ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERDAU AZA-RSE


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 16

ANÁLISIS DE EMPRESA

INTRODUCCIÓN

Gerdau Aza es una empresa de origen Brasileño que se ha establecido en nuestro país desde inicios de los años 90.

Es reconocida como una de las empresas que posee una actividad constante de Responsabilidad Social Empresarial y una constante búsqueda de relación con el entorno y la sociedad.

La situación actual de la empresa permite que obtenga una serie de beneficios, tanto la empresa, como sus trabajadores y la sociedad que la rodea. Es por esta razón que la participación activa de la empresa en cuanto a políticas de responsabilidad social se refiere, ha sido de fundamental importancia para el engrandecimiento y estatus de esta misma ante una sociedad cada vez más exigente e informada.

Gerdau Aza evalúa una serie de aspectos tanto de forma interna, como externa que tienen directa relación con su Misión, Visión y objetivos estratégicos, los que se compatibilizan directamente con lo que esta empresa ejecuta día a día en el mercado y su entorno. El beneficio de la realización de actividades en compatibilidad con su estructura interna, promueve al mismo tiempo un estado de motivación mayor en sus trabajadores, los que no solo se ven beneficiados en cuanto al aspecto monetario, sino también en su calidad de vida laboral y personal.

En el siguiente informe, será posible apreciar e identificar información relevante que le permitirá comprender y estudiar las funciones, estructuras y actividades que ha marcado a esta empresa desde sus inicios hasta la actualidad, como también los avances en materia de Responsabilidad Social y Compromiso ambiental.

HISTORIA DE LA EMPRESA

Gerdau Aza tiene sus inicios en 1901, como una pequeña fábrica de clavos en Porto Alegre. La fábrica se llamaba en esa época “Pontas de París”. Actualmente la compañía posee operaciones industriales en 14 países en los continentes de América, Europeo y Asiático, con una capacidad superior a 25 millones de toneladas de acero por año y 45.000 colaboradores. Gerdau Aza es la más grande recicladora de Latinoamérica y el mundo y transforma anualmente millones de toneladas de chatarra en acero.

Gerdau está presente en Chile desde el año 1992, desarrolla productos de calidad, acorde a las constantes exigencias del mercado nacional. En nuestro país la actividad se orienta a la producción y abastecimiento de barras, perfiles de acero laminado y productos trefilados, atendiendo sectores esenciales en el desarrollo de nuestro país. Cuenta con dos plantas productivas ubicadas estratégicamente en el área industrial de la zona norte de Santiago.

MISIÓN

Generar valor a nuestros clientes, accionistas, colaboradores y a la sociedad, actuando en la industria del acero en forma sostenible.

VISIÓN

Ser global y referente en los negocios en que actúa

VALORES CORPORATIVOS

• Tener la preferencia del cliente

• Seguridad de las personas por encima de todo

• Personas respetadas, comprometidas y realizadas

• Excelencia con simplicidad

• Enfoque de resultados

• Integridad con todos los públicos

• Sostenibilidad económica, social y ambiental

DESCRIPCIÓN

INDUSTRIA

Gerdau Aza se ha posicionado como una organización preocupada de la sustentabilidad a través del reciclaje por esta razón participa en asociaciones gremiales y en organizaciones relacionadas con temas como seguridad y responsabilidad social.

La industria a la que pertenece esta empresa es la Industria Siderúrgica Chilena. Esta industria se encuentra compuesta principalmente por dos empresas: Compañía Siderúrgica Huachipato y Gerdau AZA.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Chileno de Acero (ICHA), ambos proveen el 53% de acero del país.

Los productos que se comercializan se dividen en dos grandes familias: Productos planos y largos o en barras. Ambas líneas de productos van dirigidas a los mercados de las industrias de la construcción. Gerdau Aza participa solo en la línea de productos largo.

Desde el año 2010, el mercado de acero en Chile registró una importante reactivación después de una pérdida de dinamismo que hubo en el 2009. La gran apertura e interacción con el comercio internacional que hoy tiene Chile explica en parte la rapidez con que el mercado consumidor de acero

PARTICIPACIÓN DE MERCADO

Gerdau Aza es la única fábrica en Chile que realiza acero mediante el denominado proceso “semiintegrado”. Esto es, utilizando chatarra ferrosa como materia prima y reciclándola en un horno de arco eléctrico. Este procedimiento es una alternativa del “integrado”, en el que se mezcla mineral de hierro con carbón, oxígeno y cal en un horno para producir hierro.

