ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía es un saber único, un saber supuesto, distinto al científico..


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

El hombre y el saber. Para ROMERO

La filosofía es un saber único, un saber supuesto, distinto al científico.

Se origina por la admiración y extrañeza, es decir por el ASOMBRO.

Este asombro, nos hace poner todo en cuestión, nada nos parece normal, por esto es que nace la duda y de esta, la pregunta ¿Qué, por qué?

Lo propio del hombre es ser un sujeto, un yo, y saberse rodeado de un mundo de seres y de cosas, en cambio el animal no es un sujeto ni propiamente reconoce objetos. El hombre sabe que existe y que existe el mundo; el animal se limita a vivir obscuramente su realidad.

El hombre se constituye y fortifica como hombre en cuanto sabe que existe y que el mundo es de cierta manera. En todo pensamiento primitivo proliferan los mitos de la naturaleza, origen y destino del hombre y del universo, y también las concepciones mágicas.

Hay dos clases de saberes, el INGENUO (vulgar, espontáneo) el CIENTIFICO (reflexivo).

El saber INGENUO, común en todo hombre, es indispensable para la vida, la mayor parte de nuestros comportamientos se rigen por él. Carece de método, en este saber operan las imágenes, sentimientos, deseos, por lo que se usa y almacena experiencias humanas.

Este conocimiento se encuentra por ejemplo en el diccionario, ya que en este encontramos palabras del idioma y sus descripciones.

Pero no solamente el diccionario es parte del vulgar, sino que también del científico, porque muchos logros científicos se hallan en el.

El saber crítico no es una espontaneidad, sino una disciplina la cual supone criterios y métodos precisos,  no tolera desajustes o contradicciones entre sus partes. Este saber se divide en saber científico y filosófico.

En el primer escalón en el orden científico, encontramos las ciencias de tipo descriptivo, definitorio, y clasificatorio y en el segundo, no estudia al objeto, sino sus componentes, propiedades, y funciones.

La filosofía no aparece de hecho como complemento de la ciencia, pero los planteos científicos desembocan necesaria y lógicamente en cuestiones filosóficas.

Todo saber científico remite a planteos filosóficos, la filosofía se ha adelantado al saber estrictamente científico.

Las primeras averiguaciones filosóficas, la de los presocráticos, se basan en buscar las sustancias de las cosas y configuran una metafísica de tono energéticamente racional.

La característica del pensamiento medieval, consiste en la subordinación al dogma religioso. A partir del Renacimiento se promueve un vivaz movimiento de libre investigación filosófica y científica.

En la edad moderna se expresa la espiritualidad de cada uno de los grandes pueblos europeos, en una diversidad y con una tendencia creciente a utilizar las lenguas modernas, contra la exclusividad del latín, que fue la regla durante el periodo medieval.

A partir de ellos, el pensamiento continental se resuelve por una elaboración racionalista.

En la Ilustración, se preocupa preferentemente por los problemas del hombre, con todos los resultados filosóficos y científicos.

LAS DISCIPLINAS FILOSOFICAS Y SU OBJETO DE ESTUDIO

  1. La lógica: Fundada por Aristóteles, averigua que son los conceptos, los juicios, los razonamientos, investiga los métodos muy generales. Es un método para conocer el pensamiento humano.
  2. Gnoseología: estudia la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido por él. El problema del conocimiento: su esencia, su origen, sus límites.
  3. Metafísica: occidental, nace como la averiguación del ser o sustancia de las cosas, es decir, el saber acerca de las cosas.
  4. Ética: Investiga la moral, los problemas de voluntad, y la conducta humana.
  5. Antropología: el hombre es considerado como totalidad y su lugar en el universo.
  6. Estética: Estudia las cuestiones filosóficas que suscitan las artes. El valor de la belleza, su naturaleza, su relación con otros valores.
  7. Filosofía del lenguaje: el origen, forma y esencia del lenguaje y su relación con el pensamiento y la realidad.
  8. Filosofía de la ciencia: los problemas de los fundamentos de las distintas ciencias, sus métodos, y el valor de la ciencia como actividad humana.
  9. Filosofía de la historia: el sentido y la finalidad del desarrollo histórico.
  10. Filosofía de las religiones: el análisis racional de los contenidos de las principales religiones dogmáticas.
  11. Filosofía del derecho: el fundamento de las normas jurídicas y su relación con el valor justicia.
  12. Filosofía política: el origen y el valor del Estado.

García Morente

La filosofía es algo que el hombre hace, que el hombre ha hecho. Es imposible decir de antemano qué es la filosofía, no se puede definir la filosofía antes de hacerla.

La filosofía necesita ser vivida y explorada, vivencia significa lo que tenemos realmente, lo que real y verdaderamente estamos sintiendo. Darle una definición a la filosofía antes de haberla vivido, no se podrá comprender.

La palabra filosofía, en su estructura verbal significa: “Philo y Sophia” es decir, amor a la sabiduría.

Platón inicia su filosofía distinguiendo lo que él llama DOXA (opinión) que es el saber que tenemos sin haberlo buscado, y por otra parte el EPISTEME (la ciencia) que es el saber que tenemos porque lo buscamos. Por lo que la filosofía ya no es “amor  a la sabiduría”, sino que es el saber que tenemos después de haberlo buscado metódicamente, por medio del método al que denominamos DIALÉCTICA.

La dialéctica es poner en discusión dos respuestas y de acá nace otra pregunta. Es decir es un método en donde hay un diálogo con uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com