ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La educación continua como una alternativa de cambio de actitud de los docentes en servicio hacia el uso didáctico de las TIC en educación primaria”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 12

“La educación continua como una alternativa de cambio de actitud de los docentes en servicio hacia el uso didáctico de las TIC en educación primaria”

1.1.-ANTECEDENTES

En el presente siglo se están dando cambios en todos los ámbitos: la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación, los que han sido alcanzados por la globalización económica, generando cambios en toda la sociedad mundial. Esto ha ocasionado modificaciones en los todos los ámbitos incluyendo el educativo al cual se le considera el motor del desarrollo de los países

Ante esta situación la mayoría de los países han tenido que realizar reformas educativas por recomendación de organismos internacionales con el propósito de formar nuevos tipos de ciudadanos de acuerdo a las exigencias del siglo XXI.

Es por eso que es necesario mencionar que durante los años ochenta, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO) ,la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCEDE),el Banco Mundial (BM), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BIM), coincidieron en que con la educación se podría lograr la capacidad de desarrollo económico de las naciones, por esta razón en los años noventa surgen reformas educativas con el propósito de lograr en la educación en la calidad educativa.

En 1996 se presentó ante la UNESCO en los trabajos de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, un informe en el cual se sugiere que a partir de lo que conlleva la globalización como es la sociedades multiculturales se podría instrumentar una nueva propuesta de educación, con profesores con adecuada preparación que pudieran incluir otros elementos en su práctica para elevar la calidad educativa donde los medios de comunicación modernos son de gran importancia.

Otro antecedente más reciente fue El informe Mundial hacia las Sociedades del Conocimiento en el año 2005 , todavía analizando los impactos de la globalización en las naciones se plantearon algunas recomendaciones entre ellas la reformulación de las actividades vinculadas a la producción y la transmisión del saber , como es en la educación, con la introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) que posibilitan el desarrollo del aprendizaje con la ayuda de las computadoras e internet en las aulas.

Para lograr la introducción de las TIC en la práctica de los docentes es necesario modificar su rol de ser transmisor de conocimientos de manera repetitiva y mecánica donde él era el centro del acto educativo está cambiando a ser guía , acompañante, mediador, por lo que se requiere conocer teorías y metodologías que le permitan renovar su práctica.

El nuevo rol del docente tiene que ver con las transformaciones desde su formación inicial, nuevas competencias que deben desarrollar, actualización y desarrollo profesional, en las que se debe incluir las TIC, pues es de relevancia para las naciones que están dentro de la globalización.

En México haciendo referencia a los temas educativos que se sugirieron  a nivel internacional, se han realizado acciones desde los ochentas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del siglo XX, introdujo las tecnologías educativas para elevar la calidad educativa. En 1986 se inició la Telesecundaria,  el Proyecto  Introducción de la Computación Electrónica en la Educación Básica, para secundaria y primaria, el Aula Siglo XX, en 1994, la red escolar para secundaria en 1999, Enciclomedia en el 2003 en adelante en primaria; Habilidades Digitales para Todos (HDT) en el 2010  y recientemente, Aprender a Aprender con TIC para primarias y secundarias.

Sin embargo a pesar de las acciones que se han hecho no se han logrado llegar a los niveles necesarios por lo que se sigue en desventaja a nivel internacional. Es muy importante reconocer que los retos con respecto a la tecnología cada vez son mayores pues la obtención de aprendizajes está siendo modificado  por el uso de las computadoras e internet.

Con respecto a esto en el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2007-2012 , contiene en sus objetivos sectoriales correspondientes a educación básica  una de las  líneas se menciona que es esencial “el impulsar su desarrollo y utilización de las tecnologías de la comunicación y la información del sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida  y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”(SEP,2008, p. 12).

En consecuencia la SEP en el año 2008-2009 establece la primera etapa de la Reforma educativa como un proceso de transformación de la educación básica, pero en ese año solo se dio en el nivel de primaria. La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) surge como modelo educativa como una respuesta a las demandas internacionales para lograr generaciones con un nuevo perfil en donde sean más competitivos. Entonces a su vez, ”los profesores enfrentan las exigencias del uso pertinente de la información, la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje “(RIEB, 2008, p. 4).

De acuerdo a lo ya referido se hace presente que la incorporación del uso de la tecnología en las escuelas es un factor fundamental para elevar la calidad en la educación, son criterios que están contenidos en el discurso educativo.

En el año 2007 de acuerdo a datos proporcionados por la Presidencia de la República acerca del impacto de la tecnología en el desempeño de los docentes de acuerdo al rango de edad y preparación profesional, de obtuvo un informe el cual que se dio en una reunión son miembros de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de educación , se conocieron los siguientes datos : el 25% de los docentes de educación primaria solo cuentan con normal básica, la mayoría de ellos supera los 40 años de edad y su antigüedad en el servicio está entre 20 y 25 años de servicio, por lo que carecen en general de una cultura tecnológica por lo que se refuerza por tener actualización  en este rubro. http//www.presidencia.gob.mx.

A nivel institucional en ocasiones las iniciativas fallan, como en el caso de la implementación de las TIC como recurso pedagógico en educación primaria en el periodo 2003-2004 , ya que primero se dio el equipamiento y después de varios meses se dio la capacitación docente con poco tiempo y contenidos. Esto sucedió con la instalación de equipos de Enciclomedia en las aulas de 5° y 6° grados con una capacitación de 4 horas para los docentes que se harían cargo, con la finalidad de familiarizarse con las estrategias para el uso de esa herramienta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com