ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia tributaria en el Ecuador


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

TEMA:

La justicia tributaria en el Ecuador

INTRODUCCIÓN

Para garantizar a sus habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la sociedad, algunos Estados, en su mayoría, requieren generar recursos con el fin primordial de satisfacer las necesidades públicas; por lo que la tributación se constituye como una de las formas más recurridas para obtener dichos ingresos y así, cada país, cumplir con sus fines sociales. En este contexto, el Ecuador no puede estar aislado, ya que forma parte de los países que hacen uso de la tributación como medio o herramienta de recaudación de ingresos que formen parte de su presupuesto general.

Ahora, si bien es cierto no es algo incorrecto el hecho de que un Estado cuente, para su presupuesto, con ingresos tributarios, la problemática que puede existir en relación al tema estriba en la justicia y equidad de los tributos que se establezcan.

Por ello, el desarrollo del presente ensayo, tiene como objetivo desarrollar una breve pero significativa descripción para comprender y analizar las peculiaridades con respecto al tema de la justicia tributaria en el Ecuador, tratando de dar respuesta a las interrogantes: ¿son justos los tributos establecidos en el Ecuador? ¿Cada quién paga lo que le corresponde?

Lo cierto es que, el amplio, complejo y apasionante tema de los tributos es probablemente el más conflictivo que ha regido, rige y regirá las relaciones entre los hombres. Desde que surgió el fisco por primera vez, cuando aún no existía la moneda hasta nuestros días, se confirma como una constante histórica que la administración pública en cada periodo demanda mayores recursos tributarios, para poder cumplir con las diferentes actividades. En este contexto se ha de estudiar entonces, el caso del Ecuador, que para obtener recursos busca diferentes formas de financiamiento y una de ellas es la recaudación de impuestos los cuales pueden ser directos o indirectos. A partir, del último gobierno es notable el incremento en lo que a creación de impuestos se refiere, ahora veamos qué tan justos son estos tributos.

CONTENIDO

Es importante tener claro que, la justicia en su concepción básica, es el arte de hacer lo justo y la potestad de atribuir y distribuir a cada uno lo que le corresponde en respeto a sus derechos y en apego a las normas que rigen la sociedad a través de sus leyes.

Hoy en día los ecuatorianos somos testigos de la llamada “Reforma para una Equidad Tributaria”, que incluye la importancia de contar con un Sistema Tributario que satisfaga las necesidades del pueblo ecuatoriano, que logre proveerlo de los recursos necesarios para implementar las soluciones a los problemas que lo aquejan y sobre todo que lo realice sin empeorar la situación de aquellos que ya viven en la pobreza. Para materializar lo dicho, el sistema actual esta fincado en principios tales como el principio de proporcionalidad o equidad y el principio de capacidad contributiva.

La recaudación de impuestos en el Ecuador ha tenido su incremento desde el año 2007, en el que inició el mandato del Economista Rafael Correa y este aumento se explica por un incremento en las tarifas, la creación de impuestos y modificaciones a tributos existentes. Durante este periodo se han creado los impuestos a la salida de divisas, a los activos en el extranjero, a las tierras rurales, dos tributos relacionados con el fomento ambiental. Estos son: a las botellas plásticas no retornables y por la contaminación vehicular. Esta gran proliferación de impuestos y medidas económicas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com