ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La información sobre el tema "Fundamentos de Derecho"


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Informes  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

1. Conceptos fundamentales del Derecho

2. La sociedad y el Individuo Individuo se refiera a algo que no puede ser dividido. Se trata por lo tanto de una unidad independiente. El Individuo no existe sino hay sociedad y no existe sociedad sino existen individuos En ninguna etapa de la vida de la humanidad, el hombre ha vivido aislado de los demás hombres. La vida en comunidad siempre se la ha impuesto. Esto quiere decir que, nosotros como seres humanos nacemos perteneciendo a un grupo: LA FAMILIA, que constituye la primera etapa, y la más importante dentro de una organización social.

3.  El individuo llegar a ser persona porque se encuentra dentro de un círculo social que le hace ser persona y al mismo tiempo la sociedad es sociedad porque dentro de ella existen individuos que la plasman y la hacen real. La sociedad es un hecho necesario y natural por lo tanto será una pluralidad de seres que, agregados, conviven para la realización de sus fines comunes. Moto Salazar define a la sociedad humana como “ la unión de una pluralidad de hombres que aúnan sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes: dichos fines no son otros que la conservación del bien propio y del bien común”

4.  Como se mencionaba posteriormente la relaciones primarias las establece el individuo con su propia familia a este tipo de relación el Derecho lo llama: parentesco. Dependiendo de las necesidades del entorno del individuo éste irá creando distintos vínculos llamados sociales. Dondequiera que la vida social existe, las relaciones de la misma tienden a definirse y organizarse, surgiendo en esta forma el Derecho, que es un elemento organizador de lo social.

5. Las relaciones sociales y susnormas La vida social del ser humano, se encuentra gobernada por una serie de normas o mandatos encaminados a regir la conducta ( manera de actuar) de los individuos cuando estos actúan como miembros del agrupamiento social. Las normas de conducta son de diversa naturaleza, según la especie de relaciones que rijan. Dichas normas pueden ser: técnicas, de etiqueta, jurídicas, morales religiosas, etc. Podríamos definir a la norma como toda regla de carácter obligatorio que manda, permite o prohíbe una determinada conducta o comportamiento al interior del grupo social a la cual se pertenece.

6.  1.- Normas técnicas: Nos sirven para poder lograr realizar una actividad adecuadamente, a través de una serie de pasos. Su sanción trae como consecuencia el fracaso. Ejemplo: Una receta de cocina. 2.- Normas religiosas: Son todas aquellas órdenes que un dios dicta para las personas, debiendo estas seguirlas al pie de la letra. Su sanción trae como consecuencia el premio o castigo en la vida eterna. Ejemplo: Los 10 mandamientos. 3.- Normas morales: Son los principios rectores que le indican a cada persona cuáles son las acciones buenas o malas, para hacerlas o evitarlas (esto depende de la persona). Su sanción trae como consecuencia el remordimiento. Ejemplo: Darle copia o no, a un compañero en un examen. 4.- Normas de etiqueta: Son todas aquellas reglas que impone un grupo social para poder compaginar con él. Su sanción trae como consecuencia el ridículo ante los demás miembros de ese grupo. Ejemplo: En las velas de Ixtepec, se acostumbra que los hombres lleven su riguroso cartón de cerveza. 5.- Normas jurídicas: Su principal objetivo es organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando las bases para su solución. Su sanción depende del acto que se cometa y es determinada por la autoridad. Ejemplo: La legislación que prevé y sanciona un robo a mano armada o asesinato en primer grado.

7. Las relaciones sociales y suregulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com