ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

ENTREVISTA

La entrevista periodística es el diálogo entre dos o más personas, en el cual hay un entrevistador (el periodista o reportero) y otro entrevistado. Es el desarrollo de un cuestionario planificado, organizado y coherente; y sirve para obtener información del entrevistado y facilitársela a otros.

La entrevista es una de las técnicas o recursos informativos más conocidos y una de las formulas más ágiles para dar a conocer una información o para profundizar en el conocimiento de hechos y sus consecuencias.

Existen diversos tipos de entrevistas según el criterio utilizado (número de entrevistados, canal utilizado, etc.). Una de las principales clasificaciones se hace atendiendo a su objetivo:

 Entrevista de opinión: el entrevistado manifiesta su opinión sobre un determinado hecho o tema.

 Entrevista de noticia: el entrevistado facilita información.

 Entrevista de personalidad o retrato: el entrevistado se muestra tal como es, a través de sus declaraciones proporciona un retrato de su personalidad.

Actividad: Vas a hacer una entrevista de personalidad o retrato a un compañero del aula, seleccionado al azar, por sorteo.

El objetivo es saber más de su vida, de sus aficiones (si toca algún instrumento, si practica algún deporte, si es de otro país con otra cultura, otras costumbres...). Para ello prepara una batería de preguntas, un cuestionario con preguntas claves (sobre su vida, aficiones, etc.) y selecciona y ordena las más adecuadas e interesantes (pero no te ates a ellas, otras preguntas nacerán espontáneamente). Procura que no sean preguntas que se respondan “sí” o “no”. Utiliza para orientarte las entrevistas de los periódicos y revistas que hemos analizado.

Después redacta el texto definitivo, seleccionando la información más relevante y ordenándola. Puedes hacer una introducción y poner con distinto tipo de letra las intervenciones del entrevistado. Usa una expresión correcta, clara, precisa, ordenada y atractiva.

Partes de una entrevista:

 Presentación. Toda entrevista debe tener una presentación del personaje, en la cual se den a conocer datos de su personalidad, y el motivo por el que se le entrevista.

 Preguntas. El cuerpo de la entrevista lo forma el grueso de preguntas y respuestas. Es a través de ellas que obtenemos toda la información.

 Conclusión. La conclusión puede ser un párrafo o frase de salida que indique al lector que la entrevista ha concluido. También puede darse por acabada una entrevista de otras muchas maneras: con una frase de agradecimiento hacia el entrevistado, o con un resumen de lo más destacado...

Tipos de preguntas: Debemos utilizar diferentes tipos de preguntas. Veamos algunas de ellas:

 Preguntas cerradas: Son preguntas de las cuales el entrevistador espera una respuesta muy concreta. ¿Has probado las drogas? ¿Cuántos hermanos tienes? ¿Has repetido alguna vez?

 Preguntas abiertas: Son preguntas que suelen dar lugar a respuestas amplias, ya que el entrevistado puede expresarse libremente sobre el tema planteado. ¿Qué opina del instituto? ¿Qué planes tienes para el futuro?

 Preguntas hipotéticas: Son aquellas que, como su nombre indica, plantean al entrevistado situaciones hipotéticas. ¿Qué harías tú si...?

 Preguntas de sondeo: Son preguntas que permiten al entrevistador obtener más información, profundizar en el tema. ¿Por qué? ¿Qué sucedió después?

 Preguntas-comentario: Muchas veces el entrevistador no formula ninguna pregunta, sino que hace un comentario o bien inicia una frase que deja inacabada; todo ello hace que el entrevistado responda como si realmente lo hubieran interrogado. Y en 2008 vienes a España... y te sentiste muy solo.

Ejemplos de entrevistas:

 Entrevista de Moisés García, alumno de 1º Bach. del IES Serrallarga, Blanes (Girona) a Roser Atmetlla.

 Entrevista en el Muy Junior, a Michelle Jenner, a Jesús Calleja, etc.

 Entrevistas de diferentes periódicos.

Fuentes de estos apuntes: Ana Romeo y Lourdes Domenech.

Actividad: Entrevista. Rueda de prensa

 En grupos de 3 ó 4 personas. Elaborar un cuestionario: cada persona del grupo plantea 2 preguntas sobre gustos, aficiones u opiniones (luego se comprueba que no sean iguales). Una vez elaborado el cuestionario, asignamos por sorteo a cada grupo, uno al que entrevistar. El profesor formará un grupo por sí solo y será igualmente entrevistado.

 Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com