ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la publicidad y de la promoción de ventas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

La historia de la publicidad y la promoción de ventas

La historia de la publicidad y la promoción de ventas En estricto sentido cronológico se establece que la utilización de la palabra mercadotecnia aparece por primera vez en Estados Unidos en los años 20. Dado que la publicidad y la promoción de ventas forman parte de lo que denomina con la “P” de promoción, la historia de ambas es reciente.

Sin embargo, las actividades publicitarias y la promoción de ventas se llevan a cabo en diversas sociedades desde tiempos remotos como resultado de la necesidad de comunicación con los demás y persuadirlos para adquirir los productos que se comercializaban. Russell (2001:9-27) propone cuatro periodos:

• Era de la pre mercadotecnia siglo XVIII y se caracteriza por una comunicación muy primitiva.

• Era de la comunicación en masa primeras décadas del siglo XX. Los publicistas llegan a segmentos de población cada vez más grandes era aparecen los periódicos y posteriormente la radio.

• Era de la investigación los últimos 50 años del siglo XX se caracterizan porque los publicistas utilizan técnicas sofisticadas para identificar y llegar a audiencias objetivo definidas, con mensajes preparados específicamente para cada grupo o individuo.

• Era interactiva: La época actual está dominada por los consumidores quienes determinan dónde y cuándo pueden ser contactados con mensajes.

Wells (2007: 22-24) por su parte, propone otra cronología para la publicidad.

• Era de la imprenta: Desde 1441 a 1850 en que gracias a la creación de la máquina de la imprenta, surgen los volantes impresos a mediados del siglo XV y aparecen los periódicos y los primeros anuncios en difundirse masivamente.

• Era de la Revolución Industrial y el surgimiento de la sociedad del consumidor: Abarca desde la década de 1850 cuando aparecen en las tiendas los primeros artículos de marca hasta la década de 1890 en que se crean las primeras agencias de publicidad.

• Era de la publicidad moderna está marcada por eventos como el inicio de testimoniales de celebridades en Pepsi o movimientos como “La verdad de la publicidad”.

• Era de las agencias creación de la Asociación Americana de Agencias de Publicidad (1917) o que la publicidad en la radio supera a las revistas como medio de publicidad líder en Estados Unidos para posteriormente dar paso a la televisión como el medio más importante para la publicidad.

Era creativa: abarca la década de 1960 a 1970 y se caracteriza por desarrollar publicidad enfocada a la persuasión, la creación de iconos de marca y de imagen basada en investigación.

• Era de la responsabilidad días y se caracteriza por el crecimiento de la tecnología interactiva, la mercadotecnia de nichos y de relación.

Fecha Evidencia

3 000 A.C Babilonia: tablilla de barro con inscripciones de un distribuidor de ungüentos, un escriba y un zapatero.

Griegos: Los pregoneros anunciaban la llegada de barcos con cargas de vino, especias y metales. Los pregoneros se convirtieron, durante siglos, en el medio para hacer anuncios públicos en muchos países europeos.

Ruinas de Pompeya: mercaderes romanos anunciaban en piedra caliza o terracota lo que se vendía en las tiendas.

500 A.C. Inscripciones políticas y comerciales en los muros de Pompeya.

Siglos XVII y XVIII. Publicidad exterior en hosterías europeas para que los clientes las pudieran reconocer fácilmente.

1614 Inglaterra: Se aprueba una ley en materia de publicidad que prohibía que los letreros se extendieran más de 8 pies hacia fuera de un edificio o que fueran lo suficientemente altos para dejar pasar a un hombre con armadura a caballo.

1625 Inglaterra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com