ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comida tabasqueña


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

La comida tabasqueña es una de las más tradicionales, variadas y raras de toda la república mexicana, indudablemente que en cada lugar de México hay platillos exquisitos muy acreditados dentro de la cocina mexicana; sin embargo para Tabasco la situación ha sido distinta debido a que nuestra provincia estuvo mucho tiempo aislada del resto del país, lo que hace que su cocina conserve su peculiaridad.

El tabasqueño ha mantenido su tradición nutriéndose vigorosamente con sus propios recursos naturales desde hace mucho antes que floreciera la ganadería, en cambio destaca el uso del maíz en diferentes preparados, así como de las plantas y animales selváticos.

El menú tabasqueño diario se inicia con el llamado “PUNTAL” que es un tentempié para entretener el hambre, especialmente en la mañana, al despertar, lo más común es el café negro o con leche acompañado de una pieza de pan o totoposte.

Ya más tarde al filo de las 8 de la mañana se sirve el “DESAYUNO” en el que se incluye por lo general la comida del día anterior a lo que llamaremos recalentado.

El “REFRIGERIO” es considerado uno de los alimentos más importantes para el tabasqueño pues en él se sirve por lo general el pozol en sus diversas formas: de masa (elaborado con el nixtamal propio de tortillas), el de maíz reventado molido en grueso, el chorote (masa de maíz revuelta con cacao tostado y molido), el pixte (masa de maíz revuelta con semilla de zapote rojo o mamey tostada y molida), así como el agrio y alguno que otro acompañado de chocolate , avena o leche.

Cada uno de ellos se acompaña de diversos tipos de dulces y conservas típicas del estado, por ejemplo se puede señalar el dulce de coco con piña o solo, de papaya, grosella, melcocha, o de naranja agria, de calabaza, oreja de mico o guapaque.

Entre los alimentos del “APERITIVO” destacan el chicharrón, queso fresco, camarón, pigua, patas curtidas, sofrito de puerco, ostión ahumado al tapesco, queso de puerco y las deliciosas butifarras.

Las “BEBIDAS EMBRIAGANTES” del choco tabasqueño son principalmente el zorro que es el nombre con que se conoce el aguardiente de caña y el guarapo.

Las “FRUTAS” son siempre acompañantes de este aperitivo generalmente el guineo, el caimito, piña, sandía, guanábana o el zapote, el delicioso mango petacón, o la manguita ni qué decir del manila, mandarina, icaco, naranja.

Al filo de la una de la tarde se sirve en la mesa la “COMIDA” más importante del día destacan el puchero, algunas veces consumen pejelagarto asado acompañado con chile amashito, pescado sudado y tortilla gruesa, otras deliciosas comidas son el ajiaco, el mone, o el jigote.

Del agua de los ríos se asan o fríen las mojarras tenguayacas, pintas y castaricas, cangrejo cocido o en chirmol y la clásica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com