ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis de deuda y el default en Argentina: una lección devastadora


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

La crisis de deuda y el default en Argentina: una lección devastadora

El default argentino, el más grande del que se tiene registro, fue ampliamente pronosticado pero también pobremente comprendido. ¿Pero por qué se da el default en argentina? La causa central del default fue la incapacidad de controlar el déficit. Lastimosamente, eligieron  la puerta económica equivocada ya que en  lugar de escoger el libre mercado del dinero y el crédito, decidieron  optar por la planificación económica centralizada de la caja de conversión del Banco Central que fijaba y regulaba la razón entre dólares y pesos. La idea era que la imposición de esa razón limitaría el riesgo de inflación. Por otra parte las políticas fiscales poco prudentes han sido características del Estado argentino durante las tres últimas décadas. Los gobiernos rara vez pudieron recaudar suficientes ingresos para solventar sus gastos, y financiaron el déficit con una  inflación  alta.

La falta de control del déficit deriva de dos causas obvias: la evasión fiscal y la incapacidad de controlar los gastos.  El gobierno debió pagar la deuda y restaurar la solvencia crediticia ante sus prestamistas, pero lo que hizo fue eludir la limitación pidiendo dólares prestados en el extranjero lo que produjo que la nueva deuda viniera  con una prima de riesgo un poco más elevada que implico, pagos de intereses mensuales más altos, a esto se le suma un gobierno que no le interesaba pagar lo que  adeudaba, por esta razón era tan sólo cuestión de tiempo antes de que el pago marginal se hiciera demasiado grande y por su puesto el problema del incumplimiento de pagos produjo  una nueva crisis económica.

El incumplimiento de la deuda lleva a consecuencias económicas catastróficas, la falta de pago siempre conlleva daños colaterales, al incumplir el pago de la deuda conlleva a que haya devaluación lo que significa disminución en el valor de la moneda argentina  respecto a monedas extrajeras. La devaluación ocurre primero en la deuda pública, que es descontada para reflejar la incapacidad del gobierno al pagar; al no pagar la  deuda soberana, la ciudadanía es quien se ve más afectada  se puede decir que es el pueblo argentino quien está sufriendo por causas de la crisis que se está presentando.

Por otra parte otra consecuencia grave que tiene argentina al no pagar la deuda soberana es la erosión de confianza que se da principalmente por la falta de responsabilidad del gobierno al no pagar la deuda, el potencial de inversión extrajera lo piensa al entrar al país y por supuesto sin inversión de capital el crecimiento económico cada vez es peor. Al no haber crecimiento  las empresas productivas deciden mejor abandonar el país. En efecto los argentinos perdieron no sólo el poder adquisitivo, sino un crecimiento económico incalculable, si hubieran optado por  mercados libres e inversión de capital todo hubiese sido diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com