ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación siempre ha sido una disciplina estudiada de manera transversal entre disciplinas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

La comunicación siempre ha sido una disciplina estudiada de manera transversal entre disciplinas; a la fecha no conozco carrera que en su plan de estudio no contemple esta ciencia como una materia. En lo personal, yo estudié Administración Financiera y ahora estoy estudiando una Maestría en Educación; como es fácil observar, son disciplinas opuestas pero las dos consideran en su currículo un componente de comunicación. Bajo este contexto en mi desarrollo educativo, creo interesante conceptualizar a la Comunicación de manera multidisciplinaria. ¿Cuál es el objetivo de los procesos de comunicación para las disciplinas de Arte, Finanzas y Educación? ¿Será que los objetivos de la comunicación de estas disciplinas podrían converger?, ¿Qué definición de comunicación obtendríamos si intentáramos crear una nueva enunciación de ésta bajo estas tres vistas?, ¿Será que es momento de dejar de ver la comunicación como una disciplina transversal entre áreas y mas bien empezar a crear interdisciplinarias ligadas a esta ciencia?  

Antes de adentrarnos en los objetivos particulares de la comunicación en el arte, las finanzas y la educación, partamos del fin básico de ésta. La comunicación es la actividad consciente o inconsciente por la cuál los individuos de una sociedad interactuán entre si para transmitir un mensaje a través de un código consensado.

Dicho lo anterior, y después de la lectura de varios textos sobre la comunicación y sus fines en las disciplinas mencionadas, he llegado a las siguientes definiciones multidisciplinarias.

Para el arte, la comunicación tiene como objetivo integrar diferentes códigos de manera creativa para que puedan transmitir emociones generando un sentimiento de empatía entre el artista y el espectador. En el caso particular del arte, el mensaje no siempre debe estar comprendido de la misma manera por las dos partes.

En las finanzas, el fin es simplificar por medio de gráficas o resúmenes ejecutivos la información financiera y económica obtenida, para que sea interpretada de manera homóloga entre las personas que la vean. Para las finanzas, si la comunicación que se genera entre el emisor y el receptor difiere, se puede crear tensión en el diálogo o conversación.

Por otra parte, en la educación el objetivo es crear un código común de comunicación para lograr el desarrollo humano y la construcción del aprendizaje de un individuo o un grupo con diferentes características. En lo personal, considero que la comnunicación en la educación debe lograr generar un entendimiento homólogo de conceptos como una base de conocimiento objetiva y lógica, para que posteriormente, el estudiante la pueda transformarlo en un conocimiento subjetivo-lógico.  

A simple vista puedo decir que estos objetivos de transmitir emociones, de simplificar la interpretación de información y de desarrollar al humano, no convergen. Por lo que, una definición multidisciplinara de la comunicación se volvería una enunciación parchada de distintos objetivos por disciplina cuyo único fin en común es la transmisión de un mensaje bajo un mismo código. Pero, lo que es interesante, es que una definición de la comunicación entre las interacciones interdisciplinarias de educación-arte y finanzas-arte se vuelve posible.

La interdisciplinar se puede responder a través de la dialéctica de las dos áreas que intentan converger, con la meta de poder explicar esa parte de la realidad que de manera independiente no se puede entender. Por ejemplo, si quisieramos definir a la comunicación bajo la visión de educación y arte podríamos decir que ésta es la actividad de integrar diferentes códigos de manera creativa para lograr interactuar de manera empática con el estudiante facilitando su aprendizaje y desarrollo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com