes latinoamericanos procedentes de golpes militares. Y es que, a pesar de ese origen común, las preocupaciones y líneas de actuación de ese gobierno fueron tan diferentes a los de aquellos, que son más los que lo han calificado como revolucionario y progresista que como dictadura.”

Estas revoluciones que se ha dado en todo el acontecer histórico del Perú han tenido como objetivo principal desligarse del yugo opresor de aquellos que dicen tener poder sobre los más débiles, con imposiciones míseras y machacando los derechos y la dignidad de los demás.

Para nadie es incuestionable que la revolución que vivió el Perú en los años 70 fue un suceso que marco historia. Su importancia radica en las distintas reformas que se fueron desarrollados en todo ese proceso revolucionario.

Entre las reformas que podemos mencionar tenemos: la Reforma Agraria y la Reforma Educativa, por citar algunas, a nuestro parecer las más importantes.

Si los otros gobiernos posteriores al Gobierno Militar hubiesen seguido el mismo camino de Juan Velazco Alvarado; otra seria la historia del Perú.

C.1.2.ENUNCIADO DEL PROBLEMA

La reforma educativa fue un buen intento dentro del proyecto global social de Juan Velasco Alvarado, porque se vislumbro a la educación un medio clave para cooperar con el proceso de desarrollo de la sociedad, y un medio por el cual los peruanos podían realizarse como persona y por ende desarrollarse en una sociedad más justa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com