ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción pedagógica permanente.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  13.671 Palabras (55 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 55

INTRODUCCIÓN

El ser humano se enfrenta a una gama de problemas que afectan a todo el mundo, dificultades que van desde el deterioro de la salud, relaciones de trabajos, relaciones de las naciones, la desigualdad de género, en lo político, esto nos obliga a tener una educación basada en un nuevo paradigma donde lo primordial y fundamental sean los valores, los cuales están sustentados para que brinden una mejor calidad armónica en la vida. Todo sistema educativo presenta una conducta disciplinaria, para una  juventud de  una sociedad  estable con principios, todo docente se debe ubicar en un contexto que se desarrolle el niño, niña y adolescentes, para comenzar con mayor flexibilidad los procesos de cambio dentro de la escuela.

Por lo antes expuesto, se deduce la importancia de una acción pedagógica permanente, en el marco de la educación en los valores, acción pedagógica que siempre ha de estar plenamente integrada a lo largo de todo proceso de autoafirmación de la identidad, que no puede considerarse como objetivo de un área académica, o dentro currículo, sino como el contexto global que dinamiza dando significado a la totalidad en todo el proceso de enseñanza.

De esta forma, la presente investigación tiene por objetivo describir los valores educativos para optimizar las relaciones interpersonales en los docentes del Centro de Educación Inicial “Severiano Jimenez” Municipio San Felipe estado Yaracuy. De esta forma, ha sido estructurada de la siguiente manera:

Capítulo I, presenta aspectos generales del objeto de estudio, planteamiento del problema, los objetivos, la justificación, alcances y limitaciones de la investigación.

Capítulo II contiene Marco Teórico, cuyo contenido está conformado por los antecedentes históricos, teorías que sustentan el estudio y la operacionalización de las variables.

Capítulo III presenta el Marco Metodológico detallándose el tipo y diseño de la investigación, población y muestra, técnica de recolección de datos y procedimientos. Finalmente, se presentan las referencias bibliográficas

[pic 1]

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento de Problema

Actualmente, a nivel mundial se considera la educación como la puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, que da respuesta a  necesidades de crecimiento con equidad, diversificación, innovaciones permanente de los contenidos,  métodos didácticos,  mejoramiento de su gestión, operación, con un alto nivel educativo de calidad, vinculación con la sociedad, donde las normas y valores compartidos son importantes para la coexistencia en los diferentes contextos donde interactúa el hombre. Los cuales se construyen desde el núcleo familiar, se moldean con estructuras sociales informales y formales en la comunidad, la escuela, las organizaciones a través del saber y hacer  dependiendo de los valores implícitos en  cada grupo social.

Por tal razón, las instituciones educativas conjuntamente con la sociedad, constituyen el medio fundamental para hacer posible la socialización, con un  desarrollo integral que sirva de herramienta para afrontar los grandes cambios que día a día se experimentan en los diversos campos de la vida humana, el desarrollo de los nuevos paradigmas, lo tecnológico, distribución de la información, así como las formas de organización en los  diferentes países, sus dinámicas sociales implican mejoras sustanciales para adaptarse a la realidad, ya que la función educativa es fomentar, aportar las herramientas para un profesional integral formado en valores que es lo que necesita la sociedad. [pic 2]

Asimismo, la escuela como organización tiene como función el cumplimiento de los objetivos institucionales, razón por la cual, debe enfocarse en desarrollar técnicas que faciliten la formación y capacitación del personal que la integra, creando seres creativos, reflexivos, participativos y dispuestos a trabajar en equipo para alcanzar el éxito del proyecto educativo.

En este orden de ideas, los docentes deben cumplir sus roles como formadores, mostrar interés en lo que enseñan, comunicar a los estudiantes lo que están aprendiendo, para ello utilizan variaciones en la forma de hablar, contacto visual, gesticulan con la cabeza, manos y movimientos corporales, tienen actitud enérgica, se mueven en varias direcciones, usan un lenguaje descriptivo, varían la selección de palabras.  En la enseñanza, no se necesita docentes apáticos o neutrales, todo lo contrario, el docente debe ser un guía, facilitador, promovedores de valores, innovador y mediador de conocimientos.

En este sentido Según Neher (2013),  declara que “existen valores que marcan la actitud y la conducta de las personas, es decir, son aspectos que influyen en su comportamiento y les permiten crecer como individuos al entenderlos como aportes positivos al desarrollo de sus vidas”.(p.131) Es importante saber que los valores de una persona se van formando desde su nacimiento puesto que nace en una familia con un sistema de valores ya establecido y que se transmiten por modelaje, es decir, por lo que ven  en los padres y adultos significativos, mucho más que por las palabras, donde cada persona tiene su propia escala de valores.

Bajo el mismo enfoque, las diferentes teorías del Aprendizaje como la Humanista de Carl Rogers (1980) Cognoscitiva de Piaget (1920), y Bandura (1982) citado por Acosta (2011), postulan el aprendizaje  como el mejor mecanismo para lograr la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento, donde la información  existente entre los aprendizajes tácitos tienen sentido para el sujeto únicamente de manera potencial, es así como estas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Es decir su objeto  se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos a través de los estímulos simultáneos que permiten  evocar respuestas y acciones semejantes a las experimentadas por estos u otros individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.5 Kb)   pdf (433.5 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com