ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conformación ética de la educación y un modelo empresarial


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 8

LA CONFORMACIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN Y UN MODELO EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN……………………………………………….............. 1

TEMA 2

LA CONFORMACIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN Y UN MODELO EMPRESARIAL………………………………………………………… 2

LAS CIENCIAS HUMANAS…………………………………………… 2

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN HUMANA………………….. 4

MODELO ÉTICO DE UNA TEORÍA DE LA ACCIÓN EDUCATIVA. 5

EL CENTRO EDUCATIVO COMO EMPRESA…………………….. 6

ENFOQUE DE LA ORGANIZACIÓN………………………………... 8

CONCLUSIÓN…………………………………………………………. 10

GLOSARIO……………………………………………………………. 11

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………… 12

INTRODUCCIÓN

En este pequeño ensayo se explicara la definición de los principales objetivos y ámbitos de desarrollo de las ciencias humanas, y con la caracterización de las acciones que lleva a cabo el ser humano para sustentar la idea de la necesidad e importancia de la educación y del desarrollo de un adecuado modelo de acción educativa.

También se definirán los tres enfoques básicos de acuerdo a los que se ha definido la relación entre las organizaciones y el ser humano que labora en éstas, con el objetivo de lograr una mejor comprensión del funcionamiento de los centros educativos en la sociedad…

1

LA CONFORMACIÓN ÉTICA DE LA EDUCACIÓN Y UN MODELO EMPRESARIAL

La conformación ética de la educación y un modelo empresarial es el centro educativo con enfoques de la organización, requiere de las ciencias humanas, con características y con un modelo ético de una teoría de la acción educativa.

LAS CIENCIAS HUMANAS

Las ciencias humanas, proporciona a los seres humanos y a sus sociedades, herramientas útiles para transformar y trascender el medio que lo rodea, estas herramientas, están constituidas en conocimientos, instrumentos sociales, producciones culturales, habilidades y capacidades humanas, así como también los sistemas sociales, políticos y socioeconómicos, le garantiza al ser humano evolucionar, y a sus sociedades, y a desarrollarse para obtener una buena calidad de vida. Todos esos principios son sustentados en los valores éticos de convivencia social, como la justicia, la tolerancia, la equidad y la igualdad entre los seres humanos y sus sistemas sociales.

2

Dentro de las ciencias humanas surgen algunos retos o desafíos como:

• Desarrollar conocimientos de avanzada, haciendo énfasis en los constantes cambios que se están desarrollando mundialmente.

• Revisar toda la bibliografía vigente, y actualizar los programas y las técnicas de investigación y análisis. Desarrollar una visión crítica y, a la vez, constructiva sobre los cambios sociales y culturales.

• Trazar líneas de investigación que tengan como objetivo repercutir en la sociedad y en el ámbito del conocimiento.

• Cambiar los planteamientos curriculares (planes de estudio y métodos de enseñanza) para transformar los nuevos profesionales según las necesidades laborales del nuevo siglo.

• Estimular proyectos donde se involucren todas las entidades nacionales e internacionales.

• Posibilitar procedimientos que aseguren el crecimiento de la base académica en las instituciones.

• Estimular investigaciones que se relacionen con sectores sociales gubernamentales y académicos.

• Entre otros puntos…

El objeto de estudio de las ciencias humanas es que solo deben de abordar de manera científica todos los ámbitos en donde se desarrolla la vida del ser humano y sus relaciones con los demás, así como la forma en la que vive en la sociedad, en cómo se relaciona con la naturaleza, además de su acción, sus actitudes, su comportamiento, y sus valores éticos y morales.

3

CARACTERISTICAS DE LA ACCIÓN HUMANA

Se dice que el ser humano es uno de los fenómenos naturales que las ciencias han estudiado a lo largo de la historia. Ya que el hombre es un ser biológico porque es un organismo vivo, el ser biológico se sostiene sobre la base de complejos fenómenos físicos y químicos que al interactuar dan lugar a un nivel cualitativamente diferente: la vida. En ese sentido, se comparte su condición de ser vivo con las plantas y los animales, pero el ser humano es más que un ser vivo.

Entonces el surgimiento del ser humano es como especie diferente y está marcado por una serie de cambios acumulativos por que el ser humano es como un ser pensante y libre, tiene toda la diversidad de acción posible, siempre tiene alternativas para tomar decisiones, porque su mente discierne y le permite actuar con libertad y autonomía. Ya que él puede inclinarse hacia la virtud o hacia los vicios, hacia el bien o hacia el mal, puede actuar en su favor o en su propio perjuicio.

Algunas de las manifestaciones actuales de las acciones humanas son:

• Los comandos armados de los ex militares.

• Las fábricas y las empresas.

• Los pandilleros y homicidas

• Entre otros…

4

Es por eso que el ser humano tiene cada vez más opciones de entretenimiento, así como comodidades que brinda el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información.

El desarrollo psicológico y social del ser humano controla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com