Gerdau Aza es el mayor reciclador de chatarra ferrosa del país y opera la mayor fundición que existe en la Región Metropolitana. Por ser esta una zona declarada como “saturada de contaminación”, para operar, la empresa debe cumplir rigurosos estándares ambientales relacionados con la emisión de gases, partículas y ruidos.

PRESENCIA

Gerdau Aza se encuentra presente tanto a nivel nacional como internacional, siendo líder en el segmento de aceros en el continente Americano y una de las principales empresas proveedoras de aceros largos especiales del mundo. Con más de 45 millones de colaboradores, posee operaciones industriales en 14 países, las que suman una capacidad instalada superior a 25 millones de toneladas al año.

Es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma, anualmente, millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde actúa.

Con más de 140 mil accionistas, Gerdau aza es participante de las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York y Madrid. En Chile, la empresa realiza sus operaciones desde hace 60 años.

PERSONAL

La importancia que les da Gerdau Aza a sus colaboradores o trabajadores se ve reflejado en los principios que esta plantea, de tal manera de facilitar la vida tanto a sus trabajadores, como también mejorar el desempeño productivo de la empresa.

Para Gerdau Aza las personas son fundamentales, tanto por el aporte al desarrollo de negocio como por el tipo de cultura organizacional que se ha desarrollado a través del compromiso y las buenas relaciones personales y profesionales a los clientes. La empresa ha sido capaz de adaptarse, y a su vez, sus colaboradores para enfrentar de buena forma los desafíos como el terremoto de 27 de Febrero de 2010, o periodos de escasez económica, así como también, en los procesos de cambios organizacionales.

En el año 2013, el 70% de los trabajadores participó de un plan que realiza la empresa, el cual se llama “Plan de Evaluación de Desempeño”, el que tiene por objetivo aumentar la productividad del trabajador y motivarlo a través de un cambio monetario. Es por esta razón, que de este 70%, el 38% recibió un aumento de suelo.

Como datos relevantes se pueden dar como referencia el aumento constante en la búsqueda de nuevas formas de trabajo que permitan desarrollar la actividad de Gerdau Aza de una manera más segura y eficiente:

2010 2011 2012

Cantidad de trabajadores 462 481 516

Índice de frecuencia de accidentes 4,4 1,5 1,1

Cantidad de fatalidades 0 0 0

El tiempo dedicado a capacitar al personal, también cobra sentido, si esta capacitación o entrenamiento, culmina con un beneficio tanto para el trabador. Ejemplo de esto es la información obtenida de que en 2012 se invirtieron $48,1 millones en capacitación y entrenamiento, alcanzando un promedio de 43 horas hombre por colaborador.

CALIDAD DE VIDA

REMUNERACIONES

Dentro de los ámbitos a destacar en cuanto a remuneraciones y beneficios entregados al personal de esta empresa cabe destacar las becas de postgrado para desarrollo de trabajadores y sus familias, el que asciende por sobre los 28 millones, así mismo como los más de 130 millones invertidos en capacitaciones para el personal.

El programa de beneficios sociales atribuibles al convenio colectivo (sindicato), se extiende a todos los colaboradores, con excepción de los gerentes. Con el objetivo de lograr balancear la vida laboral y personal. Los beneficios se dividen en:

1. Bonos y asignaciones:

• Gratificaciones

• Horas extra

• Bonos de productividad

• Asignación de movilización

• Asignación de colocación

• Asignación de antigüedad

• Bono de vacaciones

• Bono de fiestas patrias

• Bono de navidad

• Bono matrimonio

• Bono por nacimiento

• Bono por fallecimiento

2. Beneficio de educación

• Bono de escolaridad

• Becas escolares de enseñanza técnica y universitaria

• Becas de excelencia

• Estudios de pre y postgrado

• Capacitación formal

• Capacitación cónyuges

• Capacitación hijos

3. Eventos y festividades

• Celebración de navidad familiar

• Celebración de fin de año

• Premio por desempeño

4. Salud y vida

• Seguro de vida

• Seguro complementario de salud con reembolso catastrófico

• Seguro complementario de salud

• Seguro dental

• Seguro de vida y asistencia en viaje laboral

• Programas de salud preventiva

• Programa de prevención de drogas y alcohol

Gerdau Aza considera que la transparencia con el entorno y los trabajadores es esencial por lo que hace énfasis en este aspecto, incluyendo además la disposición de información tal como son las remuneraciones.

