ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dificinion de la RSE


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Eduardo Ruelas Martinez

Carrera: Lic. En Administración de Empresas

Tetra: 1er Tetramestre

Maestro: L.A.E y M.C José de Jesús López Flores

14/Enero/2016

DEFINICION DE LA RSE O RSC


La responsabilidad social corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribucion activa y voluntaria al mejoramiento social, economico y ambiental por parte de las empresas.

DESCRIPCION DE LA RSE O RSC

Valores y principios éticos: se refiere a como una empesa integra un conjunto de principios en la toma de decisiones en sus procesos y objetivos estratégicos. Estos principios básicos se refieren a los ideales y creencias que sirven como marco de referencia para la toma de decisiones organizionales.

Condiciones de ambiente de  trabajo y empleo:  se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan a los empleados , tales como compensaciones y beneficios, carrera administrativa , capacitación , el ambiente en donde trabajan , un adecuado balance trabajo-tiempo libre , trabajo y familia , salud , seguridad laboral , etc.

Apoyo a la comunidad: es el amplio rango de acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus contribuciones , ya sean en dinero , tiempo , productos , servicios , conocimientos  u otros recursos que están dirigidas hacia las comunidades en las cuales operan.

Protección al medio ambiente: es el compromiso de la organización empresarial con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Abarca temas tales como la optimización de los recursos naturales , su preocupación por el manejo de residuos , la capacitación y concienciación de su personal.

Marketing responsable: se refiere a la política que involucra un conjunto de decisiones de la empresa relacionadas fundamentalmente con sus consumidores y se vincula con la integridad del producto, las praticas comerciales, los precios , la distribución , la divulgación de las características del producto , el marketing y la publicidad.

ORIGEN Y EVOLUCION

ANTECEDENTES HISTORICOS:  se remontan a siglos pasados y se encuentran en los orígenes de las organizaciones que conjugaron capital y trabajo para generar riqueza , aunque los abusos a los trabajadores fue notorio.

Robert owen         demostró que la producción puede ser eficiente y responsable , creo en new lanark un importante comunidad industrial hoy declarada patrimonio de la humanidad donde la cooperación era norma , desenterró el trabajo infantil y la condiciones penosas

En EEUU la educación fue el nucleo del pensamiento empresarial , la responsabilidad individual y colectiva fue la principal beneficiada , asi nacieron muchas universidades privadas tales como HARVARD, YALE , CORNELL ETC , todas ellas con apoyo de empresarios importantes en su momento

No todos los cambios an sido fáciles muchos fueron arrancadas por sindicatos y los mismo trabajadores , lo cierto es que los modelos seguirán evolucionando

COMO SURGE EL TERMINO  

Surge en estados unidos a finales de los  años 50 a raíz de la guerra de Vietnam y otros conflictos como el apartheid cuando los ciudanos empiezan a creer que por su trabajo o la compra de ciertos productos están colaborando en algunos regímenes políticos.

En los años 80 la sociedad deja de pensar que el estado es el único administrador del gasto social asi mismo se comienza a defender la  contribución al bienestar y  la calidad de vida que debían ser ser la meta de todas las instituciones fueran publicas o privadas

En los años 90 se reactiva con la privatización de actividades ligadas al sector publico , la goblalizacion de los mercados y la confluencia de la comunicación a nivel global y el poder.

TENDENCIAS MUNDIALES

En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales para promover el y fomentar el comportamiento responsable de las empresas mundialmente

Las mas destacadas son:

Pacto mundial: iniciativa lanzada por la ONU con el objetivo de promover los intereses empresariales con los valores y demandas de la sociedad.

Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales: la finalidad de las directrices es promover la cooperacio de las multinacionales al desarrollo sostenible asi como fomentar las actuaciones responsables de estas empresas con la comunidad.

EVOLUCION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA.

FASE PRECURSORA:  en ella no existe la responsabilidad social empresarial como tal , ya que las distintas instituciones eran las que resolvían los problemas que se presentaran.

PRIMERA FASE: las empresas comienzan a aceptar responsabilidad en el bienestar de la sociedad realizando actividades sociales.

SEGUNDA FASE:  desde mediados del siglo XX el publico tuvo conciencia de la capacidad del sector privado para influir y solucionar problemas sociales , esto origino la intervension del gobierno imponiendo normas con el fin de la protección del interés publico y los recursos naturales.

TERCERA FASE: es el periodo donde muchas empresas y el gobierno buscan el método para hacer frente al cambio social , se caracteriza por las obligaciones de las normas del gobierno y la sensibilidad de las empresas

Que debe tener una empresa para ser RSE

RESPONSABILIDAD  ECONOMICA:  es decir generar beneficios y ser rentable es la base sobre la que cimentan el resto de las responsabilidades sin ella no tiene sentido la producción y generación de productos o servicios que la sociedad precise.

Responsabilidad legal: cumplir la ley y las reglamentaciones establecidas , trsitemente sabemos que no son pocos los escándalos en este nivel.

Responsabilidad ética : ser justo la obligación de hacer lo que esta bien y es justo. Conllevan asi el cumplimiento de expectativas sociales no contempladas en la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (346.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com