ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Arquitectonicas Actuales


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  5.072 Palabras (21 Páginas)  •  1.956 Visitas

Página 1 de 21

LAS TEORÍAS ARQUITECTÓNICAS ACTUALES DE BERNARD TSHUMI Y REM KOOLHAAS

BERNARD TSCHUMI

Bernard Tshumi es un arquitecto franco-estadunidense, nacido en Lausana, Suiza el 25 de enero de 1944. Estudio hasta 1969 en la Eidgenössischen Technischen Hochscule de Zurich, mas tarde de 1970 a 1979 enseño en la Architectural Association de Londres, y al mismo tiempo en el Institute for Architecture de Nueva York y en la Princeton University. De 1980 a 1983 fue profesor invitado en la Cooper Union School of Architecture de Nueva York. Del 1977 al 1981 en Nueva York aparecieron los “Manhattan Transcripts” como característica y compuesta reflexión sobre las nuevas formas de la “notación arquitectónica” y que contiene la tesis de la “form follow fiction”. Algunos trabajos suyos han sido premiados como el proyecto para el concurso de “La Defense” de Paris (1983), para la Opera de Tokio (1986), en la que obtuvo un segundo premio, y el Parc de la Villette de Paris (1982).

Sus obras suelen considerarse dentro del deconstructivismo, pero su postura teórica se basa principalmente en la práctica de la libertad personal del diseñador frente a sus obras. Dado que sus obras se consideran del movimiento deconstructivista, habría que decir que el deconstructivismo fue una escuela arquitectónica que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea, que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriaza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teorico-literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva del constructivismo ruso que existió duranto la década de 1920 de donde retoma algunas de su inspiración formal.

Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron el concurso parisino donde Bernard Tschumi ganó con el Parc de la Villette, donde destacaron también Derrida y Peter Eisenman. En la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York Deconstructivist Architecture, se exhibieron obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelblau y Bernard Tschumi. Desde dicha exposición muchos de los arquitectos asociados al deconstructivismo se han distanciado del término. Sin embargo esta denominación cuajó y su uso actual abarca una tendencia general de la arquitectura contemporánea.

Originalmente, algunos de los arquitectos conocidos como deconstructivistas estaban influidos por las ideas del filósofo francés Jacques Derrida. Eisenman mantuvo una relación personal con Derrida, pero de todas formas desarrolló su aproximación al diseño arquitectónico mucho antes de hacerse deconstructivista. Según él, el deconstructivismo debe considerarse una extensión de su interés por el formalismo radical. Algunos seguidores de la corriente deconstructivista estaban también influidos por la experimentación formal y los desequilibrios geométricos de los constructivistas rusos. Hay referencias adicionales en el deconstructivismo a varios movimientos del siglo XX: la interacción modernismo/postmodernismo, expresionismo, cubismo y el arte contemporáneo. El intento del deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que sus seguidores juzgan constrictivas, como «la forma sigue a la función» (“form follows function”), «la pureza de la forma» y la «verdad de los materiales» (“truth on materials”).

El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no euclídea, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social.

El camino principal de la filosofía deconstructivista a la teoría arquitectónica transcurre a través de la influencia del filósofo Jacques Derrida sobre Peter Eisenman. Eisenman trazó las bases filosóficas del movimiento literario de la deconstrucción, y colaboró directamente con Derrida en algunos proyectos, como la participación en el concurso del Parque de la Villette. Tanto Derrida y Eisenman, como Libeskind estaban preocupados con la «metafísica de la presencia», y este es el sujeto principal de la filosofía deconstructivista en la teoría arquitectónica. La presuposición realizada es que la arquitectura es un lenguaje capaz de comunicar el sentido y ser tratado por los métodos de la filosofía del lenguaje. La dialéctica de la presencia y la ausencia, o lo sólido y lo vació, aparece en muchos proyectos de Eisenman. Tanto Derrida como Eisenman creían que el locus, o el lugar de la presencia, es arquitectura, y se encuentra la misma dialéctica de la presencia y la ausencia en la construcción y la deconstrucción.

Otra corriente mayor de la arquitectura deconstructivista se inspira en el constructivismo y el futurismo ruso de principios del siglo XX, y tanto en sus artes gráficas como en su arquitectura visionaria, de la que se llegaron a construir pocos edificios.

Los artistas El Lissitzky, Kasimir Malevich y Alexander Rodchenko influyeron en el uso de las formas geométricas de la arquitectura deconstructivista de Zaha Hadid y Coop Himmelbau. Tanto el deconstructivismo como el constructivismo muestran una preocupación con la tectónica de los ensamblajes abstractos.

Ambos consideraron la simpleza radical de las formas geométricas el motivo artístico primario, expresado en las artes gráficas, la escultura y la arquitectura. Sin embargo, la tendencia constructivista hacia el purismo está ausente en el deconstuctivismo: la forma a menudo sufre una deformación cuando la construcción se deconstruye. También destaca por su ausencia la defensa de las causas socialistas y colectivistas, indispensables en el constructivismo ruso.

Debido a la gran influencia del deconstructivismo y de antecedentes como el Fun Palace y el centro George Pompidou, Tschumi creó su gran obra el Parc de la Villette Paris que le llevo a ganar grandes premios y obtener reconocimiento. El Fun Palace es un proyecto de Cedric Price diseñado en colaboración con la directora de teatro Joan Littlewood, proponiendo unas escenas sin precedentes para interactuar con el entorno urbano, que dieron como resultado un edificio que, en cada una de sus partes respondía a la necesidad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com