TIEMPO LABORAL – PERSONAL

Gerdau Aza considera de gran importancia la inversión y conciliación de la vida familiar y la profesional. Por lo anterior se creó el programa “Vive en Equilibrio”, iniciativa que busca armonizar las responsabilidad familiares y laborales, procurando el desarrollo integral de las personas. Lo anterior busca reforzar el compromiso de los colaboradores (trabajadores) y fomentar la motivación, el orgullo y la satisfacción en el trabajo, con miras a mejorar el resultado de la “Encuesta de Clima Laboral” en la cual cuenta con un 78% de aprobación.

Gerdau Aza se desarrolla a través de jornadas normales de trabajo, pero cuenta con políticas que permiten una mayor satisfacción en los trabajadores. Como ejemplo de lo anterior queda estipulado que las horas de trabajo que se excedan de una jornada ordinaria (45 horas) se pagará con un recargo del 100% sobre el sueldo base, cuando se trate de las siguientes condiciones:

• Cuando se trabaje en días domingo y festivos y estos días no sean parte de la jornada común de trabajo.

• Cuando el trabajador haya regresado a su hogar y dentro del mismo día la empresa requiera de sus servicios.

• Cuando a petición del empleador, el trabajador deba quedarse para evitar problemas en la marcha normal de la empresa, se requiera más mano de obra, cuando se deban impedir accidentes, o cuando se realicen mantenciones o arreglos en la empresa.

Separado de lo anterior, se estipula también que el recargo será del 50% cuando se trate de una prolongación de la jornada de trabajo tradicional, siendo de lunes a sábado.

DISCRIMINACIÓN

Gerdau Aza participa activamente en campañas que promueven la no discriminación, es posible apreciar que el nivel de trabajadores respecto del de trabajadoras es de un 72% de hombres y un 28% de mujeres, dadas las condiciones de esfuerzo y de exposición en las que se realiza la labor de esta. Al mismo tiempo, la empresa participa también de actividades adicionales que se encuentran en esta misma línea.

Desde hace años, Gerdau Aza viene apoyando a la Fundación Luz, para ayudar a niños no videntes. Históricamente esta ayuda consiste en donar los fondos necesarios para poder adquirir una máquina que permita a estos jóvenes a escribir en braille, que es el alfabeto táctil que permite leer y escribir a quienes carecen de visión.

EMPODERAMIENTO

Gerdau Aza cuenta con una serie de programas que permiten a los trabajadores ser partícipe en la toma de decisiones de la empresa.

• Programa Buenas Ideas: Es uno de los mejores evaluados en la encuesta de satisfacción. Esta iniciativa invita a presentar de forma escrita, una idea para mejorar un objeto, actividad o proceso de la empresa. Este proyecto puede ser presentado por un colaborador o un grupo de hasta 3 personas y debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerado. Las mejoras que participan en este programa se premian con bonos de hasta $300.000.-, existiendo en promedio alrededor de 250 propuestas anuales. Esta iniciativa ha significado ahorros considerables a la empresa alcanzando montos por sobre los 50 millones de pesos.

• Capacitación y seguridad: Otra forma de generar empoderamiento a los trabajadores es a través de la información que se les entrega a los trabajadores a través de las capacitaciones sobre seguridad. Existen reglas generales de seguridad, las que son:

1) Operar o intervenir equipos sólo si estoy autorizado.

2) Mantenerse siempre a distancia de las cargas suspendidas.

3) Bloquear todas las fuentes de energías antes de intervenir máquinas o equipos en movimiento.

4) Mantener las manos alejadas de equipos en movimiento o con riesgo de atrapamiento.

