ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias general para la educación continua.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

1. Competencias general para la educación continua.

Reflexión:

La irrupción de la tecnología y de la nueva “sociedad de la información” como un escenario que plantea serios interrogantes a futuro que afectan la equidad y el mantenimiento de la democracia dentro de la sociedad (Castells, 2000), así como la dinámica de la economía de mercado que privilegia la generación de beneficios particulares sobre el bien común, la competencia e interdependencia entre las economías, son elementos presentes en la actual transformación de las “reglas de juego” sociales que establecen nuevos hitos en el desarrollo de las organizaciones, y por tanto, que requieren para poderse llevar a cabo de personas formadas bajo preceptos distintos y más conscientes de los nuevos retos que deberán enfrentar en el futuro inmediato.

Los cambios que estamos viviendo en las formas de organización y del conocimiento nos exigen nuevos requerimientos en la forma de participación tanto social como laboralmente, por ello necesitamos mantenernos activos y actualizados para poder ser parte de éste mundo globalizado.

Dentro del entorno social, educativo y laboral se viven constantes cambios en la forma de hacer y decir las cosas, de ahí la importancia de que cada uno se mantenga dentro de un proceso permanente a lo largo de la vida, de tal forma que esa educación continua sea de manera integral y acorde con las exigencias del entorno social y globalizado.

Aquí es importante que los docentes hagamos una pausa y observemos y analicemos si realmente contamos con las competencias requeridas pues recordemos que somos factor importante para que los alumnos también adquieran las competencias generales.

Recomendaciones:

Para poder obtener las competencias generales para la educación continua, es importante que en primera el docente realice una análisis FODA sobre la parte tecnológica, posteriormente es importante que en conjunto con los directivos se realicen planes y programas que vayan en función de la actualización constante sobre lineamientos y requerimientos que la sociedad demanda y de esta manera promover las competencias en los estudiantes. Podemos mencionar que la base es el trabajo colegiado.

Beneficios:

Mejor dominio de las tecnologías de la información

Apertura a nuevos saberes

Inserción tecnológica

Dónde o cómo adquirirlo:

En las universidades o instituciones dedicadas a brindar cursos y diplomados que sirvan para mantenerse actualizados en todos los aspectos que requiere la sociedad actual.

2. Competencias como docentes para uso de TIC.

Reflexión:

Si queremos “utilizar las nuevas tecnologías”, evidentemente tenemos que dominar los conceptos básicos y ciertos conocimientos informáticos y tecnológicos, mientras que otros conocimientos sin los que se ve comprometida el ejercicio de una competencia, como los de acción y de experiencia, quedaran implícitos (Perrenoud, 2007). De ahí la importancia de que seamos los docentes en primera instancia quienes dominemos las TIC, para poder hacer uso de ellas dentro del aula y de esta forma poder transmitir conocimientos.

Existe acuerdo en considerar que la competencia digital implica el uso confiado y crítico de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación. En el caso del profesorado, el hilo conductor al que se vincula es un triángulo formado por la formación, innovación e investigación (Gallego, en prensa). Los docentes somos quienes debemos actualizarnos, debemos innovar dentro y fuera del salón de clase

Por ello es importante que los docentes dominemos el uso de la tecnología, que busquemos las estrategias para incluirla en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, para de esta forma poder ser agentes de cambio en los estudiantes.

La tecnología no solo es una moda como muchos compañeros docentes piensan, simplemente es parte del actuar actual de la sociedad, si nosotros como docentes no nos esforzamos por su implementación dentro y fuera del aula de clases no estamos siendo competentes y mucho menos somos agentes de cambio. Recordemos que para muchos alumnos somos un modelo a seguir y si nos ven que no usamos las TIC, ellos no lo harán para los fines educativos y productivos que se espera.

Recomendaciones:

Innovar en clase, insertar la tecnología como parte de nuestra didáctica, promover el uso de la tecnología por medio de los trabajos escolares, mantener una comunicación constante por medio de los medios electrónicos. De esta forma promoveremos el uso de la tecnología y seremos agentes de cambio.

Beneficios:

Comunicación directa y en tiempo.

Aprendizajes constantes.

Reducción de costos escolares.

Grupo motivado.

Procesos formativos abiertos.

Dónde o cómo adquirirlo:

En cursos, por medio de la práctica al implementarlo dentro de nuestro quehacer docente y personal.

3. Competencias como usuarios para uso de TIC.

Reflexión:

La competencia profesional es el conjunto de rasgos de personalidad, actitudes, conocimientos y habilidades que posibilitan el desempeño de actuaciones profesionales reconocibles en el mundo académico y en el mercado de trabajo (Alvarez, 2010). No hay competencia sin desempeño, y por ello, los elementos asociados a las competencias son: conocimientos (saber), actitudes (ser) y habilidades (hacer).

(Eduteca) Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com