ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aseguramiento De La Calidad O Control De La Calidad Total


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 7

Aseguramiento de la Calidad o Control de la Calidad Total

Ricardo Carrasco Abarca

Gestión de Calidad

Instituto IACC

24/06/2013

Introducción

El Aseguramiento de la Calidad o Control de la Calidad Total, se pueden distinguir por los principios, las prácticas y las técnicas en que se basan.

Aunque el proceso de avance ha sido incremental, se observa un momento de cambio fundamental, en que los enfoques pasan de controlar a gestionar la calidad, Las inspecciones y el CEC (control estadístico de calidad) son enfoques de control de calidad. El CCT (control de calidad total), el CWQC (control de la calidad en toda la compañía) y la GCT (gestión de la calidad total), son enfoques de la gestión de la calidad.

La calidad es un estado dinámico asociado a productos, servicios, gente, procesos y medio ambiente que cumple o supera las expectativas. También abarca todos los aspectos de una empres y es realmente una experiencia emocional para el cliente. Los clientes quieren sentirse bien sobre sus compras, sentir que han logrado el mayor valor. Ellos quieren sentir que su dinero fue bien gastado y quieren sentirse orgullosos de asociarse con una empresa que tiene una imagen de alta calidad.

Desarrollo

Las limitaciones del CEC (control estadístico de la calidad), han sido superadas en gran manera con el enfoque CCT (control de la calidad total). Esta denominación obedece a la extensión del ámbito de la función de calidad a todos los dependientes y procesos de la organización, por lo que puede rotularse como de aseguramiento de la calidad. Tomando la definición de Feigenbaum:

“El control de la calidad total es un sistema efectivo para integrar los esfuerzos de desarrollo, mantenimiento y mejora de la calidad de varios grupos de una organización a fin de hacer posibles marketing, ingeniería, producción y servicio a plena satisfacción del consumidor y a los niveles más económicos”.

El CCT o el aseguramiento de la calidad es un enfoque de gestión de la calidad que descansa en garantizar la fiabilidad (conformidad con especificaciones) y la aptitud para el uso del producto, estableciendo preceptos sobre cómo desarrollar las tareas de todos los procesos de la empresa, paro principal mente en el área productiva, midiendo pues la llamada calidad funcional. En este modelo, la definición de las especificaciones a cumplir por los productos nace de las necesidades de los clientes, enfocándose el sistema de gestión de la calidad a garantizar de forma planificada que los servicios prestados a los clientes estén en línea con éstas. Las actividades esenciales que la gestión de la calidad incorpora según este enfoque son las siguientes:

 Planificación y organización de acciones sistemáticas adaptadas a la función y el uso previsto en el producto.

 Extensión de las actividades de planificación, organización y control de la calidad a todos los componentes de la cadena de valor y a todos los miembros de la organización.

 Actividades de cara al aseguramiento al cliente de que el producto reúne determinados requisitos de calidad con los niveles más eficientes de costos.

La construcción de este enfoque ha sido el resultado de un proceso de acumulación de conocimientos en distintas etapas, que han ido identificando los factores claves para su implantación. Podemos señalar los siguientes principios, cada uno de los cuales conlleva diversas prácticas para su implantación:

Orientación al cliente.

La calidad se define como la aptitud para el uso del producto, lo que implica adoptar la perspectiva del cliente. En el enfoque de CEC, la empresa se conforma con establecer unas especificaciones de calidad y con lograr que la producción se desarrolle en conformidad con las mismas, desarrollando los procesos de manera uniforme a fin de minimizar la variabilidad, cumpliendo los requisitos de fiabilidad, durabilidad y rendimiento, durabilidad y rendimiento. En el enfoque de aseguramiento de la calidad, la incorporación de la voz del cliente se realiza desde el principio, incorporando sus necesidades al diseño del producto y buscando la conformidad con las especificaciones para asegurar la entrega al cliente de un producto con las características que desea. La eficacia del control descansa entonces, ente todo, en la correcta identificación de los requisitos de calidad del cliente.

Actitud basada en la Prevención.

Con cierto sentido de humor, se dice que colocar una balanza en el baño (al final del proceso) es una forma de amargarse la vida y sería quizás preferible tener otro en la cocina. El análisis de costos de la calidad y la no calidad pone de relieve la rentabilidad de invertir en prevención, frente al costo del defecto. Dos ejemplos de esta información: en el negocio financiero, corregir un error en la tramitación de una orden de operación bursátil cuesta 200 más que hacerlo bien a la primera; en el negocio de electrodomésticos, la reparación de un equipo de música en la casa del cliente cuesta 1000 veces más que prevenir la falla de los componentes electrónicos.

Por tanto, es conveniente que el mayor grado de esfuerzo para la mejora de la calidad se coloque en las etapas más tempranas del diseño y desarrollo del producto, frente al trabajo post-lanzamiento que tipifica un enfoque de detección posterior a los errores. El lema que inspira este enfoque puede ser, “introducir la calidad tanto en el diseño del producto como en el proceso”. Habiendo aprendido ya los especialistas a controlar la variación de los procesos y a detectar tempranamente errores, el énfasis pasa a colocarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com