5) Ingresar a las áreas restringidas sólo si estoy autorizado.

6) Ejecutar sólo tareas que tengan los riesgos debidamente evaluados y controlados.

7) Respetar y mantener todos los dispositivos de seguridad operativos.

8) Comunicar inmediatamente todo accidente, incidente, acto y condición subestándar.

9) Utilizar siempre los elementos de protección personal exigidos para cada actividad.

10) Respetar todos los estándares, instrucciones, señales y advertencias.

IMPORTANTE:

• Entre los principales logros de la gestión de Gerdau Aza en esta área, durante 2010 destacó la obtención del décimo lugar en el ranking de “Las mejores Empresas para Trabajar en Chile”, realizado por el Great Places to Work Institute.

• Las capacitaciones para la empresa son un aspecto importante por lo que generó una Matriz de Capacitación. En la que se especifican los contenidos, disciplinas y acciones de desarrollo necesarias para cada cargo específico.

ÉTICA EMPRESARIAL

GOBIERNO CORPORATIVO

La gestión de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es responsabilidad de la Gerencia de Marketing, área donde existe un cargo dedicado exclusivamente a liderar estas materias.

Para definir los lineamientos y la aprobación y seguimiento de los proyectos de RSE, Gerdau Aza cuenta con un Comité de Comunicaciones Corporativas y RSE. Esta instancia, que se realiza de forma mensual y que es el encargado de llevar a la práctica, desde el punto de vista de la RSE, la visión de la compañía, está formada por representantes del área de:

• Gerencia General

• Marketing

• Recursos Humanos

• Medio Ambiente

• Planificación y Gestión

• Compras Metálicas

• Tecnología de Gestión

• Seguridad Industrial

Cabe destacar que la RSE es directamente uno de los pilares de la visión de esta empresa. Los objetivos en los que se basa la visión son:

1. Ser referente en medio ambiente.

2. Fortalecer la imagen institucional interna y externa.

3. Ser reconocido como socialmente responsable.

TRANSPARENCIA

Para explicar la relación de Gerdau Aza con sus clientes, hay que aclarar la diferencia entre estos y los usuarios finales del producto. En su mayoría, los clientes son quienes adquieren y comercializan los productos de Gerdau Aza o bien los transforma en un producto con mayor valor agregado. Por otro lado, los usuarios finales son aquellos que utilizan los productos de la empresa en una obra civil, habitacional o estructural.

Según lo que indica la empresa. Para Gerdau Aza, mantener una relación abierta y de confianza con sus clientes y usuarios finales es un aspecto clave en el desarrollo de su negocio. Con la finalidad de avanzar en este aspecto, la empresa cuenta con canales e instancias de comunicación transparentes.

Una de estas es el informativo “Alma de Acero”, que se publica cada dos meses para 7.000 destinatarios, entre los que se encuentran clientes y usuarios finales, además de otros públicos de interés, como autoridades, el mundo académico y vecinos de sus instalaciones.

El sistema de gestión de Gerdau Aza sigue el estándar ISO 9001, que considera un Sistema de Gestión de Inconformidades para administrar los reclamos, quejas y devoluciones que los clientes realizan, y en caso de ser necesario, el cliente recibe una visita de un profesional para analizar y solucionar la causa del reclamo.

Gerdau aza realiza también Encuestas de satisfacción a sus clientes, para lo cual elige aleatoriamente a 100 de ellos. Con los resultados de estos sondeos elabora planes de acción de mejora que tienen por finalidad abordar los aspectos en los que se encuentran brechas entre lo que Gerdau Aza quiere y sus clientes perciben. A su vez, también realiza capacitaciones para sus clientes a través de visitas a plantas y talleres

COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING RESPONSABLE

PUBLICIDAD

Respecto de la publicidad y campañas de comunicación, la empresa no presenta infracciones o quejas a normativas referidas en marketing y publicidad, ya sea de autoridades o clientes. Además cuentan con un documento al que denominan “Directrices Éticas” el que indica que la empresa se ale exclusivamente de contenidos verdaderos, sin engaños, socialmente aceptados, compatibles con las buenas costumbres y la libre competencia, y en conformidad con las leyes vigentes. Adicionalmente Gerdau Aza adhiere al Código Internacional de Publicidad de la Cámara Internacional de Comercio de París.

