ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Continua En Enfermería


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 5

La educación continua y la capacitación del profesional de enfermería.

Monserrat Puntunet Bates, Angelina Domínguez Bautista

Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

RESUMEN

El proceso educativo acompaña al ser humano desde su origen, es parte integrante de la vida y ocurre de manera continua, dinámica y en diferentes tiempos y espacios.

Durante muchos años el proceso educativo en enfermería se ha basado en el conductismo, con un aprendizaje por repetición y de esencia autoritaria, sin embargo, la tendencia actual responde a una teoría constructivista, donde las enfermeras sean críticas y analíticas en el ejercicio profesional. Esto requiere de la aplicación de un proceso educativo revolucionario, que permita amalgamar el aprendizaje previo, la experiencia y las características personales e institucionales.

Palabras clave: Educación continua, capacitación, enfermería, aprendizaje significativo.

ABSTRACT

The educational process accompanying the human being since the origin, is an integral part of life and occurs on a continuous, dynamic, and at different times and spaces.

For many years the educational process in nursing has been based on behaviorism, learning by repetition and authoritarian essence, however, the current response to a constructivist theory, where the nurses are critical and analytical practice. This requires the implementation of an educational revolution, which allows the amalgamation of prior learning, experience and personal characteristics and institutional requirements.

Keywords: continuing nursing education, training, nursing, significant learning.

Innovación en la educación continua y la capacitación del profesional de enfermería.

El proceso educativo acompaña al ser humano desde su origen, es parte integrante de la vida y ocurre de manera continua, dinámica y en diferentes tiempos y espacios, además de estar condicionado por factores como la madurez, el aprendizaje y la vivencia de diferentes culturas.

Para poder hablar de la educación continua en el profesional de enfermería es necesario recordar dos grandes teorías pedagógicas, el conductismo y el constructivismo.

El conductismo consiste en modificar directa o indirectamente conductas en la persona y su fundamentación teórica se sustenta en que a cada estímulo le sigue una respuesta. De esta manera el aprendizaje se define mediante el desempeño en una actividad determinada, un ejemplo es estudiar para un examen y obtener una buena calificación, sin que esto signifique un proceso de aprendizaje significativo, critico y analítico. Fue Skinner quien sentó las bases psicológicas para la llamada “enseñanza programada” , que consiste en una educación lineal, donde el alumno es pasivo y solo repite secuencias. Por

Por otro lado, tenemos a la teoría pedagógica denominada constructivismo, cuyo principal exponente fue Vigotsky , en esta teoría se resalta la importancia de una enseñanza que mediante el análisis y el pensamiento crítico, se obtenga un aprendizaje significativo, ya que el conocimiento se construye activamente a partir de la propia experiencia, logrando un proceso educativo recíproco.

Diversos estudios han demostrado la importancia de la educación continua y la capacitación en el personal de enfermería, reflejados en un aumento en la productividad, menor número de accidentes y errores en el trabajo, mejor clima organizacional y mejores resultados en el paciente. ,

Durante muchos años el proceso educativo en enfermería se ha basado en el conductismo, con un aprendizaje por repetición y de esencia autoritaria. El riesgo de una educación conductual, es que se sigan las normas al pie de la letra y no se analice la situación especifica a resolver, sin embargo, la tendencia actual responde a una teoría constructivista, donde las enfermeras sean críticas y analíticas en el ejercicio profesional.

La educación continua al ser un proceso de formación y/o actualización en conocimientos y habilidades al que las personas se someten con el propósito de mejorar su desempeño profesional, debe estar basada en una teoría pedagógica que le permita construir y reforzar el conocimiento, sin olvidar que es una actividad académica dirigida a modificar actitudes, conductas y hábitos, con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com