ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comidas Tabasqueñas


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 13

Agradecimientos

Este libro se originó de la necesidad de contar con una construcción conceptual basada en la literatura científica que sustentara los beneficios de la cocina tradicional. Para esto se partió de las preguntas que elabora la gente que se interesa en abandonar conductas obesogénicas pero que no cuenta con información de estudios de poblaciones, clínicos o experimen- tales que se hayan condensado en un texto asequible. Participaron en la elaboración de este libro con observaciones los estudiantes de la División Académica de Ciencias de la Salud Fátima del Carmen Sánchez Jiménez, Ana Itzel Hernández Hernández, Jocelyn del Carmen Milla Aguilar, María Jesús Ramírez Castellanos, Miqueas Perera Cupil, Carlos Gómez Frías, Luis Alberto Sánchez Romero y Audomaro Díaz Hernández. Este libro se publicó con recursos del proyecto “Estrategia de intervención educativa para la salud alimentaria”, subvencionado por los Fondos Mixtos CONACYT-Gobierno del Estado de Tabasco con clave TAB-2010-144012.

Índice

Primera parte

Componentes bioactivos, alimentos funcionales y beneficios de la cocina tradicional

La cocina tradicional de Tabasco 3

1. Comidas con caldo 5

2. Picados 11

3. Masa de maíz 15

4. Caldillos 21

5. Horneados y asados 27

6. Líquidos 31

7. Bocadillos 33

8. Lo que no está en este libro 37

Segunda parte

Resultados de la sustitución de la dieta tradicional por la occidentalizada

Los efectos de la dieta occidentalizada 41

Referencias citadas 49

Primera parte

Componentes bioactivos, alimentos funcionales

y beneficios de la cocina tradicional

Componentes bioactivos y alimentos funcionales

Recientemente se ha denominado a los alimentos como funcionales de acuerdo a su contenido de compuestos bioactivos [1].

Los alimentos, además de contener los macronutrimentos, tienen una serie de compuestos a los que se les han descubierto funciones fisiológicas. Los primeros en ser identificados fueron las vitaminas y los oligoelementos,

minerales que como el cobalto, necesitamos en cantidades minúsculas y que son aportados por una alimentación variada.

En la búsqueda de las funciones de los componentes de los alimentos se han descubierto muchas que no se analizan desde la perspectiva tradicional de la nutrición que se centra en la cuenta de calorías y en la

equivalencia de los diferentes productos, sobre todo bajo la influencia de la industria que ha promovido la introducción de sus elaboraciones. Éstas, desde purés para niños, cereales refinados para desayuno, hasta pizzas, papas precocidas fritas y pollo frito acompañado de refrescos azucarados

con y sin gas, impactan de manera negativa al organismo. El resultado son, sobre todo, la obesidad y otras cuatro enfermedades asociadas: diabetes mellitus de tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, cáncer.

La promoción de productos industrializados, su consumo irracional,

no considera que cada producto alimenticio, verdura, hoja, cereal, fruta, animal, que se come, aporta efectos biológicos que son acordes a la función saludable ya que interactúan con el organismo que se alimenta de ellos. Cada tipo de almidón, ácido graso, pigmento, que tienen sobre todo los vegetales, interacciona con los genes, determina funciones fisiológicas. El consumir productos locales, elaboraciones tradicionales, promueve la salud.

La cocina tradicional de Tabasco

El análisis de los elementos de la alimentación desde la perspectiva de los datos científicos sustenta la necesidad de revalorar la comida tradicional mexicana, de la que la de Tabasco forma parte, declarada por la UNESCO patrimonio intangible de la humanidad [2].

Con el fin realizar recomendaciones, se agrupa a los alimentos en categorías, cada una de ellas con características comunes. Esto no tiene la

intención de hacer una compilación, sino con fines de analizar los beneficios

de los alimentos que se han elaborado con productos locales durante milenios.

En este texto se les divide en caldos, picados, con base en maíz,

caldillos, asados, bocadillos. Para cada categoría se describe la preparación de un platillo, y a continuación los beneficios que se obtienen de los ingredientes y del modo de preparación.

Estas recomendaciones deben ser para la adopción de un estilo de

vida saludable, pues las enfermedades crónicas no transmisibles son resultado de varios factores, entre ellos tabaquismo, escasa actividad física, toxinas ambientales, componentes de la dieta, infecciones como las causadas por el VPH, el estrés, cambios en la temperatura ambiental, así como drogas y medicamentos [3].

1. Comidas con caldo

Estos alimentos se preparan colocando los ingredientes en agua caliente, en un orden que las características de cocción, antes los que requieren más tiempo para poder comerse. Hay variación entre las verduras y frutas que se emplean en estos platillos, aunque hay algunos que se encuentran constantemente, como son ajo y cebolla. Las comidas con caldo tienen la ventaja de que tienen alta capacidad de producir sensación de saciedad, llenan mejor.

Como intensificadores de los sabores se emplean hojas aromáticas, perejil (en Tabasco se le llama perejil chino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com