ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La didáctica: disciplina necesaria para el quehacer docente


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

Profesorado Santa Catalina       A- 74

DidácticaI – Nivel Incial.

[pic 1]

La didáctica: disciplina necesaria para el quehacer docente

        Nombre y Apellido: Caballero, Marìa Laura.

“Dime y lo olvido,

enséñame y lo recuerdo,

involúcrame y lo aprendo.”

Benjamín Franklin.

1- Elegí, de la lista que se adjunta, el concepto que consideres mejor define a “didáctica”.

*- “La didáctica plantea las cuestiones generales de toda la enseñanza, comunes a todas las materias; intenta exponer los principios o postulados que en todas las asignaturas se presentan y que ha de ser objeto de consideraciones fundamentales.” (Stoker)

2- A partir de ella y utilizando toda la bibliografia abordada en clase, explicá por qué “la didáctica es una disciplina necesaria para desarrollar la tarea docente”.

Esta me parece la mejor definición ya que la didáctica es necesaria en la tarea docente porque a los docentes nos da herramientas para planificar nuestras clases, y que esa planificación tenga coherencia con lo que se enseña. Al respecto Cristina Tommasi afirma la importancia de “La coherencia entre lo que se planifica y lo que se enseña”, Como también en palabras del PowerPoint “Es imprescindible organizar, planificar la tarea docente”.

Nos da herramientas para generar el clima formativo y de interés en nuestras aulas, en nuestras clases, en palabras de Cristina Tommasi en la bibliografía “Marco teórico Pensar la didáctica” es fundamental, “La generación de un clima formativo en el aula”.

El Power point aporta “Es responsabilidad del docente plantear el mejor escenario pedagógico-didáctico del que sea capaz, para despertar en el otro el deseo de aprender”

La didáctica nos da herramientas para a hacernos preguntas tales como :

  • ¿Qué enseñar?
  • ¿Cuándo enseñar?
  • ¿Cómo enseñar?

Estas preguntas son una guía para poder empezar a planificar.

La didáctica también nos brinda herramientas para conocer cómo aprenden nuestros alumnos para poder lograr en ellos un aprendizaje significativo. Al respecto el PowerPoint “La didáctica es una gran red de conocimientos y de producción de conocimientos” considera que “La didáctica pone el acento en la intervención del docente.  Es decir, para posicionarse como facilitador del aprendizaje de sus alumnos, debe conocer cómo esos alumnos aprenden”. “La intervención docente debe llevar a los alumnos a lograr un aprendizaje significativo. Es decir que puedan aplicar lo aprendido en la vida real”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com