ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Medica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

La naturaleza del ser humano

El carácter ético de DIOS es un factor de suma importancia para determinar que que clase de comportamiento debe mostrar el ser humano. La naturaleza moral del ser humano es el factor que le sigue en importancia. Lo que creemos en cuanto al ser humano es importante. Los últimos cien años han experimentado una tremenda colisión de ideas antagónicas en cuanto a la humanidad. Es el ser humano lo que come o representa algo espiritual además del elemento material? Es inmortal o muere y se descompone como algunos materialistas enseñan? Estas preguntas representan los debates que están en proceso en cuanto a la naturaleza del ser humano.

La pregunta qué es el hombre busca aquello que todos tenemos en común. A esto se le suele llamar esencia o naturaleza. El debate acerca de qué es la "naturaleza humana" (y si realmente existe) ha dado lugar a interpretaciones tan variadas y a polémicas que se hace preciso esclarecer los conceptos de naturaleza en general, y naturaleza humana en particular.

LA NATURALEZA HUMANA Y LA ÉTICA

La naturaleza humana incita a alcanzar el fin que le es más propio, a no conformarse, es una tensión, un anhelo de perfección, de excelencia. "Hombre, atrévete a ser quien eres" (Píndaro), sería el compromiso que plantea la capacidad de acción del hombre. Atreverseindica que depende de una decisión de la voluntad personal: el hombre en este sentido es una tarea para sí mismo, en sus manos está el acertar o el fracasar.

Justamente se puede hablar de vidas fracasadas si resulta que ya está inscrita en toda existencia la posibilidad de lo mejor. De no ser así, a lo sumo podría decirse que hay distintas opciones, más o menos atractivas pero igualmente válidas. De ese modo, ser justo o injusto, virtuoso o vicioso, dependería de una decisión emocional, pero no habría diferencia de valor entre esas dos actitudes. Pero la verdad es que eso no es así: el justo atrae, el malvado repele.

Pero centremos la atención sobre esa idea: el hombre es libre. ¿De qué modo va a influir este hecho en la acción de la persona?

Por un lado, el bien y la verdad sólo se pueden alcanzar libremente. Nadie que no quiera puede llegar a ellos a base de forzarle. Al final, la decisión de respetar el bien de otros depende no tanto de los argumentos racionales que se nos den, como de la propia decisión de respetar. Si tuviéramos que convencer a alguien de la conveniencia de no maltratar a sus padres estaríamos tratando con un hombre bestial, y lo mejor sería cuidarse de que nos atacara también a nosotros. No atender a razones es una de las posibilidades a las que nos abre nuestro libre albedrío, pero no es lo que caracteriza al verdadero comportamiento libre, que es aquél que obra el bien voluntariamente.

Además, no está asegurado de antemano alcanzar el propio bien ni la verdad. Los fines de la naturaleza humana vienen exigidos (se anhelan, se buscan) pero se pueden conseguir o no. Depende de la libertad, de que yo lo decida y lo consiga o no. Como decía Albert Camus: "el hombre es la única criatura que se niega a ser lo que ella es".

Los modos concretos de alcanzar la verdad y el bien no están dados de antemano, porque es la libertad quien tiene que elegirlos. Está dado el fin general de la naturaleza humana (felicidad, perfección), pero no los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com