ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de la calidad se ha convertido en las últimas décadas en un área de estudio imprescindible


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Informes  •  15.694 Palabras (63 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 63

INTRODUCCIÓN

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La gestión de la calidad se ha convertido en las últimas décadas en un área de estudio imprescindible. En los medios de comunicación y en la publicidad se hace constantemente referencia a las certificaciones ISO 9000, y su aplicación hacia el logro de la excelencia empresarial.

Dentro de la evaluación de los procesos de la elaboración del azúcar, deben ser considerados una serie de factores previos para obtener resultados más confiables y en el menor tiempo posible. La aplicación de las normas de calidad, constituye para la industria, una vía de reducción de costos y mejoras en los procesos, tomando en cuenta que la calidad es un factor clave para la competitividad en cualquier mercado, eliminando las dificultades al momento de una evaluación.

Con el propósito de recopilar las características de los procesos del Central Azucarero Portuguesa C.A., se propone la aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en normas establecidas por los organismos internacionales de normalización, el cual se adapta perfectamente a las necesidades requeridas por dicha empresa, de esta forma se puede obtener y crear una base para la toma de decisiones basadas en el conocimiento, un óptimo entendimiento entre las partes interesadas y sobre todo lograr un aumento del éxito de la empresa a través de la disminución de costos en el análisis detallado del proceso. C.A.P.C.A en pro del mejoramiento del desempeño de su organización debe dar comienzo a la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad fundamentándose en: El enfoque al cliente, el liderazgo, la participación del personal, el enfoque basado en los procesos, la gestión basada en sistemas, el mejoramiento continuo, la toma de decisiones basadas en hechos y la relación mutuamente beneficiosa con el proveedor.

En el Central Azucarero Portuguesa, como parte de su mejoramiento continuo y las necesidades de establecer y estructurar su organización, basándose en la normalización requerida por el mercado nacional e internacional, por el cambio constante y veloz que experimentan los procesos para adaptar y mejorar de acuerdo a las nuevas tecnologías y avances y por el continuo incremento de la producción para satisfacer la gran demanda de los productos generados en la empresa, requiere el establecimiento de una modalidad para la integración de los documentos de ingeniería, empezando por una Ingeniería Básica, la cual abarca todo lo referente a la recopilación de información por medio de la creación de la memoria descriptiva del proceso, diagrama y planos, memoria de cálculos, hojas de datos de instrumentos, especificaciones de equipos y sistemas, entre otros, hasta llegar a una Ingeniería de Detalle, encargada de la elaboración de manuales e instrucciones de operación, de mantener esta información actualizada por los constantes cambios presentes y de hacer que todo el recurso humano se involucre con el proceso y con la actividad que desarrolle, a través de toda esta documentación, permitiéndole así evaluar, mejorar, manejar, cambiar y establecer los parámetros mas adecuados en todo los sentidos.

La revisión y actualización de los diagrama de flujo de proceso abarcó el estudio de 8 diagramas que comprenden cada uno de los procesos utilizados en el Central Azucarero Portuguesa C.A., así como la elaboración de dos diagramas adicionales realizados para una mejor descripción del proceso. Por otra parte la evaluación de uno de las operaciones que integra la refinación de azúcar, como lo son los Autofiltros, comprendió un diseño de experimentación aplicado mediante la variación de los niveles establecidos de los factores controlables por medio de pruebas en campo y su posterior análisis.

El problema a resolver en este entrenamiento se basa en el estudio del proceso y de sus características para plasmar a través de los diagramas de flujo de proceso, cual es la condición actual de éste y normalizar esta información bajo los criterios establecidos por los comités nacionales e internacionales, con el propósito de implantar la documentación necesaria para actualizar constantemente los cambios que se presenten dentro del área de refinería, y mas específicamente cuando el proceso como tal requiera de modificaciones en busca de mejoras mediante un análisis de ingeniería. Por otro lado se presenta la opción de evaluar una de las secciones del proceso a través de la optimización, en donde se plantea la búsqueda de las condiciones operacionales idóneas según un diseño de experimentación basado en técnica de ingeniería robusta.

Es por todas estas razones expuestas que se hace necesario este estudio, con el fin de lograr la unificación del proceso de elaboración del azúcar y cumplir así con la política de la empresa la cual se presenta en su misión como institución hacia la búsqueda de la excelencia.

  • OBJETIVOS

Objetivo General.

  • Implementar un sistema de Normalización y Optimización en la refinería del Central Azucarero Portuguesa C.A.

 Objetivos Específicos.

  • Identificar los procesos de la elaboración del azúcar refinado, por medio de la documentación existente y del seguimiento de las líneas de las operaciones de la refinería.
  • Registrar los cambios realizados en el proceso con el propósito de plasmar esta información en los Diagramas de Flujo de Proceso, mediante el levantamiento de la información requerida.
  • Actualizar los Diagramas de Flujo de Proceso (DFP) de Refinería, mediante la aplicación de la normalización requerida por el establecimiento de un sistema de gestión de la calidad
  • Definir y elaborar un procedimiento de Actualización y Registro de Cambio basado en las normas internas de ingeniería de procesos del Central Azucarero Portuguesa. (CAPCA)
  • Elaborar un diseño de experimentación para la optimización de un proceso.
  • Evaluar las condiciones operacionales del sistema de filtración y su efecto sobre el contenido de sedimentos en el licor filtrado.
  • Obtener las condiciones de operación óptimas para el funcionamiento de los autofiltros por medio del estudio de los resultados experimentales y de las interacciones entre las variables analizadas en un diseño de experimentación

  • FUNDAMENTOS TEORICOS.
  • Normalización.

La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas. Esta es la definición que permite visualizar cual es el propósito de la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, pero       ¿Que se entiende por normas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.3 Kb)   pdf (862.1 Kb)   docx (198.1 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com