ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Y Educacion En Guatemala


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

LA SALUD

La Salud en Guatemala es un tema que ha sido descuidado por muchos años, debido a que los gobernantes han decidido lavarse las manos sobre el tema, enfocar esfuerzos en otros asuntos "más importantes", y dejar al próximo gobierno la responsabilidad de solucionar esta problemática que se encuentra íntimamente ligada con la pobreza, el deficiente desarrollo humano y las diferencias étnicas de los guatemaltecos. En efecto, el 68% de los casos de diarrea infantil, y el 63% de los casos de enfermedades respiratorias ocurre en personas que viven en situación de pobreza.

Guatemala cuenta con el nivel más bajo de gasto público en salud de Centroamérica (0.86% del PIB en el 2003). En el año 2002, las tasas de mortalidad infantil y la de menores de cinco años han disminuido gradualmente a nivel nacional, pero se mantienen alarmantemente altas (44 y 59 por 1000 nacidos vivos, respectivamente, como promedio de los diez años anteriores), y aún mayor en el área rural (48 y 66 por 1000) y entre la población de niños indígenas (49 y 69 por 1000). La tasa de mortalidad en menores de 5 años está asociada especialmente a enfermedades respiratorias agudas y a la diarrea.

LA EDUCACION

Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años).Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación.

Se estima que 657.233 niños y niñas no asisten a la escuela primaria, correspondiendo al 26% de la población total entre los 7 y los 14 años de edad. Cada año 204.593 niños y niñas abandonan la escuela (12% de matriculados).

HEALTH

Health in Guatemala is a topic that has been neglected for many years, because the rulers have decided to wash their hands of the issue, focus efforts on other issues "more important", and let the next government's responsibility to solve this problem that is closely linked to poverty, poor human development and ethnic differences of Guatemalans. Indeed, 68% of cases of childhood diarrhea, and 63% of cases of respiratory diseases occurs in people living in poverty.

Guatemala has the lowest level of public spending on health in Central America (0.86% of GDP in 2003). In 2002, rates of infant mortality and under-five years have gradually declined nationally, but remains alarmingly high (44 and 59 per 1000 live births, respectively, as an average of the

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com