ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela, zona de conflictos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

La escuela, zona de Conflictos

Las instituciones son complejas, laberínticas, y paradójicas, están atravesadas por lógicas que se contradicen.

En toda organización, el conflicto juega un papel central en su desarrollo y en el modo en que ésta se relaciona con el entorno.  El conflicto es inherente al funcionamiento de toda institución, es por eso que trataremos de analizar algunos conflictos que se desarrollan dentro del establecimiento mismo, y entre la escuela y la comunidad, a partir de la identificación de zonas de clivaje que puedan explicar cómo algunas relaciones de poder van transformando la realidad institucional.

Cada individuo que compone la escuela, trae consigo su realidad, su ideología, su forma de manejar las diferentes problemáticas

Nosotros nos vinculamos con las instituciones, nos involucran, nos imbrican, es decir, formamos parte de ellas.  A partir de esa vinculación, no sólo formamos parte, sino que generamos un sentimiento de pertenencia.  Por ello, las instituciones producen sufrimiento, alegría, malestar, conflictos.

Antes de comenzar a realizar el análisis de una situación de conflicto creemos necesario definir algunos conceptos tales come:

Conflicto: se denomina conflicto a una situación que provoca una irregularidad en las actividades cotidianas, en el ámbito educativo se podría decir que es el conjunto de acciones que impiden el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. Nosotros creemos que muchas veces los conflictos que suceden en una institución no pueden ser considerados negativos ya que a través de ellos se pueden abordar problemáticas que subyacen diariamente.

Abordaje y resolución de conflictos: se denomina de esta manera a las acciones destinadas a buscar las solución del conflicto: Abordarlo, tomarlo, darle un viraje para remediarlo e incluso para transformarlo en una situación enriquecedora

Inclusión educativa: se define  a partir de la premisa que la educación es un derecho que debe llegar a todos y todas en todos los niveles y considerando especialmente la educación básica en la que se incluye no sólo a la educación primaria, sino también a la educación secundaria

Análisis del conflicto planteado:

En este primer análisis consideraremos el conflicto que se presenta. Nos basaremos en las observaciones directas que realizamos dentro del campo de la práctica, como así también en testimonios de alumnos y docentes.  La selección que hemos realizado constituye el primer momento del proceso investigativo, luego realizaremos la definición del problema y la metodología de abordaje del conflicto.

Es cierto que el sistema educativo avanzó en políticas educativas que derivaron en un incremento en el acceso escolar y tecnológico pero incluir y educar sigue siendo una meta a realizar.

Tomamos un aspecto de la institución en la que trabajamos: Escuela Técnica Nº 1 “Luciano Reyes”. En ella observamos los diferentes problemas de convivencia y roces que suceden entre los alumnos a causa de la diversidad cultural que hay en ella. Muchos de ellos son de otras nacionalidades, han visto a nuestra ciudad desde pequeños e incluso algunos han llegado recientemente. Esto provoca la heterogeneidad de culturas, hábitos, creencias, etc. No nos olvidemos que en nuestra sociedad reina todavía la xenofobia y el racismo que se ve reflejado sin lugar a dudas dentro de cada escuela.

Cabe destacar que tomamos este conflicto y lo denominamos como tal porque no es un hecho aislado sino que pudimos observar que se repite diariamente, hasta podemos decir que en varias oportunidades impidió el normal desarrollo de las actividades pedagógicas

También la diversidad de niveles socioeconómicos genera dificultades pedagógicas en el alumnado. Tal como afirma Emilio Tenti Fanfani muchas veces la escuela afianza más la exclusión, ya que cuando un alumno por su condición económica no puede acceder a materiales de estudio, bibliografía etc, no se desempeña eficazmente en las distintas Áreas, esto genera frustración y sensación de fracaso  deviene en la no integración escolar

Definición del problema:

¿Cómo atender a la diversidad socio – cultural en la escuela?

El conflicto que hemos detectado  y en el que nos vamos a enfocar es que la escuela a la cual asistimos alberga jóvenes de diferentes culturas ya que un gran número de ellos son adolescentes de otra nacionalidad. Esta situación muchas veces es discriminada, genera diferencias entre los chicos que lleva a peleas no solo verbales sino físicas.

El problema se aprecia inmediatamente de comenzar el año, la realidad es atravesada por un conjunto de situaciones que viven los alumnos entre sí y que obstaculizan la normal convivencia.

Pudimos observar diferentes situaciones de violencia entre alumnos de diferentes nacionalidades, también realizamos entrevistas con docentes quienes nos manifestaron sus experiencias en las aulas.

Las diferencias culturales muchas veces han provocado riñas, pelas, discusiones por tal motivo nuestro objetivo es reflexionar acerca de cómo  trabajar con las diferencias culturales entre los adolescentes y  transformarlas en experiencias enriquecedoras.

        

Según Reguillo en Identidades Culturales y Espacio Público un Mapa de Silencios la  identidad se construye también  con el otro diferente. También afirma que la cultura dominante obliga a aceptar la “normalidad impuesta”. Negando lo diferente, convirtiendo el encuentro de culturas en un acto de dominación o sumisión.

Nos resultó de sumo interés el texto titulado:”TRANSICIONES JUVENILES DE MIGRANTES PARAGUAYOS/AS EN LA ARGENTINA: CONDICIONES DE VIDA Y VIGENCIA DE LAS REDES” de  Ana Miranda,  María Cristina Crivino  y  Santiago Martí Garro. En él hacen alusión a las migraciones juveniles que han ido sucediendo en América Latina y cómo estas “están fuertemente imbricadas con los procesos de transformación social que signan nuestros días, tales como la globalización, los cambios en el rol de la mujer y los grupos familiares, la conectividad, la reversibilidad, entre otros”. También refiere a los fenómenos de  discriminación étnica que se materializan en los diferentes actos de integración escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com