ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La consolidación de la "bioética"


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

La consolidación de la "bioética" como ciencia nueva es facilitada por el carácter "holístico" de la racionalidad moderna que siente la necesidad de una visión integral e inclusiva de la realidad humana, asumiendo la interdependencia y la relacionalidad entre los múltiples aspectos de lo humano.

El urgente desafío de la "bioética" consiste en una defensa de la vida humana, entendida como una totalidad; a la vez, tiene que emprender el camino de un discernimiento ético, capaz de evitar dos extremos:; una actitud reaccionaria frente a las innovaciones o una aceptación ingenua y acrítica frente a todo lo nuevo.

“Debo hacerles una advertencia a todos: que consideren cuáles son los fines del conocimiento, y que no los busquen por placer de la mente o satisfacción,…si no por beneficio y uso de la vida…que pueda representar ayuda para el hombre, y que una línea y carrera de inventos y descubrimientos puedan en cierto grado someter y superar las necesidades y miserias de la humanidad” Francis Bacon.

En todas las sociedades contemporáneas las preguntas sobre el ser y su entorno se presentan de manera cíclica. Estas reflexiones aparecen estrechamente vinculadas a los avances de la tecnología, cuyos últimos resultados en el ámbito de la biología molecular y de la ingeniería genética proponen incluso el cambio de la Vida misma y su destino.

Este asombroso avance tecnológico ha significado un enorme impacto en la Sociedad en su conjunto, diversificándose en diferentes áreas como la industria, la agricultura, la ganadería, la medicina y el derecho, planteando importantes modificaciones, particularmente en la salud de los individuos.

Pero… ¿Hasta dónde debe llegar el ser humano en este avance?, ¿Cuál es la situación jurídica en torno a estos avances científicos? ¿Es correcto el uso de los avances genómicos aplicados a las diversas especies vivas?, ¿Será benéfica la clonación de los seres humanos?, ¿Es válido el eugenismo desde el punto de vista terapéutico?, y así podríamos hacer una larga lista de preguntas en torno a cuestiones éticas en la ciencia y la tecnología que afectan directamente a la sociedad y humanidad.

Efectivamente, pocas veces se había visto en México un movimiento tan constante en torno a esas reflexiones éticas, legales y sociales sobre las expectativas planteadas por las investigaciones respecto en torno al genoma humano como en los últimos años.

Las preguntas éticas ante los problemas del diagnóstico genético; de la privacidad genética; de la clonación; de las nuevas posibilidades en el ámbito de la reproducción asistida, o la producción de alimentos genéticamente modificados, entre otras, son algunas de los tantos rubros que más han interesado a diversos expertos científicos, humanistas y legisladores contemporáneos.

Los científicos no pueden vivir aislados de otros grupos sociales que, junto con ellos, forman la comunidad mundial, ni pueden ignorar los acontecimientos que afectan a la sociedad, particularmente aquellos que surgen del mundo de la ciencia.

John Ziman, quien ha estudiado extensamente la relación ciencia-sociedad, dice que la gente tiene una gran preocupación por los muchos efectos de la ciencia sobre la sociedad y la humanidad como un todo. De ésta preocupación surge la demanda de que los científicos deben ser más responsables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com