ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Reforma educativa, Escuelas de Tiempo Completo y la Evaluación de los docentes”


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

         

BLOQUE IV: Los rasgos de la política educativa actual

ENSAYO: “La Reforma educativa, Escuelas de Tiempo Completo y la Evaluación de los docentes”

Linares, N. L. a 25 de marzo de 2013.

INTRODUCCIÓN

        

El propósito principal de este Ensayo es analizar los alcances y consecuencias que se cree tendrá la Reforma Educativa aprobada actualmente en nuestro país, del mismo modo hablaremos un poco de la obligatoriedad que se decretado para uno de los tipos de la educación que es: La obligatoriedad del nivel medio superior.

Si bien, la educación es tarea de todos, hasta el momento no podemos entender cómo es que si en el nivel básico de educación no se ha cumplido con las metas y propósitos, como pues será para el siguiente tipo, que es la educación media superior.

De alguna manera, hemos visto que nuestro país tiene demasiadas ventajas comparado con otros, pero eso no da pie para dar por hecho que no se puede mejor, como diría un famoso Doctor de la Educación: “Tenemos demasiadas áreas de oportunidad”.

La Reforma Educativa, ¿Cómo “educativa” o laboral?

La Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se reforman los artículos tercero, en sus fracciones III, VII y VIII; y 73 fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo tercero de la Constitución Mexicana.

En el documento, la dependencia precisa que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Que podré decir del párrafo anterior, más bien lanzaré una pregunta, ¿En verdad creemos que una reforma educativa va a mejorar la educación de nuestros hijos?, la reforma propuesta  por el presidente, puede ser buena y de buenísimas intenciones esta sobre cargada, pero nuestra realidad es que el nivel educativo en el país no es el mejor del continente, ni mucho menos el mejor del mundo; hoy el gobierno federal apuesta a una reforma educativa que busca actualizar y capacitar al personal docente de las escuelas públicas del país, lo cual no es malo, pero me gustaría más bien que nuestro ilustre presidente cumpliera lo dicho en su campaña: “terminaré con el hambre”, pues si lo malo que especifico cómo, ni cuándo. La educación se ha visto demasiada afectada por la desunión en la familia, porqué, por múltiples situaciones entre ellas, la integración de la mujer al campo laboral y porqué ha tenido que trabajar la mujer por la demasiada pobreza que se vive en nuestro país, si hablásemos de aumentos que diríamos estos están a la orden del día, gasolinazos, los aumentos en la canasta básica, en los pagos de servicios, los monopolios existentes, bla, bla, bla…..  Lo único que no aumenta son los salarios, en los casos que aumenta son ridiculeces comparado con los aumentos de comida y servicios indispensables.

Ahora si bien es cierta la decadencia institucional de la educación, pero, también es verdad, el abandono del alumno en casa, el abandono de la madre en la formación de los hijos convirtió a las escuelas en guarderías, a los maestros, en solidarios responsables de la educación, y vació de contenido educativo y de convivencia humana, enormes cantidades del tiempo familiar, el cual fue ocupado por el excesivo consumo de la televisión. Ahora, solo queda esperar los resultados que arroje esta reforma en educación. A esto anexémosle las escuelas de tiempo completo, menos tiempo en casa y más tiempo en la escuela, demasiado abandono infantil, ahora nuestras autoridades dicen: “Papi, mami trabajen más, vean menos a sus hijos”, al paso que vamos se abrirán internados al por mayor.

Con lo anterior no quiero decir que del todo estoy en desacuerdo con las escuelas de tiempo completo; sino, quisiera que si se van a abrir estas oportunidades a  padres trabajadores, se analicen las escuelas ya existentes, se les dé la verdadera forma y se repiensen los objetivos de la misma, como por ejemplo: No solo se le dé al niño contenidos académicos tediosos y aburridos, sino que se le abran nuevas expectativas con vísperas a un vida mejor. En la materia de Bases Filosóficas analizamos la Educación en otros países, me llamó la atención como en Arabia Saudita uno de los propósitos es trasmitirle al niño el amor por el trabajo, y que pasa en nuestra sociedad, la conducta más viciada y concurrente es la de evitar a toda costa el trabajo y la fatiga.

Dicha reforma incluye que la educación será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos, menciona que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com