ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación acción es un método de investigación utilizado en la realización de actividades en el salón de clases y en diferentes espacios sociales


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

La investigación acción es un método de investigación utilizado en la realización de actividades en el salón de clases y en diferentes espacios sociales: “tiene relación con los problemas prácticos que se viven a diario . Los maestros las

implementan para llegar a tener un mejor diagnostico de sus problemas y lograr un desarrollo profesional llevando a cabo la auto reflexión sobre la situación que se vive. (ELLIOTT, 1997, pág. 23)

El conocimiento surgido se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación–acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción.

“Es una práctica reflexiva social en la que no hay distinción entre la práctica sobre la que se investiga y el proceso de investigar sobre ella. Las prácticas sociales se consideran como “actos de investigación”, como “teorías en la acción” o “pruebas hipotéticas”, que han de evaluarse en la relación con su potencial para llevar a cabo los cambios apropiados. Desde esta perspectiva, la docencia no es una actividad y la investigación-sobre-la-enseñanza otra. Las estrategias docentes suponen la existencia de teorías practicas acerca de los modos de plasmar los valores educativos en situaciones concretas, y cuando se llevan a cabo de manera reflexiva constituyen una forma de investigación-acción”. (ELLIOTT, 1997, pág. 95).

Este es un método cualitativo porque permite que las personas expresen sus puntos de vista ambivalentes, que nos permite acceder a la información a través de la recolección de datos desde el punto de vista de los involucrados. Caso contrario con otros métodos que solo sirven para cuantificar las observaciones como lo es un inventario.

La investigación-acción puede mejorar nuestra práctica docente, al interpretar e implementar los resultados en el proceso de investigación. porque nos ayuda a comprender el problema considerándolo desde un punto de vista, necesario para asegurar que los resultados sean fiables.

Las características de la investigación-acción son:

1) Analiza acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los profesores.

2) Tiene como propósito profundizar la comprensión del problema.

3) Adopta una postura teórica.

4) Explica lo que sucede y a partir de ello construye un guión sobre el hecho en cuestión.

5) Interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan en la situación problema.

6) Describe y explica lo que sucede desde el punto de vista de los participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com