ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en México


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 291

DR. LUIS CORONA VELÁZQUEZ

ENSAYO

Apetatitlán Tlax., a 2 de noviembre de 2012.

INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Así mismo existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede encargarse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica.

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país.

Durante el siglo XXI, México ha ido formando un sistema educativo de grandes dimensiones y con diversidad de sus funciones sociales. Hoy, el sistema es complejo en su estructura, diverso en su oferta y con grandes desafíos en la calidad, la equidad y la pertinencia de sus servicios, con necesidad de soluciones nuevas y variadas para una población con clara dinámica de cambio.

La comunicación es un proceso fundamental en el funcionamiento de las organizaciones escolares, dentro y fuera de las aulas. La comunicación constituye el soporte indispensable para la realización de las funciones básicas de la organización. Es el eje central, el motor que le da vida.

Como grupo social organizado, el centro escolar depende para su buen funcionamiento de establecer medios y procesos de comunicación apropiados que permitan concretar decisiones, planificar, trasladar metas a actividades concretas, coordinar tareas, evaluar, intercambiar información con familias u otras instancias del entorno, y desarrollar formas compartidas de sentir, de pensar y de obrar. La comunicación es una condición en la vida humana y en el orden social y es la primera experiencia de todo ser humano, por lo tanto es un fenómeno de extraordinaria riqueza.

Cualquier organización puede concebirse, como un sistema de procesamiento de la información, donde ésta fluye a lo largo y ancho de su estructura afectando a todos sus elementos. La metáfora de la organización como un cerebro nos transmite la idea de que capta y filtra información; reconstruye y negocia significados; actúa y se desarrolla siguiendo sus propias comprensiones (Morgan, 1990).

Se pueden encontrar múltiples definiciones de la palabra comunicación, pero la mayoría alude a intercambios significativos de símbolos entre, al menos, dos personas. El vocablo comunicación deriva de la palabra latina communis, que significa común. Los fenómenos comunicativos implican diferentes escenarios y niveles de análisis, el escenario que se abordara es el educativo, y en el la comunicación puede plantearse en tres niveles: interpersonal, intergrupal e interorganizativo. El concepto actual de comunicación educativa atribuye al emisor importancia como sujeto de su propia actividad y como evaluador de los perceptores. Así mismo, reconoce el papel del perceptor como sujeto activo, reflexivo y critico, que también evalúa su propia actividad y posee la capacidad de evaluar al emisor.

Se pueden distinguir diversas acciones insertas en el terreno de la comunicación educativa: la investigación, el diseño, la sistematización, aplicación y evaluación de los factores intervinientes en los procesos de comunicación involucrados en la enseñanza y el aprendizaje, dentro de los sistemas de educación formal y no formal.

La comunicación constituye un proceso determinante para el desarrollo de la subjetividad humana, que expresa la interacción entre los sujetos de la actividad y permite la apropiación sociohistórica de todo el desarrollo de la humanidad por cada uno de los seres humanos.

La comunicación organizativa tiene a adoptar la forma de redes. Las redes de comunicación serian como los canales fluviales, las vías ferroviarias, las carreteras, o las líneas telefónicas en un territorio determinado. Las redes de comunicación organizativa son más difíciles de identificar porque no tiene entidad física o material. Su naturaleza es adeacional y conductual, consisten en significados y comportamientos sociales de carácter dinámico.

Una red es un patrón de interacción comunicativa entre miembros de un centro escolar que han llegado a regularizarse o está normalizado. Una red de comunicación es equivalente a una estructura organizativa. Las redes tienen un carácter formal e informal, tanto unas como otras poseen rasgos comunes: son formas habituales de relación interpersonal y modos normales en que los mensajes viajan a través de la organización.

No existe una única forma de comportarse y todos los comportamientos tienen valor comunicativo, incluso aquellos que no son intencionales ni explícitos (Santos, 1993b; Coronel, López y Sánchez, 1994; Díez, 2001). Los centros escolares son organizaciones participadas de diferencias personales, sociales y culturales. Constituyen escenarios donde se dan cita y relacionan personas y grupos de la más variada procedencia y caracterización (Álvarez y Zabalza, 1989). La interacción y la calidad de la comunicación en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com