ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicacion oral


Enviado por   •  20 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 13

Instituto Tecnológico De Tepic

Fundamentos De La Investigación

La Comunicación Oral[pic 1]

Docente: M.I Teresa Navarro Miranda

                  Alumnos:  

  • Ángel Azrael Sandoval García
  • Lilian Miramontes Aguilar

Ingenieria Mecatrónica; Grupo 11A

05 de octubre 2021

Los humanos a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra. La sociedad actual exige un alto dominio de la comunicación tanto oral como escrita. Todas aquellas personas que no puedan expresarse de una manera clara y coherente, y con una mínima corrección, están reduciendo sus expectativas profesionales y sus relaciones personales.

La comunicación oral es la transmisión de información entre dos o más individuos a través del habla y el idioma además que debe constas de una emisión de información o mensaje, por medio de un comunicador/a (emisor) y una respuesta al mensaje o información recibida por parte del comunicado (receptor). La comunicación oral es probablemente la forma más temprana de intercambio de información de nuestra especie, que tuvo su origen en la invención misma del lenguaje verbal.

Su elemento fundamental es el habla, que consiste en el empleo de nuestro aparato fonador (y parte del respiratorio) para producir una cadena de sonidos articulados en distintos puntos del recorrido del aire hacia afuera, a través de la participación de distintas partes de nuestra anatomía: la lengua, los labios, los dientes, etc.


Comunicación, expresión y lenguaje.

Comunicación:

El concepto de comunicación proviene del prefijo –com, de compartir ese algo con otros, comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es decir, cuando intercambia ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias comunes. Varios autores definen este fenómeno llamado comunicación. Según Ferrer, consiste en establecer comunicación con un propósito de entendimiento.

La comunicación no supone sólo sacar ideas o sentimientos y transmitirlos a otros, el verdadero sentido está en la intención de enviar mensajes para provocar una respuesta en los demás, así esta respuesta es la que nos permitirá saber que fuimos comprendidos.

Expresión:

La palabra expresión proviene del término latino expressus que significa “exprimido”, “salido”. Para transmitir una expresión basta con sacarla, se dé o no la recepción ya que “Expresar” es simplemente “sacar”, es manifestar los pensamientos y las impresiones de nuestra realidad por medio de la palabra, gestos o actitudes”.

Los modos en que los seres humanos intercambiamos ideas, desde la señal, el gesto o la imagen hasta la palabra hablada o escrita, todos los signos, símbolos y medios por los cuales transmitimos significados, constituyen lo que llamamos formas de expresión. Para expresar basta con sacar algo de nosotros mismos, en cambio, para comunicar necesitamos tener la intención de hacerlo.

Lenguaje:

El medio por el que nos comunicamos los seres humanos se llama lenguaje, el cual se puede definir como un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa.

En sus orígenes, el hombre se comunicaba mediante su cuerpo y sus órganos sensoriales: la voz, el gesto, los movimientos, los ojos. Cada forma, sonido o identificación humana era una señal que identificaba a un hombre con otro, relacionaban una cosa con otra, iban de un territorio a otro; por eso el lenguaje es la facultad propia del hombre para la expresión de sus ideas.

Funciones del lenguaje.

Según Karl Bühler, lingüista alemán, distingue tres funciones trascendentales del lenguaje:

  • La función representativa: Aquella por la cual el lenguaje llega a transmitir un contenido. Requiere un sistema de signos representativos de sucesos o cosas. Es propia solamente del hombre, que es capaz de simbolizar con ideas su realidad.
  • La función expresiva: es la que manifiesta el estado psíquico del hablante. En la comunicación del hombre dicha función se manifiesta con singular claridad y es notoria, sobre todo, en el lenguaje de los niños.
  • La función apelativa o de llamada: por medio de ésta se actúa sobre el oyente para dirigir o atraer su atención.

El lenguaje verbal.

El lenguaje o comunicación verbales es aquel en el que se utilizan signos lingüísticos, es decir palabras, en el mensaje.

Es un sistema de símbolos o signos lingüísticos llamados lexemas (palabras), y reglas gramaticales para utilizar dichos símbolos. Uniendo estos símbolos mediante las reglas de la gramática podemos construir mensajes complejos (las oraciones), con los cuales se representan pensamientos.

Con el lenguaje verbal las ideas se traducen en palabras. Las palabras tienen que ver con los cambios de pensamiento y con la evolución de nuestros pueblos en todas sus actividades.

Lengua

Es la manera en que un grupo o una sociedad utilizan el lenguaje verbal acorde a su región, forma de vivir y comportarse. Es la forma de expresarse a través de la palabra ya sea hablada o escrita. Resultante social propia de una comunidad determinada.

Cada hablante conoce el código de su lengua y lo emplea para comunicarse, se adquiere de manera natural y todas las personas estamos capacitadas para aprender cualquier lengua.

Naturaleza Social de la Comunicación

La comunicación es un fenómeno social en constante dinamismo y alteración, porque está sujeta a los cambios de pensamiento del hombre, a las modificaciones del lenguaje a través del tiempo y a los efectos que la misma dinámica del proceso va provocando en los individuos o grupos que interactúan.

La comunicación humana implica:

  • Compartir con otras personas.
  • Lograr significados comunes.
  • Ejercer una influencia recíproca.
  • Vivir en comunión.
  • Tener una interacción continua.

El proceso de comunicación y sus elementos

El proceso comunicativo se produce cuando el transmisor envía un mensaje al receptor a través de un canal. El receptor interpretará el mensaje que le haya llegado con algún tipo de barrera (ruido, bloqueo, filtrado) y, a partir de ahí, dará retroalimentación o respuesta, completando el proceso de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (739.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com