En 2010, la compañía encargó un estudio para establecer los impactos del ciclo de vida de sus productos en la salud y seguridad de los clientes. Todos los productos cumplen con la normativa de la construcción civil en Chile.

Actualmente, en el reverso de cada etiqueta se indican los diámetros mínimos recomendados para el doblado de las barras de refuerzo, datos que permiten una correcta aplicación en la producción de ganchos y estribos normales y ganchos de amarra, de acuerdo con el código de diseño de hormigón armado ACI-318. Esta práctica es inédita en la industria siderúrgica internacional y procura mantener informado a los clientes acerca de sus usos y limitaciones de los productos adquiridos.

EVALUACIÓN

La evaluación que realiza el entorno respecto de Gerdau Aza se analiza a través de constantes encuestas realizadas con la finalidad de conocer el nivel de satisfacción que poseen tanto clientes como el entorno de la empresa respecto de esta.

En las últimas encuestas realizadas, se ha obtenido un resultado de aprobación equivalente a un 78%, lo que equivale a una evaluación de amplio número de personas de una forma positiva y que avalan rotundamente el desempeño empresarial de Gerdau Aza, y junto a las políticas que emplea tanto de forma interna como externa.

MEDIO AMBIENTE

POLÍTICAS

Gerdau Aza incorpora en su etiquetado de productos una certificación que garantiza que éstos están libres de contaminantes como la radiación ionizante, las grasas, aceites y pinturas. La presencia de alguno de ellos puede afectar al medio ambiente, la efectividad del producto y la salud y seguridad de las personas. Aceites, grasas y pinturas, por ejemplo, pueden generar un impacto en la adherencia del acero al hormigón.

• Política de Calidad: “Satisfacemos las necesidades de nuestros clientes, practicando calidad en todo lo que hacemos”

Declaración Ambiental del Producto

Gerdau Aza es la primera empresa en Chile que realiza una Declaración Ambiental de Producto. Para ello realizó una evaluación objetiva de todos los impactos ambientales asociados a sus productos, identificando y midiendo el uso de materia y energía y los residuos generados a lo largo de todo su ciclo de vida (desde la recolección de la chatarra, hasta la entrega del producto final). Este análisis fue realizado de acuerdo a las normas ISO 14.040 (2006) e ISO 14.044 (2006). Con esto entrega información que permite de manera efectiva el cuidado del entorno y del medio ambiente que posee la empresa en la actualidad.

Inversiones Ambientales

Desde el año 2000 en adelante, Gerdau Aza ha realizado una serie de acciones que se encuentran en pro del cuidado medioambiental. Aquí se encuentra un listado de algunas inversiones realizadas en este aspecto:

• Año 2.000: Inauguración de planta Colina, primera productora de acero que funde chatarra. Sus emisiones son tan bajas que permiten trabajar incluso en día de preemergencia ambiental.

• Año 2005: Inversión de US$2,96 millones en mejorar ventilación de acería.

• Año 2006: Pavimentación de patio de chatarra (Inversión de US$485 mil). Se invirtieron US$150 mil en mejoras de captación de agua.

• Año 2007: Habilitación de nuevo terreno de acopio.

• Año 2008: Aumento en la capacidad del sistema de agua industrial (US$1,8 millones). Aumento en capacidad productiva y eficiente. Creación de barrera acústica en zona de prensas de patio.

• Año 2009: Inversión de US$287 en sistema de monitoreo de calidad de aire en planta Colina.

• Año 2011: Inversión de US$12,9 millones en captador de humo y material articulado lo que permitió reducir en un 5% el consumo de energía por tonelada de acero.

• Año 2012: Instalación de un nuevo sistema de control de emisión a atmósfera de dióxido de carbono. Generando una disminución de hasta 5% en la huella de carbono de Gerdau en Chile.

ENTORNO Y COMUNIDAD

RELACIÓN

Gerdau Aza busca mantener una relación de cooperación mutua entre el entorno en el que se encuentra y la sociedad involucrada en este.

