ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fundamentación sociológica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

Siguiendo la tradición secular del nuevo diseño currícular, la reforma educativa venezolana se sustentó en diversas fundamentaciones: Filosófico, psicológico, pedagógico, y sociológico, enfocadas como disciplinas aisladas. Al mismo tiempo el conocimiento y la capacidad de producirlo han logrado adquirir una importancia fundamental como nunca antes había tenido en sociedades en el pasado. El conocimiento y la producción del conocimiento han alcanzado una verdadera importancia estratégica tal que las guerras, la dominación, las relaciones de dependencias, etc, estarán presidida por su posición y control.

Dados que estos fenómenos, la globalización y la sociedad del conocimiento tienen profundas implicaciones en todas las esferas de la vida social y especialmente en la que respecta a la educación en Venezuela se han diseñado e implementado unos conjuntos de reformas en la institución escolar, particularmente al nivel de la escuela básica. La fundamentación sociológica del Currículo Básico Nacional pese a que se reseña la repercusión de la globalización y la sociedad del conocimiento en la sociedad Venezolana, no se aprecia una clara conexión con la reforma de la educación básica. Generalmente se atribuye a las fundamentaciones del currículo la misión de orientar la praxis docente, sin embargo, en la fundamentación sociológica no se aprecia implicaciones para la teoría y la acción educativa. Teoria de (Henri, Giroux, Educación: Reproducción y resistencia).

La fundamentación sociológica del currículo básico nacional no puede tener una visión tecnócrata y menos partir de un discurso ideológico dominante, sin embargo, la realidad nos lleva abordar al tema en cuestión analizarlo dentro del ámbito de la globalización ya que el mundo está globalizado, la sociedad del conocimiento está obligada asumir el reto de tomar el proceso de la globalización como una realidad que hay que sacarle el mayor provecho sin ignorar los peligros que tal concepción pueda encerrar, sin duda alguna, la realidad nos muestra que pareciera que vamos hacia una sociedad internacional homogénea, por ende amenaza la identidad nacional de cada país.

En tiempos de cambios de paradigmas tenemos que contar con un currículo básico nacional, como una herramienta productiva, que forme a las nuevas generaciones, dentro de la sociedad del conocimiento la competitividad es una de las grandes exigencias para alcanzar la excelencia en un mundo globalizado. una realidad que hay que sacarle el mayor provecho sin ignorar los peligros que tal concepción pueda encerrar, sin duda alguna, la realidad nos muestra que pareciera que vamos hacia una sociedad internacional homogénea, por ende amenaza la identidad nacional de cada país.

Un nuevo currículo básico nacional insertado en el proceso de la globalización tiene que apuntalar la educación impartida en los diferentes niveles educativos, deberá evaluarse y reorientarse hacia una flexibilización y renovación permanente de los planes de estudio, ajustando sus contenidos, asignando prioridades entre ellos de acuerdo como cambia la vida en la sociedad del conocimiento, la creciente utilización y difusión de las nuevas tecnologías, suponen una enseñanza que valore más aún a una formación integral y el manejo de saberes tácticos.

Cabe destacar que la educación fisica participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual, y puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com