ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia inicia en una colonia de hormigas, en las primeras escenas observamos que desde el nacimiento las hormigas empiezan a ser clasificadas de acuerdo a sus características en trabajadoras o soldados


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

Martínez Camacho Adriana                                                                               Fecha: 14/ 03/16

Grupo: 4821

ANTS

La historia inicia en una colonia de hormigas, en las primeras escenas observamos  que desde el nacimiento las hormigas empiezan a ser clasificadas de acuerdo a sus características en trabajadoras o soldados. A partir de entonces se les otorga educación principalmente para seguir órdenes de acuerdo a la sección para la que fueron destinados. Es claro que una vez que fueron seleccionados para sus trabajos las hormigas no pueden cambiar de lugar, cada hormiga tiene su lugar en la colonia.

En la colonia hay jerarquías, pero al parecer el que ordena ¿qué hacer? Es el general, tiene a su disposición el ejército de las hormigas y la reina accede a todas las peticiones, e ideas de el; además es el prometido de la princesa.

En el último escalón de la colonia están los trabajadores como la hormiga llamada Z, que es el protagonista principal de la historia, es diferente porque se cuestiona todo, incluyendo por qué su lugar en la colonia solo es ser trabajador, por qué hace lo mismo todos los días.

Entonces hay algunos factores importantes para analizar el entorno del trabajador. Las hormigas trabajadoras en primer lugar trabajan todo el día cavando un túnel, entonces por ejemplo si lo extrapolamos en la vida real; los trabajadores de construcciones o de constructoras dependiendo cuánto duran sus jornadas de trabajo están expuestos a ruido de excavadoras, de taladros, etc., el espacio físico de trabajo en estos casos , valora la exposición al sol, polvos, contaminación.

Pero bueno en si, en el caso de las hormigas es parecido, mencionan en una parte de la película que tienes que soportar 10 veces su propio peso, esto puede llevar a un desgaste energético, e incluso ver a Z en su terapia y escuchar lo que le comenta a la otra hormiga, nos hace pensar que también incluye una carga mental, desgaste psicológico.

Una nueva obrera pasa los primeros días de su vida adulta cuidando de la reina y de las crías. Posteriormente es promovida a tareas de excavación y de mantenimiento del hormiguero y, más adelante, a defender el hormiguero y recolectar alimento. Estos cambios pueden ser bastante repentinos, y definen lo que se denomina castas temporales. Una posible explicación de esta secuencia son las numerosas bajas que se producen durante la recolección, por lo que resulta un riesgo solo aceptable para las hormigas más viejas, que probablemente morirían pronto de causas naturales.

En sí vemos a una hormiga fatigada, con problemas de existencia, exhausta del trabajo repetitivo e incluso injusto, si no cumplen con una cuota establecida les disminuyen su ración de comida.

Por ejemplo de acuerdo a la ergonomía geométrica hay que valorar el bienestar estático , la posición del cuerpo de pie, las herramientas que usan las hormigas, en toda la película nos vemos que las hormigas tomen descanso durante sus jornadas de trabajo, no usan cascos de protección, el ambiente de las hormigas trabajadoras es más árido, sin iluminación si los comparamos con otros sectores del hormiguero. El bienestar dinámico es una queja constante de Z, los movimientos y esfuerzos que hacen , como ser parte de una bola de demolición, los elevadores que no funcionan.

Por otro lado, con respecto a las hormigas soldado. Parecen llevar un trabajo más sencillo que las hormigas trabajadoras. Pero en realidad solo se quejan menos de las circunstancias y parecen mas conformistas. Cuando son enviadas a la guerra sin realmente conocer las condiciones del  enemigo, realmente nunca tuvieron un entrenamiento o aviso previos a esa guerra. La tragedia llega cuando todo el ejercito de hormigas fue aniquilado.

En cuanto a la ergonomía ambiental, que estudia los factores del medio ambiente que inciden en el comportamiento, rendimiento, bienestar y motivación del trabajador. Por ejemplo los factores ambientales que influyen en el confort de estas hormigas eran el ruido, la vibraciones y la mala iluminación, estaban confinados a espacios oscuros. En las últimas escenas de la película vemos a unas hormigas agotadas por excavar el túnel, se impusieron jornadas extra de trabajo en castigo.  Por eso vemos hormigas afectadas en su capacidad física y mental .

El ambiente psicosocial, que está condicionado por la organización del trabajo, relaciones entre los individuos y su propia personalidad también lo vemos afectado desde la imposición de jerarquías, la mala relación existente entre los sectores, la opresión de los jefes, jornadas de trabajo extras por castigo o cumplir determinadas cuotas para poder alimentarse. Esto lo observamos en la vida real, incluso en el ambiente de trabajo médico; las jerarquías cumplen un papel importante desde el eslabón más bajo (el estudiante) hasta el adscrito. En algunos hospitales aún se imponen guardias de castigo, jornadas laborales de más de 36 horas, estar “guardados” en un hospital sin ver a tu familia, o el simple hecho de estar en tu casa y sacar el trabajo de los demás médicos, soportar agresiones verbales o físicas. Solo son ejemplos.

La adaptación de la persona al ambiente que lo rodea en el trabajo está en función de: las características del individuo como peso, altura, edad, sexo; el esfuerzo que requiere la tarea. Una tarea que interfiere con el adecuado desempeño y con las posibilidades que un individuo tiene para realizar dicha tarea produce malestar general, afecta la capacidad de movimiento, procesamiento de información, estado de ánimo. Es por eso que Z buscaba un ambiente diferente, estaba cansado de la rutina, algo que tenía siempre en mente era el individualismo, por eso decidió salir del hormiguero ya que la sociedad en la que vivía castigaba y rechazaba el individualismo.

Los momentos de diversión para las hormigas también parecían estar regidos, hay un horario para bailar y en el baile todos siguen los mismos pasos, incluso los soldados que se encuentran dentro del bar parecen vigilar que todas las hormigas hagan lo mismo. Por ejemplo cuando Z baila con la princesa improvisa en los pasos para poder llamar su atención, pero a algunas hormigas y especialmente a los soldados no les parece esa falta de subordinación, por eso tienen problemas.

Un lugar donde la música debería de disminuir el estrés, y reconfortar a las hormigas, parece ser lo contrario puesto que no parece tener cómodos a todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com