ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La con-ducta o la actitud


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño, siendo estas las variables que constituyen la con-ducta o la actitud.

El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que se presenta en el mismo orden en cada niño. Es así, por ejemplo, que el desarrollo avanza de la ca-beza a los pies, por ello vemos que el desa-rrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies. En cuanto a las leyes universales que mar-can dicho desarrollo están las siguientes:Ley de maduración céfalo-caudal. Esta-blece que el desarrollo debe proceder desde la parte superior del cuerpo a la inferior. Las partes que están más cerca de la cabeza se controlan antes que las que están más lejos. El niño domina los músculos del cuello antes que los del abdomen y éstos antes que los de las piernas.Ley de desarrollo próximo-distal. Según esta ley el desarrollo va de la parte corporal central a las más lejanas. Así se desarrolla antes el hombro que el codo, éste antes que la muñeca y éste antes que los dedos.Ley de actividades en masa a las especí-ficas. Tendencia a pasar de la utilización de músculos grandes a los más pequeños. Los movimientos vastos van dando paso a movimientos mas precisos .

Ley de desarrollo de flexores y exten-sores. Poseen primacía los movimien-tos de los músculos flexores. La capaci-dad para coger objetos es anterior a la capacidad para soltarlos. El aprendizaje no ejerce sobre estas leyes ningún in-flujo. En el proceso de crecimiento psicomo-tor, también influyen los factores heredi-tarios, ambientales y físicos. El desarrollo se produce a través de la evolución de sus elementos: - elementos neuromotores de base, lla-mados de base porque nos afectan pro-fundamente; nos hacen ser, estar y ha-cer, en definitiva, nos ayudan a ser lo que somos. El principal elemento neuro-motor de base es el tono muscular, que es el grado de tensión muscular necesa-rio para realizar cualquier movimiento, adaptándose a las nuevas situaciones de acción que realiza la persona como andar, coger un objeto, estirarse, rela-jarse…. - Otro factor importante en el de-sarrollo son los reflejos, entendi-dos como acciones reflejas ante un estímulo. Algunos desaparecen durante el primer año de vida y a medida que la mielinización llega a la corteza cerebral. Otros cumplen una función protectora y no des-aparecen definitivamente, como es el caso del bostezo y del parpadeo. En el desarrollo psicomotor debe-mos de tener en cuenta una serie de aspectos como la adquisición del esquema corporal se lleva a cabo por: - Sensibilidad, que puede ser es-teroceptiva (informaciones sobre las cualidades externas del pro-pio cuerpo, a través de las impre-siones de los sentidos) ; propio-ceptiva (Aporta información sobre la propia actividad tónico-motriz y contribuye a establecer el con-trol progresivo de la motricidad, al conocimiento del cuerpo y de las relaciones espacio-temporales); Página 90 interceptiva y viceroperceptiva (se produce a través de las impresiones recibidas desde la superficie interna del cuerpo y de las vísceras). - Desplazamientos, que pueden ser segmentarios (de una parte del cuer-po) y globales (de todo el cuerpo, en conjunto).Otro aspecto es la motricidad gruesa y fina. Cuando se habla de motricidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com