ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia derecho u homicidio


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

La eutanasia derecho u homicidio

Introducción:

La palabra eutanasia se deriva de las raíces griegas (eu), bueno y (thanatos), muerte. Lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona a petición suya, con el fin de minimizar el dolor. La práctica de la eutanasia está ligada con el desarrollo de la medicina y se ha planteado de manera persistente en la historia de la humanidad frente a cualquier individuo gravemente enfermo.

Sin embargo, la perspectiva desde la cual se considera esta práctica ha variado grandemente con el paso del tiempo. Los griegos, para quienes una mala vida no era digna de ser vivida, no ponían ningún reparo moral ante la eutanasia.

Este es un tema muy polémico si se analiza desde diferentes puntos de vista como: medico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etc., por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje. Como dice el segundo libro Utopía de Tomas Moro: "todo lo posible es hecho para mitigar el dolor de los que sufren enfermedades incurables, pero si la enfermedad no solamente ha sido incurable sino que es atroz e irremisiblemente dolorosa, los sacerdotes y médicos ungen al enfermo para que no prolongue su agonía, les recuerdan que su vida es simplemente una tortura y que el mundo una mera celda que no debería dudar en permitir que los demás lo liberen del tormento de vivir". Independientemente del conflicto moral o ético que surge al poner en práctica. Existen casos individuales como el del inglés Bob Dent de 66 años que después de haberle sido diagnosticado cáncer terminal, escribió una carta a la iglesia Episcopal donde manifestó su desilusión sobre la política dentro de la iglesia, diciendo “si usted difiere con la eutanasia voluntaria, entonces no la use, pero por favor no me niegue el derecho”. Es indudable que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando este derecho se ve afectado por unas lamentables condiciones de salud, cabe preguntarse, si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte. Y en un momento así ¿Qué debemos hacer? En este ensayo quiero dar a conocer los puntos a favor y los puntos en contra de la eutanasia, tratando de ser intermediaria en cuanto a mi postura en este tema.

Desarrollo:

Argumentos a favor de la eutanasia:

Para apoyar la eutanasia es necesario realizar un análisis profundo y reflexivo al respecto. Sin dejarse influir por las concepciones morales y religiosas que cada uno de nosotros posee, lo cual es sin duda difícil, pero consideramos que al existir un derecho a la vida y a todo cuanto a ella implica, la dignidad y libertad de la persona humana, es también imprescindible que exista un derecho a morir dignamente y esto se refiere a la eutanasia positiva, que es una salida válida para una persona que esté en la fase terminal la cual ya no desee sufrir más, es una decisión íntima y personal, que solo corresponde tomar a la persona en cuestión. La vida es el valor esencial de todos los seres humanos y debe ser protegida por el estado con todos sus medios posibles, pero no podemos dejar de lado la parte humana del tema y ser honesto al señalar que la muerte de un ser humano debe ser lo menos traumática posible y esta alternativa ofrece la eutanasia, la cual dista de ser un crimen, sus motivos son de misericordia tanto como para el que sufre como para las personas que lo rodean. Además al prolongar artificialmente la existencia de una persona, a cualquier costo: ¿estamos hablando realmente de vida o solo de una existencia biológica? No debemos olvidar, como señalábamos los motivos humanitarios frente al sufrimiento innecesario de un entorno terminal solo se alarga su agonía y no su vida. "Si calidad de vida es que la persona viva un mes menos, pero en casa, con su familia, comiendo lo que pueda como pueda, es mejor a todos esos intentos 'heroicos' que al final no sirven y que dejan a la familia desgastada emocional, física y económicamente".

Desde la antigua Grecia se ha debatido si debería ser permitida o no esta práctica, unos de sus defensores fueron Platón, Epicuro y Plinio, quienes pueden ser considerados como los primeros pensadores eutanansistas.

Epicuro, pensador griego expone: "debemos hacer lo posible porque la vida no nos fuere odiosa, pero una vez que se nos hiciere insoportable debíamos terminarla".

Tomás Moro, en 1516 escribió estas frases: "Quienes sufren de enfermedades curables deben de ser tratados y asistidos, pero cuando la enfermedad no solo sea incurable sino también terriblemente dolorosa, los jueces y los sacerdotes deben concederles la merced de la muerte, Los que son convencidos se dejan morir de hambre o reciben su muerte mientras duermen y sin darse cuenta".

Francisco Bacon, el creador del término eutanasia dice: "Paréceme que la función de los médicos es dar la salud y mitigar las torturas del dolor. Y esto debe hacerse no sólo cuando el alivio del dolor produzca la curación, sino también cuando pueda conducir a una tranquila y sosegada muerte".

En cuanto a inicios del siglo XX surgen con mucho auge las personas que proclamaban la legitimidad de la eutanasia, así escriben dos franceses:

Dumas, profesor de letras de la facultad de París "¿Por qué hemos de negar la muerte a un incurable o agonizante que la reclama, cuando la muerte es para él la liberación de sufrimientos intolerables?" y Joseph Galtier "Nada más lógico que conceder el derecho de matarse a los miserables que la imploran a gritos. Permitirlo es una obra pía. Pero la eutanasia exige garantías científicas y legales."

Dentro de este se encuentran los pacientes que entran en coma y pierden sus reflejos nerviosos, comúnmente en estado vegetativo, o los enfermos que a consecuencia de su padecimiento o lesión están clínicamente desahuciados y han perdido el conocimiento. Además se cree que de recobrar la conciencia caerán en un miserable estado, con una condición desesperada y con un destino de muerte segura, el argumento que tienen estos es que la muerte les será liberadora.

El dolor que sufre una persona es tan intolerable que sólo lo puede acabar la muerte, y tan espantosa es la agonía que se impone su aceleramiento. El móvil es exclusivamente de carácter piadoso.

Los pacientes viven en agonía constante y un sufrimiento que pocos conocen. No se puede comprender lo que ellos están pasando en dicho momento. Además no existe otra forma para evitar dicho dolor el ponerle fin a su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com