En el año 2012, Gerdau Aza, con la intención de conocer aún más la situación actual del entorno en el que se encuentra, encargó un estudio para caracterizar todo el entorno de una planta en específico, en esa situación se trató de la planta ubicada en Colina, en la Región Metropolitana. Con este estudio se pudo obtener información respecto de programas y actividades a realizarse. A modo de ejemplo, en el año 2012 más de 300 voluntarios participaron en la Olimpiada Voluntario Gerdau, logrando beneficios para más de 28 instituciones entre colegios, jardines infantiles, clubes deportivos, parroquias e instituciones de beneficencia.

La participación de esta empresa no se reduce solo al continente, sino que también se hace presente en el Archipiélago de Juan Fernández, donde a pesar de ser una comunidad de 900 habitantes y un promedio de 1.000 turistas, cuenta con una dotación de basura que data desde incluso hace más de 20 años. Gerdau Aza, realiza actividades de recolección de Chatarra en esta isla para cooperar con una mejor calidad de vida y de los habitantes de esta isla.

ACCIONES

Gerdau Aza, realiza constantemente actividades que le permiten mejorar, mantener y motivar a su entorno para desarrollar actividades que sean compatibles con el medio ambiente, entre estas se encuentran:

Plan de reforestación:

En el año 2006, Gerdau Aza firmó convenio con Cultiva para reforestar 30 hectáreas del Cerro Calán, este fue el primer plan que le permitió relacionarse con sus vecinos y entornos de forma directa. En esta actividad participaron dos mil alumnos de colegios particulares, subvencionados y públicos por medio de la plantación de ocho mil árboles.

En 2008 y 2013 se volvió a competir por la participación en la reforestación de sectores vulnerables. A continuación se presenta una tabla con la participación en procesos de reforestación solo en la Región Metropolitana:

Huella de carbono

Gerdau Aza lleva cuatro años consecutivos siendo evaluado a través de su medición de Huella de carbono. La evaluación consta desde el abastecimiento, acopio y procesamiento de la chatarra y hasta que el producto se encuentra en las bodegas del cliente. De lo anterior se ha deducido que la Huella de Carbón de Gerdau Aza producida por tonelada de acero producida en Chile, equivale a un 31% de la del promedio de la industria mundial del acero, según lo informado por WSA (World Steel Association).

CONCLUSIÓN

A través del informe anterior, hemos podido conocer y entender la historia de esta empresa y cómo ha podido prevalecer y desarrollarse a través del tiempo en un país que ofrece una cultura distinta, pensamiento y conducta respecto de su país de origen, factor importante que no carece de menor relevancia para lograr el éxito empresarial, y una participación de mercado óptima que le permita ser solvente y sustentable en el tiempo.

Uno de los factores que ha permitido el desarrollo antes mencionado, es crecer entendiendo que el motor fundamental para lograr tan importante éxito ha sido sus propios trabajadores, para lo que se ha necesitado constante estudio, capacitación y adaptación de los mismos para que se encuentren, así, completamente alineados y comprometidos con el objetivo principal de la empresa, reflejado en su Misión, Visión y Valores.

Si bien es cierto, la sustentabilidad en la actualidad se alcanza, no por medio de las ventas principalmente, sino que a través de una acción conjunta entre políticas medioambientales, el respeto por el entorno en el que se desarrolla la actividad comercial. Esta iniciativa repercute directamente en los clientes, quienes perciben el esfuerzo realizado por la empresa, lo que hace que sean constantes en las compras y fieles. Todos estos factores permiten el balance entre la utilidad monetaria y, la sustentabilidad y mejoramiento de la imagen de la empresa.

La estrategia comercial empleada por los directivos de la empresa, ha sido tan ambiciosa que traspasa los límites de lo habitual y reglamentario, generando una participación activa en el desarrollo de la sociedad en el que se encuentra, logrando una estabilidad y comodidad en la sociedad y los habitantes que se relacionan con Gerdau Aza. Haciendo de esta, una empresa pionera en la materia de Responsabilidad Social Empresarial.

BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA

• Memoria anual – Gerdau Aza 2008

• Memoria anual – Gerdau Aza 2010

• Memoria anual – Gerdau Aza 2012

• Página web: www.gerdau.com

...

Descargar como  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt