ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TOMA DE DECISIONES Y LA IMPORTANCIA DE LOS HEURISTICOS


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 14

LA TOMA DE DECISIONES Y LA IMPORTANCIA DE LOS HEURISTICOS

(Eduardo Acuña Granados)

A lo largo de la vida las personas frecuentemente deben tomas decisiones. Algunas de ellas son sencillas y se resuelven de manera automática, pues demandan poco uso de un procesamiento complejo. Otras decisiones en cambio son percibidas como relevantes por sus posibles consecuencias y por ello son tratadas con precaución, después de un largo proceso para determinar la opción mas ventajosa tras la evaluación de los posibles resultados da cada alternativa. En general, la toma de decisiones con el fin de obtener recursos puede producir diferencias en el éxito reproductivo del individuo. A lo largo de la evolución se fueron creando las reglas de decisión de los individuos. Por ello resulta de interés explorar los mecanismos subyacentes a este proceso. . En el presenta trabajo se explicaran conceptualmente los mecanismos vistos a lo largo del curso, denotando la importancia de uso de heurísticos en la toma de decisiones, así como una relación entre los mismos haciendo uso de ejemplos concretos.

Las  teorías clásicas sobre el proceso de toma de decisiones fueron desarrolladas en un contexto económico. Estas teorías son basadas en que la toma de decisiones  corren a través de la premisa de que el sujeto que decide es un ser completamente racional.  Esta perspectiva enuncia que de un conjunto de alternativas las personas eligen aquella que consideran más adecuada con un comportamiento estratégico y con una actitud de maximización de utilidades al momento de tomar una decisión. El concepto de utilidad hace referencia a las consecuencias beneficiosas que pueda traer consigo la decisión. Fue Jacques Bernoulli quien por primera vez utilizo el concepto y dio los fundamentos de la teoría de la utilidad o también conocida como teoría de elección racional, que establece a la racionalidad como punto clave en la toma de decisiones. De acuerdo como esta teoría los individuos eligen la opción de acuerdo a los costos y beneficios que conlleva dicha elección. Por ejemplo si se quiere decidir si se incursiona o no en un juego de apuestas se compararía el valor esperado para cada alternativa y se elegiría aquella que provea el valor más alto en cuanto a beneficios y más bajo respecto a los costos.

La teoría apoya la idea de que los individuos elegirán aquella opción que reporte mejores y más beneficios. Pero para que ello ocurra es necesario que la persona disponga de toda la información acerca de las consecuencias de cada elección y de su probabilidad. Sin embargo es bien sabido que la toma de decisiones se basa solo en las características desconocidas del mundo donde se desarrollan, bajo un límite de tiempo y algunas restricciones como conocimientos y capacidades computacionales. Los modelos de toma de decisiones racionales tienden a ignorar esas restricciones, no siempre puede pensarse en un valor objetivo para cada alternativa. Por ejemplo, el dinero no solo depende de su valor nominal sino también del grado de riqueza que posea la persona que lo valora. Herbert A. Simon, hace más de 40 años, lo que dio origen a la teoría de decisión que él denominó “racionalidad limitada”. Él definió la racionalidad limitada como el término que describe el proceso de decisión de un individuo considerando limitaciones cognoscitivas tanto de conocimiento como de capacidad computacional. Este concepto involucra a la psicología y a la economía.

Según Simon, el individuo es fundamentalmente un ser adaptativo a su entorno. El individuo sólo recoge parte de la información del entorno y tiene que desechar parte de la que le es dada por su complejidad; utiliza representaciones mentales, que tienen que ser soportados en una memoria de trabajo que tiene una capacidad no infinita. Es decir, la resolución está condicionada por la cantidad de elementos que tenga en la memoria de trabajo. Es por esto que la teoría de elección racional está cuestionada en algunos ejemplos de la vida cotidiana como lo es el narcotráfico, el suicido y la violencia intrafamiliar.

Güth y otros (1982) hicieron el siguiente experimento: dos jugadores deben repartirse una cantidad de dinero, supongamos un millón de pesos. El juego consiste en que el jugador  uno hace una oferta de reparto, que puede ser aceptada o rechazada por el jugador dos. Si este último rechaza la oferta ninguno de los jugadores recibe nada. Si la acepta, se reparte la cantidad según la propuesta del primer jugador. Se supone que los jugadores no se conocían y únicamente se comunican una sola vez a través de un computador. La teoría de la racionalidad perfecta predice que si la propuesta es repartir  999999 pesos para el primer jugador y 1 peso para el segundo, este preferirá 1 peso a nada. Esta predicción está muy alejada de la realidad observada. Los resultados del experimento demostraron que, en general, cuando el primer jugador propone que el segundo jugador obtenga menos del 30% de la cantidad ofertada, este último rechaza el reparto. Los resultados del experimento pueden deberse a algunas ideas socioculturales como hecho de no dejar que se aprovechen de uno, siempre ver por la integridad y el bien de nuestra persona, esta regla desde que se ha implantado en el proceso evolutivo ha formado parte fundamental en la tomo de decisiones, mas no en todas.

La teoría clásica de la decisión racional, asume que la racionalidad del ser humano es “perfecta”. Desde ese punto de vista, los individuos maximizan las utilidades esperadas, siguiendo las ideas de von Neumann y Morgenstern.

Debido a los problemas presentados anteriormente Daniel Bernoulli (1783) acuño el término de utilidad esperada para referirse a las metas, expectativas y preferencias que tienen los diferentes individuos al momento de tomar decisiones. A esta ampliación y mejora de la teoría clásica se le llama teoría de la utilidad esperada, según la cual las personas ante diferentes situaciones evalúan la probabilidad de la ocurrencia de cada alternativa y le asigna un valor. La alternativa que maximice la utilidad esperada será la que los individuos racionalmente consideren mas acertada y por lo tanto esa opción será elegida.

La teoría de racionalidad perfecta, asume que la toma de decisiones todos los factores involucrados, ya sean internos o externos o bien, complejos, en todos los casos las condiciones son óptimos, las probabilidades son fácilmente predecibles o realizables. Sin embargo estas primeras teorías ejercieron una importante influencia en la formulación de distintas teorías. En resumen, les teorías económicas clásicas de toma de decisiones postulan que los humanos toman decisiones racionales, evaluando las ventajas y desventajas de los estímulos, y que prefieren evitar las situaciones de incertidumbre y la toma de riesgos en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com