ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social Colombiana


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

La Seguridad Social en Colombia:

La legislación de la Seguridad Social en Colombia estipula que todos los trabajadores deben estar amparados por el Régimen de Seguridad Social. En este sentido iniciaremos con una revisión del marco legal reglamentado en la Ley 100 de 1993.

El Sistema de Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos del que disponen las personas y las comunidades para gozar de una calidad de vida mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado desarrolle para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica; con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de las comunidades.

Ley de Seguridad Social:

El Sistema de Seguridad Social contenido en la ley 100 de 1993, esta constituido por: el Sistema General de Salud (SGS), el Sistema General de Pensiones (SGP), el y el Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP). A continuación daremos un resumen de cada de estos sistemas, teniendo en cuenta, la importancia que tiene para cada uno de ustedes en su calidad de ciudadanos laboralmente activos, el estar afiliados (as) a este sistema, con el fin de tener prevención, promoción y protección de la salud y del sistema de pensión en el presente y en el futuro, con el fin de mantener la dignidad como trabajadores (as).

Los trabajadores (as) del área de cosmetología también hacen parte de esta realidad, más aun teniendo en cuenta que están expuestos permanentemente a factores de riesgo ocupacional que pueden ocasionarles algún accidente de trabajo o enfermedad adquirida en el medio profesional. Por tanto, es fundamental que se encuentren enterados de este marco legal como una herramienta que los oriente sobre sus derechos y deberes.

Elementos del Sistema de Seguridad Social:

1. Sistema de seguridad social en salud (SGSS) (Ley 100 de 1993 Libro Segundo).

Los objetivos del Sistema General de Seguridad Social en Salud son regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso a toda la población al servicio, en todos los niveles de atención.

Al crearse el Sistema General de Salud aparecen las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Su función básica es la de organizar y garantizar directa o indirectamente, la prestación del Plan Obligatorio de Salud POS, a los afiliados y el pago de prestaciones económicas por enfermedad general o común; por ejemplo una neumonía, cirugía del apéndice (apendicetomía), entre otras, y la atención del control del embarazo, parto y post-parto.

La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud se puede hacer a través del régimen contributivo, subsidiado y otros lo harán en forma temporal como participantes vinculados. A continuación veremos cada una de ellas.

Régimen contributivo:

Los afiliados al Sistema, mediante el Régimen Contributivo son las personas vinculadas a través de un contrato de trabajo: servidores públicos, pensionados y jubilados y trabajadores independientes con capacidad de pago.

En el caso de los empleados dependientes, el empleador aportará un porcentaje sobre el salario básico y el otro porcentaje lo aportará el empleado. Al trabajador independiente, se le realizará un estudio de presunción de ingresos y de acuerdo a éste, cotizará la totalidad del porcentaje de cotización sobre el salario promedio. Se procederá igual en caso que el trabajador gane el salario mínimo. El porcentaje dependerá de la normatividad vigente.

Régimen subsidiado:

Los afiliados al Sistema mediante el Régimen Subsidiado son las personas sin capacidad de pago para cubrir el monto total de la cotización. Será subsidiada en el Sistema General de Seguridad Social en Salud la población más pobre y vulnerable del país en las áreas rurales y urbanas.

Los afiliados a este régimen son aquellas personas que por motivos de incapacidad de pago y mientras logran ser beneficiarios del Régimen Subsidiado, tendrán derecho a los servicios de atención de salud que prestan las instituciones públicas y aquellas privadas que tengan contrato con el Estado. La afiliación se realizará a través de las Administradoras de Régimen Subsidiado ARS y la cotización al sistema se hará de acuerdo a la clasificación que se realice a través del SISBEN. La atención de salud se realizará en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, donde tengan convenio las respectivas ARS.

2. Sistema general de pensiones (Ley 100 de 1993 libro primero).

El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte; mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la ley, así como propender por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con un sistema de pensiones.

La afiliación al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com