ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La descripcion de los principales elementos del Enfoque de Aseguramiento de la Calidad o Control de la Calidad Total.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Aseguramiento de la Calidad o Control de la Calidad Total

Robert Ignacio Valencia Zepeda

Gestión de Calidad

Instituto IACC

20 de marzo de 2017


  1. Describa los principales elementos del Enfoque de Aseguramiento de la Calidad o Control de la Calidad Total.
  2. Dé ejemplos para tres de los factores claves en la implementación de este enfoque.

Desarrollo

  1. Podemos definir este enfoque a una orientación más ligada en este aspecto al área productiva, en donde se destaca la importancia desde el proceso de planificación hasta el producto piloto, en general el enfoque está orientado al control de todo el proceso, para optimizar la eficiencia en los costos.

Sus principales elementos son la orientación al cliente, que no es más que ofrecer un producto con mejores características desde la idea y el diseño además de la actitud basada en prevención que se relaciona con el fomento preventivo para controlar posibles fallas, que a mayor escala representan un costo altísimo difícil de detectar en las etapas de producción.

La fiabilidad, durabilidad y rendimiento son conceptos asociados a este enfoque.

  1. Factores claves:
  1. La seguridad y la prevención de riesgos laborales: La seguridad esta ínfimamente relacionada con los procesos de calidad óptimos, es decir, controlar la accidentabilidad durante los procesos productivos (personal que opera maquinaria, operadores de planta, encargados de área, supervisores) deben aplicar la prevención para optimizar los tiempos de trabajo sin incurrir en accidentes que frenen el proceso y lesionen trabajadores.

Un ejemplo de ello es la empresa Cintac S.A., quien para reducir su tasa de accidentabilidad y siniestralidad invirtió tiempo y recursos en el fomento de la prevención al interior de sus instalaciones, reduciendo de esta forma las conductas inseguras y obteniendo una mayor productividad al reducir las horas perdidas relacionadas con incidentes relacionados a conductas inseguras.

  1. Compromiso de la dirección: Una marcada diferencia entre las empresas tradicionales y las que obtienen resultados efectivos es el compromiso de la dirección en una mejora real de sus procesos, es decir, aquellas empresas donde desde el gerente hacia abajo existe un compromiso en su personal y sus procesos, a largo plazo demuestra una mejora considerable, al conocer las debilidades actuales de la empresa y planificar medidas que permitan corregir y mejorar las condiciones actuales, obteniendo beneficios para todo el personal a mediano y largo plazo, que se ve reflejado en un mejor clima laboral y por consiguiente un aumento de la productividad.

Un ejemplo de ello es la empresa Schwarze y Bernabé Ltda. Donde el gerente estaba comprometido continuamente por medio de reuniones de confianza con los supervisores y administradores de contrato respecto a las licitaciones, basadas en la experiencia de licitaciones anteriores buscando debilidades detectadas en el personal para orientar los recursos en la promoción de capacitación y herramientas para la mejora conductual del personal y el fortalecimiento de sus competencias técnicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com